El Ayuntamiento de Sevilla también resbala con el aceite para el desayuno del 28F en los colegios

Pan y aceite preparados para un desayuno por el Día de Andalucía en un colegio.

Antonio Morente

0

El tradicional desayuno con aceite y pan que celebran los centros educativos con motivo del Día de Andalucía está resultando este año particularmente aciago. Si los colegios acogidos al programa de consumo de frutas y hortalizas de la Junta están a verlas venir, a la espera de si el aceite llega para el 23 de febrero tras anunciarse inicialmente que no iba a estar a tiempo, en Sevilla son varios los que tendrán que conmemorar el 28F ya en marzo porque no van a estar antes los alimentos que proporciona el Ayuntamiento hispalense a través de los distritos. La explicación que han recibido los centros afectados es que hay problemas administrativos para la distribución de los productos, algo que se niega desde el gobierno local de José Luis Sanz (PP), que asegura que todo está “dentro de la normalidad” y que “no está establecido en ningún lado que el desayuno tenga que ser antes del 28F”.

“Esto es como si celebras la Navidad después de Reyes”, lamenta Joseba López, presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Maestro José Fuentes, en Sevilla Este. López es también el representante de las AMPA en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca y apunta que todos los centros de esta zona están recibiendo la comunicación de que el desayuno del 28F tendrá que celebrarse el 29 febrero o los días 1 y 4 de marzo, algunos incluso con un plazo más largo. Tradicionalmente, los colegios e institutos escogen una fecha previa al Día de Andalucía, pero este año todo se retrasa por esos problemas administrativos.

La entrega de alimentos para el 28F del Ayuntamiento de Sevilla no tiene nada que ver con el programa similar que tantos quebraderos de cabeza está dando este año a la Junta, que los reparte por 2.200 colegios de toda Andalucía. En Sevilla la distribución se hace desde los distritos, y a la iniciativa se adhieren precisamente los centros educativos que no entran en la del Gobierno andaluz. Este año han sido cuatro los distritos que han licitado el suministro para este desayuno andaluz, los de Cerro-Amate, San Pablo-Santa Justa, Sur y Este-Alcosa-Torreblanca.

“Todo dentro de la normalidad”

Es a los numerosos centros de este último distrito –con un contrato de 8.300 euros, el más alto con diferencia de los cuatro– a los que se está comunicando que los alimentos llegarán pasado el Día de Andalucía, algo que en principio parece muy relacionado con el retraso con el que se ha tramitado el expediente. De hecho, el plazo para la presentación de ofertas está abierto hasta el 20 de febrero, lo que deja muy poco margen a la empresa adjudicataria para repartir los productos que se entregan: pan, aceite, fruta, azúcar, servilleta y platos.

Desde el gobierno local se niega la mayor y se asegura que no hay ningún problema. Y aunque se reconoce que varios colegios tendrán que celebrar el 28F ya en marzo, se subraya que no existe obligación de hacerlo antes de esa fecha. “Es un desayuno andaluz que se ofrece en el entorno del Día de Andalucía”, apunta una fuente municipal, que insiste en que “todo está dentro de la normalidad”.

El precedente de la cabalgata fuera de fecha

No piensan lo mismo en los centros, que están teniendo que cancelar las fechas que habían elegido para la celebración. Y tampoco en las AMPA, desde algunas de las cuales se apunta que nunca se había producido una situación que “no es justa para los colegios del distrito”, lamentan por ejemplo desde el colegio Príncipe de Asturias de Torreblanca. Joseba López, por su parte, va más allá y considera que lo ocurrido se enmarca en una “normalización” de los problemas que está teniendo el Ayuntamiento con los colegios públicos, apuntando a retrasos en programas como los de huertos urbanos o a la reducción de servicios en limpieza y mantenimiento. “Hay cierta negligencia de la administración”, critica.

El 28F no va a ser el primer evento que se celebre fuera de fecha, ya que tiene un curioso precedente este mismo año, cuando el Polígono Sur se vio obligado a celebrar su cabalgata de Reyes Magos con antelación, el 2 de enero en vez de el 6, cuando se desarrollan estos cortejos en los barrios. De esta manera, se dio la circunstancia de que al Polígono Sur llegaron los Reyes antes incluso que el heraldo que los anunciaba, algo para lo que el gobierno local alegó “motivos de seguridad”.

Etiquetas
stats