La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

La Plaza de la Encarnación ya cuenta con un nuevo ficus

Nuevo ficus en la Plaza de la Encarnación en sustitución de un ejemplar talado de la misma especie.

SevillaelDiario.es

0

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto al presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, ha protagonizado este viernes el acto de la plantación de un 'Ficus Nitida' en la Plaza de la Encarnación en el mismo lugar en el que se hallaba otro ejemplar de esta misma familia y que fue apeado debido al riesgo de caída, tras el desplome de una rama de gran porte, y siguiendo la recomendación de los técnicos municipales. Esta acción se ha llevado a cabo gracias al acuerdo de colaboración con la fundación de la citada entidad.

En este sentido, Sanz ha explicado que es de la misma especie “que el que tuvimos que retirar recientemente por riesgo de vuelco”. Así, el regidor ha explicado que se ha plantado “en la cota adecuada” y en un parterre renovado para tal fin, tal como detalla el Consistorio en un comunicado. El ficus en cuestión es de la especie microcarpa. Actualmente tiene una altura de entre 500 y 550 centímetros y un perímetro de unos 60cm. “Pero podrá superar los 20 metros de altura dentro de 100 años”, ha añadido Sanz.

El primer edil ha subrayado el hecho de que la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla haya donado este ficus, “resultado de una colaboración público-privada pionera en el Servicio de Arbolado, Parques y Jardines”. Se trata de un acuerdo “paradigmático” de la participación de la sociedad civil en este tipo de acciones “que conllevan a una ciudad más sostenible”.

“El actual equipo de gobierno está empeñado en construir una ciudad desde una adecuada gestión de su arbolado, siguiendo los criterios de los grandes profesionales que conforman Parques y Jardines”. Por esta razón, el regidor sevillano ha subrayado que el compromiso “por construir una Sevilla donde predomine los espacios de sombra a través de la vegetación es inquebrantable”.

En cuanto al proceso de plantación del ejemplar, “se ha trabajado el suelo para que el árbol pueda crecer en condiciones óptimas con su espacio y nutrientes adecuados; enmendando los errores de administraciones anteriores”. El árbol tiene “un potencial de adaptación y crecimiento increíbles”. De hecho, se estima que en 10 o 15 años tenga la altura que tenía el anterior ejemplar. “Nuestros técnicos consideran que tiene un crecimiento de un metro por año y esta especie en Sevilla no suele superar los 35 o 40 metros”, ha concluido.

El anterior ficus, con más de 70 años de antigüedad --del que se desprendió una rama de gran porte a mediados de septiembre, sin que hubiera causado heridos-- fue talado el pasado 24 de octubre después de que “los técnicos municipales consideraran que existía una gran incertidumbre sobre el estado de su anclaje por el estado de pudrición de las raíces y del cuello del tronco”.

“Después de haber estudiado en profundidad la situación del ficus, lamentamos tener que tomar esta decisión, pero los informes de los técnicos recomiendan el apeo porque no queremos que se repita otra caída como la que sucedió en 2022 con otro ejemplar en la Encarnación”, esgrimía entonces el Gobierno local.

Etiquetas
stats