El PP asesta un duro golpe al PSOE en su corazón de Sevilla al recuperar la Alcaldía hispalense con José Luis Sanz

Sevilla vuelve a girar a la derecha. El PP recupera la Alcaldía hispalense de la mano de José Luis Sanz e inflinge un durísimo golpe al PSOE, que en Andalucía sigue sin levantar cabeza y ha perdido la que era la mayor ciudad que tenía en sus manos en toda España. Sanz se convierte así en el tercer alcalde popular de la capital hispalense, tras Soledad Becerril (1995-1999) y Juan Ignacio Zoido (2011-2015), y le arrebata el bastón de mando a un Antonio Muñoz con el que ha mantenido un pulso que al final ha sido menos igualado de lo que se auguraba, porque se ha resuelto tanto por arriba como por abajo: el PP ha sido el partido más votado con una apreciable diferencia de 22.500 votos y dos concejales (14 por los 12 del PSOE, con la mayoría absoluta fijada en 16), y además Vox ha adelantado a la coalición de izquierdas –que lideran Podemos e IU– y se ha convertido en la tercera fuerza política en el Consistorio sevillano, lo que hace imposible cualquier pacto progresista también por este lado.

Con Sevilla, el PSOE pierde no sólo la capital de Andalucía, sino también el mayor de sus símbolos políticos y su principal plaza municipal. Al final, el PP sigue subido en la cresta de la ola de la victoria de Juan Manuel Moreno en las autonómicas de 2022, y eso ha impulsado a un José Luis Sanz que ha devorado los cuatro concejales de un Ciudadanos (liderado por Miguel Ángel Aumesquet) que desaparece del Ayuntamiento de Sevilla.

Pero no sólo eso, sino que también ha mantenido la senda de Moreno y ha captado voto socialista, como indica que Muñoz ha perdido uno de los 13 ediles que firmó Juan Espadas en 2019. Por su parte, Adelante Andalucía no ha logrado el mínimo del 5% de los votos para conseguir representación (se ha quedado en un 3,7%), lo que también ha imposibilitado que los socialistas encontrasen un aliado por este lado.

La distancia entre PP y PSOE ha sido mayor que la que auguraban todas las encuestas, con un José Luis Sanz que ha logrado más del 41,17% del respaldo (por encima de los 132.745 votos, ha ganado casi 60.000 con respecto a 2019) frente al 34,19% de Antonio Muñoz y sus 110.242 papeletas, 14.000 menos que hace cuatro años. Pero si considerable ha sido la caída del PSOE, lo ocurrido a su izquierda ha sido proporcionalmente peor, ya que la coalición Podemos-IU liderada por Susana Hornillo se queda con dos concejales frente a los cuatro de 2019 fruto de que su respaldo entre el electorado ha pasado del 14,10 al 7,04%. De hecho, los más de 22.710 apoyos recabados están a mucha distancia de los 44.546 cosechados en las anteriores municipales, una cifra que queda muy lejos aunque se le sumen los 12.000 votos (11.997 para ser precisos) de Adelante Andalucía con Sandra Heredia al frente. Esta división en todo caso no ha beneficiado a ninguna de las dos partes, y el partido de Teresa Rodríguez se queda con el regusto amargo de no lograr representación, como sí consiguió en las autonómicas del año pasado.

Giro conservador incontestable

El resultado escenifica en Sevilla el giro conservador que ya se vivió hace un año en Andalucía, con un PP que ha mejorado sustancialmente sus resultados (pasa de los ocho ediles que tiene ahora, su suelo en la capital, a 14) y que se encuentra con que Vox también crece y pasa de dos a tres concejales. Esto implica que se le da la vuelta a la situación actual, con el bloque de izquierdas con 17 ediles, una suma que ahora logran las fuerzas conservadoras frente a los 14 que suman las dos formaciones progresistas. Esta sustancial diferencia va a permitir a Sanz un mandato sin grandes turbulencias, hasta el punto de que no necesita ni un pacto para garantizarse el sillón de alcalde, porque en el pleno de investidura (que será el 17 de junio) no es necesario contar con mayoría absoluta. Es decir, que el candidato popular tiene el camino totalmente allanado, más allá de los necesarios acuerdos para sellar presupuestos u otras medidas.

Además del PP, Vox no sólo mejora sus resultados, sino que los amortiza considerablemente: gana 3.600 votos y se sitúa por encima de los 28.722, un pequeño salto que sin embargo se traduce en un concejal más. Es decir, que la derecha mejora en todos los parámetros en la misma medida que la izquierda los empeora. El triunfo del PP, si bien sin la rotundidad de una mayoría absoluta, es incontestable y está en sintonía con la ola conservadora que sacude todo un país que se prepara para celebrar en pocos meses unas elecciones generales a las que los populares llegan lanzados.

El triunfo de Sanz en la capital hispalense se ha cimentado en la recuperación del electorado que se le fue a Ciudadanos, que se ha tenido que conformar con poco más de 5.060 votos, el 1,56% del total y no muy lejos de los 4.349 logrados por el Partido Animalista (Pacma), que por cierto mejora su resultado con respecto a los 3.521 de hace cuatro años. Con una participación que se ha situado en el 61,29% (mejor que el 58,76% de 2019), el candidato popular ha pescado también en aguas socialistas, donde parece que ha calado su llamamiento a un voto útil que el electorado ha vuelto a identificar con el PP, como en las autonómicas. A esto se le suma la insuficiente movilización del electorado progresista, lo que se traduce en unos resultados que evidencian la profunda depresión en la que está sumida la izquierda, con un PSOE andaluz que con Juan Espadas al frente vuelve a sufrir un durísimo varapalo que le impide levantar cabeza, aunque no le va a la zaga el conglomerado que forman Podemos, IU y Adelante Andalucía.

José Luis Sanz: “Garantizo que no voy a defraudar”

Sin abandonar su vitola de tipo serio, pero con una amplia sonrisa, ha comparecido José Luis Sanz tras su confirmación como líder de la primera fuerza política en Sevilla. Lo ha hecho acompañado del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, a quien se ha arrimado durante la campaña y que ha sido quien ha tomado la palabra en primer lugar para presentar al que “va a ser el próximo alcalde de la ciudad de Sevilla”. Antes de cederle el testigo a Sanz, ha dedicado unas palabras a hacer una lectura de los resultados en clave autonómico y nacional. En este sentido, ha dicho que “el sanchismo ha sido derrotado” y que “el Partido Popular ha ganado las elecciones municipales en Andalucía”.

Con esta victoria de los populares, “gana también Sevilla”, ha dicho el presidente del Ejecutivo andaluz, quien se ha referido a la capital andaluza como un “símbolo”. Y gana porque “va a tener al frente a un gran gestor y una persona que tiene un proyecto de ciudad con las ideas muy claras, un trabajador que no hay quien lo pare”, tal y como ha expresado el presidente andaluz.

Después de fundirse en un abrazo, el futuro alcalde de la ciudad hispalense ha iniciado su comparecencia. “Hoy no ha ganado ni el PP ni José Luis Sanz, sino un proyecto de futuro para todos”, ha aseverado el líder de los populares en Sevilla, para afirmar: “No quiero ser solo alcalde de los que me han votado sino de todos los sevillanos”. Y en este camino, “vamos a tener el aliado perfecto”, ha señalado en alusión al presidente andaluz, a quien le atribuye el honor de ser el impulsor del “cambio político” que avanza en Andalucía y, ha prometido, va a convertir a la ciudad de la Giralda en “otro gran motor económico a velocidad de crucero que es lo que nos faltaba”.

“No se van a arrepentir, Sevilla me ha dado una oportunidad y puedo garantizar que no voy a defraudar a la ciudad”. Me voy a dejar la piel en gestión, gestión gestión y trabajar, trabajar, trabajar para que esta ciudad esté en el sitio que se merece“, ha concluido.

Mientras tanto, a las puertas de la sede regional de los populares (desde donde han seguido la noche electoral), aguardaba la militancia del PP en Sevilla. Decenas de apoderados e interventores eufóricos han proclamado “alcalde, alcalde” a José Luis Sanz. Desde la calle San Fernando han vitoreado al futuro regidor, coreando el número de concejales que los va a permitir gobernar con el bastón de mandos de este histórico bastión socialista.

Antonio Muñoz: “Éramos la mejor opción”

Por su parte, un emocionado Antonio Muñoz ha felicitado al PP y a José Luis Sanz, al que ha llamado personalmente tras cerrarse el escrutinio. Tras agradecer el trabajo de la militancia (“me he sentido muy arropado”) y mostrarse “tremendamente orgulloso”, ha insistido en que los socialistas “éramos la mejor opción para gobernar en Sevilla, pero no ha podido ser”. A su juicio, buena parte de los resultados hay que interpretarlos como que “ha podido más la política nacional” pese a sus esfuerzos por centrar el debate en cuestiones propias de la capital hispalense.

Comprometidos con una información cercana

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo desde el territorio. En el periodismo local es especialmente crucial depender de los lectores.

Por eso ahora los lectores y lectoras de elDiario.es, si deciden convertirse en socios/as desde este enlace, aportan un 25% de su apoyo a la edición andaluza. Y si ya eres socio de elDiario, también puedes añadir a tu cuota una cantidad extra destinada íntegramente a nuestra redacción de Andalucía.

Así que si quieres apoyar nuestra labor, hazte socio/socia y haz una aportación extra para nuestra cabecera.