Sevilla como plató natural en su VII Certamen de Cortos: primer premio para el corto 'Siembra'

Foto de familia tras el acto celebrado anoche en el Cartuja Center Cite de Sevilla.

SevillaelDiario.es

0

Javier Barbero Montes, con “Siembra”; Marina Arenas, con “Uranites”, y Paco Ortiz, con “Historias a mano”, son los autores y obras que se han alzado con el primer, segundo y tercer premio, respectivamente, del 'VII Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla', que convoca la Diputación de la provincia a través de Prodetur. El objetivo de este certamen es fomentar y visibilizar el talento audiovisual, al tiempo que se difunde el territorio como destino turístico y espacio de rodaje. El trabajo galardonado con el primer premio ha recibido 1.500 euros, mientras que el segundo y el tercero están dotados con 1.200 euros y 800 euros, respectivamente.

Desde el pasado año, el certamen cuenta con el ‘Premio Especial a la Proyección de la Provincia de Sevilla’, dotado con un bono de distribución del cortometraje en 50 festivales nacionales y 10 internacionales por la distribuidora Jóvenes Realizadores (valorado en 500 euros). Este galardón ha recaído en ‘Camino Roya. Un mapa de ida y vuelta’, de Rocío Rodríguez, que también se lleva la novedad de este año, el ‘Premio Especial del Público’, después de la proyección de los cortos finalistas en los cines Avenida de la capital.

Las producciones premiadas 

A la hora de entregar los premios, el jurado ha tenido en cuenta, sobre ‘Siembra’ “su solvente interpretación actoral y su calidad técnica y profesional en todas sus áreas, desde el guion hasta la realización, que hacen de este corto una obra ‘redonda’, por los valores que destaca, en un escenario tan reconocible como la Vega del Guadalquivir y en una actividad, la agroalimentaria, en la que somos potencia internacional”.

De ‘Uranites’, destaca “su originalidad y frescura, poniendo bajo el prisma de la ciencia ficción escenas cotidianas de nuestros pueblos, por realzar el valor de Sevilla como tierra de acogida, por su forma diferente de contar las cosas, con una mirada propia y mucha personalidad”, y subraya en torno a ‘Historias a mano’ que pone el foco y la mirada en rincones cotidianos de la provincia, “actualizando el formato y el lenguaje a los nuevos tiempos y soportes audiovisuales”.

Por su parte, 'Camino Roya. Un mapa de Ida y Vuelta’, Premio Especial del Público, se lleva el Premio Especial a la Proyección de la Provincia de Sevilla “por su cuidado tratamiento técnico, con especial mención al sonido directo y la fotografía, por su puesta en valor de la actividad económica que genera la ganadería en el ámbito rural, y por subrayar valores como la igualdad y la diversidad”.

Gala de entrega

El acto de entrega de estos premios tuvo lugar en el transcurso de una gala en el Cartuja Center Cite de Sevilla, conducida por el periodista y autor Julio Muñoz 'Rancio' y la actriz Cristina Almazán, con la música de las versiones imposibles de 'Calambres' y, como no podía ser de otra manera, con mucho contenido audiovisual.

Estuvo presente el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández de los Ríos, que estuvo acompañado por el presidente de Andalucía y Spain Film Commission, Carlos Rosado, y varios miembros del jurado.

Durante su intervención, Fernández ha recordado que el objetivo de este certamen es mostrar la riqueza de la provincia de Sevilla a través de la creatividad de las producciones cinematográficas, y ha destacado “que nuestra provincia, de la que ya sabíamos que es todo un tesoro en toda su extensión”, es además un “reclamo” para el trabajo del cine en todas sus vertientes.

Javier Fernández ha animado a todos los participantes en el certamen desde sus primeras fases, no solo a los finalistas o ganadores, a seguir adelante con su gran pasión, porque “el talento y el trabajo siempre se abren paso”.

El presidente de la Diputación ha destacado también la importancia de la provincia de Sevilla en el contexto de Andalucía como lugar de cine, recordando que la comunidad acogió durante el año 2022 un total de 1.406 rodajes, que dejaron casi 142 millones de euros.

Se ha felicitado, además, de cómo este certamen de cortos contribuye a dar a conocer la capacidad de realizadores, personal técnico, guionistas, productores, directores y actores de todo el ámbito nacional que tienen a Sevilla como un lugar referente para trabajar.

Alberto Rodríguez, Premio ‘Sevilla de Cine’

El Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla ha concedido, además, la Mención Especial ‘Sevilla de Cine’ en su primera edición a la trayectoria al director sevillano Alberto Rodríguez, una de las figuras más importantes de la cinematografía española actual.

Así, la Diputación reconoce la especial contribución a la promoción de la provincia de Sevilla del realizador sevillano a través de su extensa filmografía, desarrollada íntegramente desde el sur y acompañado por buena parte del equipo técnico y artístico con el que coincidió en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla y con el que empezó a hacer cortos hace ya más de dos décadas.

Para el presidente de la institución provincial, el trabajo de Rodríguez supone el gran ejemplo “de cómo nuestra provincia y sus escenarios naturales se pueden convertir en un reclamo internacional para rodar cine y para atraer visitas”, en referencia, entre otras, a la Ruta de La Isla Mínima, itinerario turístico creado por Prodetur en colaboración con Andalucía Film Commission, que recorre los escenarios naturales de la película ganadora de 10 premios Goya y rodada en las marismas del Guadalquivir y los pueblos sevillanos ribereños.

“Gracias, Alberto, por esta contribución impagable a la proyección de la imagen de la provincia de Sevilla, como marca turística, empresarial, y sobre todo, de talento”.

El jurado

El concurso ha contado con un jurado profesional integrado por: Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission, en calidad de presidente del jurado; Teresa Segura, productora y miembro de la Junta Directiva de ANCINE; Lourdes Palacios, presidenta de Asecan (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) y vicepresidenta de la Academia de Cine de Andalucía; Alejandro Ávila, director de FilmAnd.es; Irene Hens, productora y miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine de Andalucía; Mercedes Hoyos, actriz y directora de Doblaje. Miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine de Andalucía; Rodrigo Rodríguez Hans, vicepresidente de Prodetur; y Amador Sánchez, gerente de la sociedad provincial, en calidad de secretario.

Etiquetas
stats