Sevilla reabre las compuertas del muro de defensa del Guadalquivir pero deja el cementerio cerrado tras caer 60 árboles
El Ayuntamiento de Sevilla ha desactivado en la mañana de este miércoles el Plan Territorial de Emergencias de la ciudad tras el paso del tren de borrascas que ha azotado a toda Andalucía. Asimismo, se ha procedido a la reapertura de las compuertas del muro de defensa del Guadalquivir en la Vega de Triana, que se cerraron el pasado 5 de febrero, con lo que la capital va recuperando una normalidad que todavía no alcanza al cementerio, que continúa cerrado tras la caída de 60 árboles.
Las compuertas llevaban cerradas desde el pasado jueves como medida preventiva ante “ante una eventual crecida” del río Guadalquivir, que actualmente se encuentra en nivel amarillo a su paso por Sevilla. Por otro lado, fuentes municipales han confirmado a Europa Press que todos los parques de la ciudad se encuentran abiertos tras la revisión por parte de los técnicos.
En cuanto al cementerio de San Fernando, sigue cerrado desde que el pasado 26 de enero el Ayuntamiento hispalense activara las medidas de seguridad. Por el momento no hay previsión de reapertura, según han confirmado fuentes municipales a Europa Press.
Según un primer balance del Ayuntamiento, más de 60 árboles se han visto afectados por el viento, entre ejemplares dañados, ramas de gran porte desprendidas y algunos vuelcos. Unos datos que no son definitivos al estar todavía en supervisión un recinto que cuenta con una extensión aproximada de 28 hectáreas, “lo que requiere una revisión pormenorizada que aún continúa”.
Sepulturas afectadas
Sobre la situación de estos árboles, el alcalde, José Luis Sanz, ha indicado que algunos afectados “se tendrán que talar”. “No es ya lo que se ha caído, sino lo que hay que talar ahora, porque una vez que se han movido, por lo visto no tienen arreglo”, señalaba el regidor a las preguntas de los medios.
Asimismo, el Consistorio ha indicado que está revisando mausoleos, panteones y sepulturas, donde ya se han detectado afecciones, en al menos, 40 sepulturas que están siendo inspeccionadas, con el objetivo de garantizar que todo el recinto “se encuentre en condiciones adecuadas antes de su reapertura”.
El Ayuntamiento ha indicado que el procedimiento de actuación prioriza en primer lugar la eliminación de riesgos inminentes o elementos con peligro inmediato; posteriormente, la retirada de árboles ya volcados o gravemente dañados; y, a continuación, una inspección técnica del resto del arbolado para evaluar su estabilidad y determinar posibles intervenciones adicionales. Asimismo, se ha registrado la caída de un muro interior del recinto, sin que se hayan producido daños personales.
Calle Imagen y SE-20
Pese al cierre del recinto, el Ayuntamiento ha habilitado itinerarios seguros para familiares y trabajadores del Cementerio al mantenerse la actividad en los sepelios y las incineraciones. Esta posibilidad se puede realizar al encontrarse ubicado en una zona próxima a la entrada y sin afección del arbolado.
Como medida preventiva, las zonas balizadas permanecen restringidas y se ha indicado al personal del cementerio que “no desarrolle trabajos en estos espacios hasta que queden completamente asegurados”. El Ayuntamiento ha afirmado que “una vez garantizada la seguridad, por el operativo de Parques Jardines y Bomberos”, el personal del cementerio “retomará progresivamente las labores habituales de mantenimiento, conservación y atención a las instalaciones”.
Eso sí, el temporal no ha retrasado las obras que se llevan a cabo en el entorno de las Setas de la Encarnación con motivo de la segunda fase del tranvibús, que unirá Santa Justa con la Plaza del Duque, y al respecto, la calle Imagen, lugar de tránsito de muchas cofradías estará abierta con normalidad en esas fechas y no afectará a la Semana Santa.
Por otro lado, el Ayuntamiento está preparando un plan de reasfaltado de las vías de la ciudad afectadas por el temporal. El proyecto de reurbanización y reajardinamiento de la SE-20 está a la espera del “fin de las lluvias” para poder comenzar.
El nivel del Guadalquivir sigue a la baja
En cuanto a la provincia, el Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha confirmado este miércoles el regreso a su residencia de las 36 personas mayores de Tocina que fueron desalojadas la pasada semana por los efectos del temporal. Asimismo, los 50 vecinos de la zona de El Calerín en Lora del Río podrán dormir en sus casas esta noche tras haber finalizado las tareas de limpieza de sus hogares. Según una publicación del 112 en redes sociales, solo quedan cuatro vecinos de El Palmar de Troya fuera de sus casas.
A esto ayuda que el caudal del río Guadalquivir continúa descendiendo en la provincia de Sevilla tras los efectos del temporal. Según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), se encuentra en nivel amarillo en la capital y en naranja en Lora del Río. Actualmente, solo se encuentra en nivel rojo el embalse de Torre del Águila.
El Ayuntamiento de Lora del Río ha señalado que la cota se encuentra a 31,96 metros por encima del nivel del mar. El alcalde de la localidad, Antonio Enamorado, ha indicado que es cuestión de horas que se pueda bajar la emergencia de nivel 1 a nivel 0. “Los vecinos vuelven esta noche a sus casas, aunque por ahora se les va a seguir manteniendo la comida porque aún tienen problemas con la electricidad y desorden en las zonas comunes y cocina”, ha asegurado el primer edil en referencia a los 50 vecinos de la zona de El Calerín.
Desalojados y situación de los embalses
En la provincia continúan desalojadas 15 personas en Cantillana y cuatro en El Palmar de Troya, según ha señalado la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento de Cantillana ha rebajado el Plan Territorial de Emergencia Local a fase de Preemergencia. Además, se ha procedido a la limpieza de las vías públicas afectadas, “avanzando de forma progresiva en la recuperación de la normalidad”.
En cuanto al niven de los pantanos, el del Huesna es el único sevillano que está por debajo del 80%, con un 74,48%. El embalse de El Agrio supera con creces el valor de capacidad máxima útil, con un 117,57%. Le sigue el de Gergal, con 106,4%; Melonares, con 105,81%; José Torán, con 102,88%; Zufre –de Huelva, pero adscrito a la 'zona Sevilla'–, con 100,34%; La Puebla de Cazalla, con 100,14%; La Torre del Águila, con 95,49%; Aracena –pasa por la misma circunstancia que Zufre–, con 93,21%; El Pintado, con 91,87%; Cala, con 85,05% y La Minilla, con 83,49%.