A menos de 72 horas del pleno para aprobar los presupuestos municipales de Sevilla de 2026, Vox ha endurecido la negociación con el gobierno local de José Luis Sanz. La portavoz del grupo municipal, Cristina Peláez, ha exigido este martes medidas concretas para dar su apoyo a las cuentas, entre ellas, “evitar que inmigrantes ilegales puedan empadronarse en la ciudad” y dejar sin efecto la Zona de Bajas Emisiones de La Cartuja.
El alcalde hispalense cuenta con tener el presupuesto prácticamente encarrilado gracias a un acuerdo con Vox, similar al alcanzado para las cuentas de este año. Sin embargo, el partido de extrema derecha ha dejado claro que su respaldo depende de la implementación de estas medidas, además de otras 16 enmiendas ya aceptadas por el gobierno municipal, que incluyen ajustes en partidas de igualdad, cooperación al desarrollo y promoción cultural.
No obstante, Peláez ha insistido en que, pese a los avances en la negociación, el apoyo de Vox aún “no está garantizado”. “A día de hoy, nuestro respaldo al presupuesto de 2026 lleva aparejado una serie de acuerdos políticos que para Vox son de suma importancia y, sin ellos, será muy difícil, por no decir imposible, apoyar las cuentas”, ha advertido la portavoz en el Ayuntamiento de Sevilla.
Nuevas exigencias de Vox
En este sentido, Peláez ha pedido en nombre de Vox que el Gobierno municipal “evite que inmigrantes ilegales puedan empadronarse en la ciudad” mediante un protocolo “reforzado de comprobación de residencia de las solicitudes del padrón en un plazo máximo de 15 días”. Además, ha reclamado la desconexión de las cámaras de control de la Zona de Bajas Emisiones “y dejar de emitir multas de manera automática”, por considerarlo una medida que “ataca a los trabajadores y a las familias, a todos los que no pueden adquirir un vehículo de última generación o eléctrico”.
Hasta ahora, el PP al frente de la alcaldía de Sevilla había aceptado 16 de las 18 enmiendas de la formación de ultraderecha, el 90%, lo que conlleva nuevos recortes en partidas del Servicio de la Mujer, en planes de igualdad y en cooperación al desarrollo. A menos de tres días de que se aprueben las cuentas para el año que viene, Vox intenta presionar para que se incluyan todas sus propuestas en el pacto. Con esta estrategia, el partido de Abascal busca asegurar que su influencia se traduzca en medidas concretas antes de dar su voto favorable, dejando claro que la negociación no está asegurada hasta el último momento.
El Pleno extraordinario de presupuestos se celebrará este viernes, 19 de diciembre, un día después de la aprobación del presupuesto autonómico andaluz, en el que Vox también ha presentado una enmienda a la totalidad. El alcalde José Luis Sanz aplaudió este lunes el acuerdo con la extrema derecha para garantizar la estabilidad de las cuentas, insistiendo en que las medidas pactadas se centran en “los problemas de la ciudad y se alejan de los temas ideológicos que nos pueden separar”.
Vox mantiene su rechazo al Plan de Navidad
En paralelo, la portavoz de Vox ha indicado que su grupo mantiene su rechazo al Plan de Navidad, que prevé una partida de 4,6 millones de euros, argumentando que el gobierno municipal no ha negociado la propuesta y que la financiación podría agotarse antes de tiempo. “Si en 2025 el gobierno se quedó sin dinero en mayo, cabe pensar que en 2026 se quedarán sin dinero para productividades en abril”, ha concluido.
La comisión de Hacienda del Ayuntamiento rechazaba este lunes incluir en el orden del día del Pleno ordinario de este jueves 18 el Plan de Navidad. Este nuevo Plan cuenta con el apoyo del sindicato mayoritario aunque con el voto en contra de CSIF, SPLS y CCOO. La aprobación de este punto supondría el levantamiento del Plan de Emergencias en Nivel 1 activado en la ciudad desde el pasado viernes 28 de noviembre.
Sanz hacía este lunes un llamamiento a la “responsabilidad” de los grupos políticos para sacar adelante la propuesta. Los tres grupos de la oposición votaron en contra del anterior Plan de Navidad presentado en el último pleno de noviembre.