Sevilla continúa sin dispositivo de Policía Local para la Navidad, a las puertas del encendido de las luces previsto para este sábado 29 de noviembre. Ese es el desenlace con el que se ha saldado el pleno extraordinario celebrado este miércoles, después de que la oposición en bloque votara en contra del plan del alcalde, José Luis Sanz, que proponía destinar 5,6 millones de euros para hacer frente a las horas extra necesarias.
El Gobierno municipal pretendía así poner fin a la crisis policial que viene arrastrando la ciudad. Sin embargo, todos los grupos que conforman la oposición en el Ayuntamiento hispalense –PSOE, Con Podemos-IU y Vox– han coincidido en que el plan de Navidad del PP es “una chapuza”, que deja “muchos flecos aún por definir” y se ha puesto sobre la mesa como “un chantaje emocional”. La propuesta del alcalde también cuenta con el rechazo frontal de los sindicatos policiales, que reclaman más dinero, y ha sido cuestionado duramente por la Intervención municipal.
Tras quedarse solo, al regidor popular le queda el comodín de “imponer” un calendario obligatorio por decreto. Un escenario que no descartó José Luis Sanz en una declaración ante los medios este martes, en la que apeló a la “responsabilidad” de los grupos políticos y de los sindicatos para sacar adelante la propuesta. Tal imposición dinamitaría las relaciones con las organizaciones sindicales y podría desembocar en una denuncia en los tribunales, tal y como advirtió la sección sindical de CSIF en la Policía Local de Sevilla hace unos días.
Voto unánime en contra de la oposición
El documento debatido este miércoles en pleno extraordinario contempla un gasto máximo de 5.637.617 de euros. Dicho plan, que no ha sido consensuado con los sindicatos policiales –ya rechazaron la propuesta en dos reuniones anteriores–, supone una reducción considerable de los recursos policiales, al establecer un periodo de “alrededor de 20 días”, en comparación con los 40 del pasado año.
Mientras Sanz explicaba que se “ha recortado en días” para ajustarse al “tope legal” de máximos de horas extras y productividades que se le puede pagar a la Policía Local, la concejal del Grupo Socialista Sonia Gaya afirmaba que su formación “no quiere” ser partícipe del “fracaso” del equipo de Gobierno. “El fracaso de este Gobierno es el que se ganan pulso a pulso, solitos, con cada decisión que toman, cada decisión errónea, se saltan la ley, se saltan el procedimiento, se saltan la capacidad presupuestaria. No nos culpabilicen a los demás”, han reprochado desde el grupo socialista.
Para el concejal de la coalición de izquierdas, Ismael Sánchez, “esto no es un evento extraordinario”. “Lo que estamos votando hoy no es a su forma de gobernar, que es impropia de un ayuntamiento democrático; claro que defendemos a la Policía Local, pero nos traen aquí una chapuza, una vez más no vamos a permitir que se pisotee el funcionamiento democrático de este Pleno”, ha criticado.
La formación de ultraderecha, su actual socio presupuestario, era el único agarre que tenía Sanz para sumar los votos necesarios ante el 'no' ya previsto de la izquierda, PSOE y Podemos-IU. No obstante, la portavoz del Grupo municipal de Vox, Cristina Peláez, ha lamentado “no haber podido apoyar este Plan de Navidad porque deja bastantes flecos sueltos sin resolver y nos preocupa y mucho que el Gobierno haya pretendido aprobarlo en estas condiciones”. “Si este asunto se hubiera negociado bien, si hubiera llegado hace semanas, no estaríamos eligiendo deprisa y corriendo y sin margen para corregir nada o para volver a empezar”, ha señalado Peláez.
Los agentes en pie de guerra
Mientras se debatía la propuesta, un grupo de agentes de la Policía Local ha sido desalojado de la sesión tras realizar una protesta en el interior del salón de plenos contra la “gestión” del Gobierno municipal. Algunos asistentes como invitados a la sesión han levantado pancartas tras la votación del Plan de Navidad para la Policía Local, en las que se podía leer mensajes como “esta alcaldía mata a su policía”.
Tras la marcha de los manifestantes, el alcalde del PP ha tomado la palabra para afear que “se ha pitado” a quienes han votado a favor de que “se paguen las horas extras y el plan de navidad que el Ayuntamiento se podía permitir”, en referencia a su grupo. En esta línea, ha asegurado que “va a seguir trabajando para garantizar la situación” y ha acusado a los grupos de la oposición de “poner en cuestión la seguridad de los ciudadanos”.
Esta acción coincide con la concentración llevada a cabo esta mañana por los sindicatos CSIF, SPLS y Sppme en el exterior del Consistorio. A la concentración también se han unido trabajadores del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios. El resultado de todo esto es que, a tan solo unos días de que se despliegue el dispositivo especial por las fiestas navideñas, el plan no está todavía aprobado y no hay agentes suficientes para cubrir las necesidades que demandan estas fechas.