Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CdR reclama a Arias Cañete un papel formal para las ciudades y regiones en la COP24

Los países batallan por un acuerdo que limite la subida de la temperatura a 1,5 grados

EFE

Katowice (Polonia) —

0

El Comité Europeo de las Regiones reclamó hoy al comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, que las contribuciones nacionales de reducción de emisiones incluyan las aportaciones subnacionales, así como que el texto final de la COP24 recoja un papel formal para las regiones.

Durante una reunión interinstitucional en la Cumbre del Clima de Katowice (Polonia), que ultima esta semana las guías para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, el miembro británico del CdR Andrew Cooper se dirigió al eurocomisario para reclamar que de esta cumbre salga “un papel formal para las autoridades locales y regionales en el texto final de la COP”.

De esta forma, aseguró, los entes locales “tendríamos el reconocimiento de que somos los que llevamos a cabo las acciones necesarias, los que realmente ponemos en marcha las acciones en materia de cambio climático”.

“Necesitamos estar incluidos y necesitamos que cuenten con nosotros. Las acciones que llevamos a cabo deberían contar”, reclamó Cooper.

El comisario afirmó que el Ejecutivo comunitario “tratará de apoyar estas ideas”, que calificó de “muy consistentes”, en el texto final de la COP.

“Veremos cuál es el resultado final. Primero debemos ver el texto y luego podemos empezar a mirar qué hay dentro a partir de ese momento”, respondió Arias Cañete.

Según cifras del Comité Europeo de las Regiones, las ciudades son responsables del 70 % de las medidas de mitigación de los efectos del calentamiento global y de hasta el 90 % de las de adaptación.

Cooper reclamó también que el diálogo de Talanoa, dedicado a la preparación de la siguiente ronda de contribuciones al Acuerdo de París y que también incluye a actores no estatales, sea “un proceso continuo” y que se defina claramente su objetivo, guías maestras y marco temporal.

Cooper también preguntó al comisario sobre el progreso en las negociaciones sobre las contribuciones subnacionales en materia de objetivos de reducción de emisiones, que el CdR quiere ver añadidas a las contribuciones nacionales para recalcar el papel de las autoridades locales en cuanto a la mitigación de los efectos del clima.

“Somos muy conscientes de que la implementación de las políticas climáticas necesita del importante papel de los actores locales y de las ciudades y regiones. (...) Estaba en el texto, pero no sabemos el resultado en este momento”, explicó Arias Cañete.

Cooper aseguró que una referencia a las contribuciones subnacionales en el texto final “correspondería” con los intereses del CdR en este sentido, una petición de la que Cañete “tomó nota”.

Etiquetas
stats