Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos reclaman mayor inversión de España en infraestructuras del agua

Expertos reclaman mayor inversión de España en infraestructuras del agua

EFE

Madrid —

0

La inversión pública en abastecimiento de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas residuales se ha “desplomado” desde 2009 y “no es suficiente” para enfrentar el “reto formidable” al que se enfrenta España, han advertido varios expertos en el foro de debate 'Meriendas Verdes' celebrado hoy en Madrid.

Esta iniciativa, impulsada por Efeverde -plataforma medioambiental de la Agencia Efe- y Ecovidrio -entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar los envases de vidrio- ha versado sobre “Agua, el oro azul”, su gestión y tratamiento.

El coordinador del Grupo de Economía del Agua de la Fundación IMDEA Agua, Gonzalo Delacámara, ha señalado que en España, más del 99 % de las aguas residuales son recogidas y un 82 % reciben tratamiento secundario pero “sólo un 38 % tienen tratamiento avanzado para depurar, no sólo componentes orgánicos de viviendas normales, sino pesticidas, detergentes, medicamentos, cocaína, cosméticos y otros”.

A esto, hay que sumar la polución que la lluvia “lava” al caer sobre las ciudades y que también acaba en estas depuradoras.

Según ha destacado, la cifra aportada por la Administración General del Estado a la UE para cumplir con la directiva de tratamiento de aguas residuales urbanas -algo más de 2.900 millones de euros- es “una subestimación” pues “mientras nos ponemos al día, hay plantas que necesitan mantenimiento y actualización para enfrentar nuevos desafíos de depuración”.

Eva Hernández, responsable del Programa de Agua de WWF España, cree que la inversión debe orientarse a políticas de prevención: “en lugar de ir parcheando, necesitamos una visión a largo plazo, plantearnos qué recursos hídricos tenemos y qué modelo de desarrollo podemos tener con ellos”.

Además, es preciso “cuidar las fuentes del agua porque no viene del grifo” y ha recordado que en España el principal consumo es agrícola: “la media es del 70 % pero hay cuencas de nuestro país en las que el 90 % del agua es para agricultura” y hay que estudiar no sólo cómo se emplea sino cómo se devuelve al medio natural.

Luis Miguel López-Mier, director de construcción internacional de Acciona Agua, ha subrayado que en España “somos punteros en regeneración y tratamiento terciario de aguas residuales pero lamentablemente hemos reducido el diferencial con Europa, pues no seguimos invirtiendo”, pese a lo cual, la política española de gestión de aguas “es usada como referencia en los países iberoamericanos”.

Respecto al necesario consenso para firmar un Pacto del Agua al que recientemente hizo referencia de nuevo la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, Hernández cree que “ese pacto ya existe y es la directiva marco del agua, un pacto europeo que dispone de herramientas de planificación o seguimiento, cuyo reto ahora mismo es aplicarla”.

Delacámara aboga por coordinar políticas sectoriales “porque un pacto del agua tiene que ser también sobre otras políticas, necesitamos enfoques interdisciplinares” y ha recordado la polémica del trasvase Tajo-Segura donde “hubo un momento en el que el mismo partido político gobernaba en todas las comunidades afectadas y en el Gobierno de la nación y no fueron capaces de ponerse de acuerdo”.

En idéntico sentido se ha manifestado López-Mier, quien ha lamentado que “existe el marco para ese acuerdo, pero los políticos no dejan que se aplique de manera justa y razonable..., y seguimos discutiendo” incluso con “enfoques diferentes en los mismos partidos de autonomías vecinas entre sí”.

Emiliano López, portavoz de Ecovidrio, ha hecho hincapié en las ventajas de la economía circular y la toma de conciencia social a través de iniciativas educativas, sobre todo de “las generaciones más jóvenes” en un consumo más “racional”, aprendiendo “no sólo acerca de cómo el agua llega hasta nuestras casas sino qué sucede cuándo las abandona”.

Etiquetas
stats