Todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados con la excepción de PP, Ciudadanos, Vox, Foro, UPN y CC han suscrito este jueves un “manifiesto a favor de la democracia” en el que reafirman su “compromiso con los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas, sin importar el lugar donde hayan nacido, su género, creencias religiosas u orientación sexual”.
En el texto destacan que “los discursos racistas, xenófobos, machistas” que se han escuchado “en lo que va de legislatura por parte de la extrema derecha y derecha extrema son incompatibles con los valores propios de un sistema democrático y suponen un peligro para la convivencia”. “También queremos expresar nuestro rechazo a las estrategias y discursos negacionistas respecto a la pandemia provocada por la COVID19 y sus consecuencias, por sus efectos negativos sobre la salud y la convivencia ciudadana”, apuntan en el manifiesto.
La declaración la firman PSOE, Unidas Podemos, Más País, Junts per Catalunya, ERC, PNV, EH Bildu, Compromís, la CUP y el BNG.
Informa Iñigo Aduriz.