Minuto a Minuto La actualidad, al minuto: última hora de la pandemia y la moción de censura de Vox

Cantabria aplaza a este viernes las nuevas medidas contra la pandemia que entrarán en vigor el fin de semana: “Serán contundentes”

17:02 h, 22 de octubre de 2020

El Gobierno de Cantabria ha decidido aplazar al viernes la aprobación de las nuevas restricciones para frenar el avance de la COVID-19, que serán de aplicación “el viernes o el sábado” y que se adoptarán en coordinación con el resto del país, en función de las decisiones que se adopten en la tarde de este jueves en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud entre las comunidades autónomas y el Ministerio.

Así lo ha anunciado el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga (PSOE), en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha explicado que este viernes se celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario para decretar los servicios mínimos de la huelga de médicos convocada a nivel estatal.

A preguntas de los medios sobre el planteamiento de un nuevo estado de alarma y la postura que Cantabria lleva a esta reunión, el vicepresidente ha aclarado que “hasta dónde nos ha explicado el consejero”, en el Consejo Interterritorial de este jueves “no hay intención de valorar un nuevo estado de alarma para nuestro país”.

Ha añadido que Cantabria está “dispuesta a colaborar en la contención del virus y a trabajar de forma coordinada con el resto de las comunidades autónomas”. “Cantabria no se puede comportar como una isla” porque las medidas que establece pueden tener repercusión en otros territorios y viceversa, ha precisado.

Informa elDiario.es Cantabria.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto
08:41 h, 23 de octubre de 2020
Sigue toda la información sobre la pandemia de coronavirus

Sigue toda la información del 23 de octubre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 23 de octubre.

22:55 h, 22 de octubre de 2020
Lo esencial para cerrar el día

Cerramos la jornada de hoy, en la que España ha vuelto a batir por segunda jornada consecutiva el récord diario de contagios con 20.986 nuevos casos. De ellos, 7.953 se han dado en las últimas 24 horas. La comunidad con más contagios a nivel nacional ha sido Catalunya, que ha sumado 4.417 este jueves (459 de ellos entre ayer y hoy). En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 1.026.281 personas confirmadas por test. Respecto a los fallecidos, las autoridades sanitarias han añadido 155 nuevos al balance total, lo que eleva las víctimas desde marzo a las 34.521. De ellas, 570 han muerto en la última semana.

Además, el Ministerio de Sanidad ha aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el documento que establece umbrales de incidencia epidemiológica y asistencial para cuatro escenarios de riesgo de COVID-19 y que prevé el estado de alarma para las situaciones más extremas, que requieran de restringir la movilidad. Según ha podido saber elDiario.es y ha confirmado luego el ministro Salvador Illa en rueda de prensa, sale adelante con el apoyo de todas las comunidades menos de la Comunidad de Madrid y de Euskadi. Ambos gobiernos se han abstenido a la espera de que Sanidad perfile el documento definitivo, que suelen enviar por la noche o a la mañana siguiente de celebrarse el encuentro.

En la Comunitat Valenciana, el president, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que se implantará el toque de queda en la región entre la medianoche y las 06.00 horas de la mañana al menos hasta el 9 de diciembre para tratar de frenar el avance de la pandemia.

En la misma dirección se ha posicionado Castilla y León, donde la Junta prepara ya la declaración del estado de alarma en la región, en la que trabajan los servicios jurídicos. Así lo ha anunciado el vicepresidente, Francisco Igea, en una entrevista en Televisión Castilla y León. “Esto es un juego del Gobierno incomprensible esto no puede ser un tú la llevas”, ha lamentado. El toque de queda no será a las doce de la noche, sino mucho más temprano, “porque no se puede pasar del bar al piso”, y oscilaría entre las 21.00 y las 22.00 horas.

Por otro lado, en Andalucía el Consejo de Gobierno ha extendido las medidas restrictivas aprobadas el pasado viernes 16 en Granada para las ciudades de Córdoba, Sevilla y Jaén. A falta de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se decreta el cierre a las 22:00 horas de todos aquellos establecimientos y locales no esenciales abiertos al público así como su reducción de aforo al 50%. La ocupación máxima por mesa es de seis personas. Por otro lado, la Junta reclamará al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la comunidad una ratificación para aplicar medidas restrictivas de movilidad nocturna, desde las once de la noche hasta las seis de la mañana, en Granada capital y en treinta municipios de su área metropolitana.

También se endurecen las restricciones en Mallorca e Ibiza: el Gobierno de Baleares prohibirá, a partir de este sábado, en ambas islas el uso de la barra en los bares y restaurantes y el número máximo de personas por mesa será de seis. Además, se reducirá el aforo a un 30% en centros deportivos y el número de asistentes a bodas será como mucho de 25 de personas en interior y 50 en exterior.

Fuera de España, en Francia, el primer ministro ha anunciado este jueves la extensión del toque de queda nocturno para contener el virus –una medida que ya afectaba a París y otras ocho áreas urbanas más– a 38 departamentos y un territorio de ultramar, la Polinesia. Entrará en vigor a medianoche del viernes y se aplicará de las 9 p.m. a las 6 a.m. en todo el territorio de los departamentos afectados y “en principio durante un período de seis semanas”, ha dicho.

Y un dato epidemiológico mundial: los casos globales de coronavirus han llegado este jueves a los 41,1 millones, tras registrarse una nueva cifra récord de 423.000 positivos diarios, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. Los fallecidos se mantienen en 1,1 millones, de los que 613.000 se han dado en América, 261.000 en Europa y 137.000 en el sur de Asia, las tres regiones más golpeadas por la pandemia.

Al margen del coronavirus, esta mañana se ha celebrado en el Congreso la última de las dos sesiones de la moción de censura de Vox al Gobierno, que tan solo ha obtenido 52 votos a favor y no ha salido adelante. En el debate de hoy, intervenía el grupo de Unidas Podemos, el PP y el PSOE, además del vicepresidente segundo y del presidente del Gobierno en nombre del Ejecutivo. En su discurso, Pablo Casado, el líder del Partido Popular, ha decidido no ceder a las presiones de la extrema derecha y ha anunciado su rechazo a la moción de censura de Vox con un durísimo discurso contra Santiago Abascal. “Ha presentado una moción contra el partido que le ha dado trabajo durante 15 años”, le ha dicho.

Así, Abascal ha respondido: “Ha dado una patada a la esperanza de millones de españoles. Usted ha venido a colocarse en una equidistancia imposible”. “No me esperaba su intervención, la verdad”, ha confesado. “En su intervención dice que hemos fortalecido al señor Sánchez. ¿La reprobación a Pablo Iglesias que han presentado ustedes acaso tiene los números suficientes?”, le ha recordado. “No va a debilitar a Pablo Iglesias sino a la figura del rey”, ha señalado.

Así nos vamos. ¡Buenas noches!

22:19 h, 22 de octubre de 2020
Cantabria decreta cuarentena obligatoria para más de 1.400 alumnos de Torrelavega y Medio Cudeyo

Salud Pública de Cantabria ha decidido establecer una cuarentena preventiva obligatoria de diez días, a partir de este viernes, para varias etapas educativas en los centros Apostolado del Sagrado Corazón de Ceceñas, en Medio Cudeyo, y Sagrados Corazones y Nuestra Señora de La Paz, en Torrelavega, una medida que afecta en total a 1.437 alumnos y también a personal docente.

Según el Ejecutivo, esta decisión se ha adoptado tras la evaluación realizada por el servicio de Vigilancia Epidemiológica de la evolución de la COVID en los tres centros, en los que se ha producido un aumento de la incidencia. De hecho, en los niveles afectados, estaban ya en cuarentena un total de quince aulas.

En concreto, guardarán cuarentena domiciliaria de carácter preventivo y de obligado cumplimiento -no podrán salir de sus domicilios salvo por motivos médicos- los próximos diez días un total de 1.437 alumnos, de los que 334 ya estaban en cuarentena en estos momentos por el cierre preventivo de aulas o su consideración de contacto estrecho del ámbito educativo, a los que se suman los que habían sido así considerados en otros ámbitos (social, familiar u otros).

Además, tras la finalización de este periodo se recomienda a las familias la limitación de actividades sociales, con el objeto de poder establecer una vuelta a las aulas segura tras el periodo no lectivo establecido en el calendario escolar de la comunidad autónoma.

Informa elDiario.es Cantabria.

Leer más.

22:10 h, 22 de octubre de 2020
Los casos mundiales de coronavirus se sitúan en los 41,1 millones desde el inicio de la pandemia, tras registrarse 423.000 positivos este jueves

Los casos globales de coronavirus han llegado este jueves a los 41,1 millones, tras registrarse una nueva cifra récord de 423.000 positivos diarios, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. Los fallecidos se mantienen en 1,1 millones, de los que 613.000 se han dado en América, 261.000 en Europa y 137.000 en el sur de Asia, las tres regiones más golpeadas por la pandemia.

El continente americano, además, ha sobrepasado la barrera de los 19 millones de casos y Europa, con 8,5 millones de contagios, está a punto de pasar de nuevo a Asia del sur (8,6 millones) en número de positivos.

Los pacientes recuperados en el planeta ascienden a 31 millones y el porcentaje de casos graves o críticos entre los aún activos se mantiene en el 1%.

Con información de EFE.

22:02 h, 22 de octubre de 2020
Eslovaquia confina a su población durante una semana

El Gobierno de Eslovaquia ha aprobado este jueves confinar a la población durante una semana, del 24 de octubre al 1 de noviembre, con el fin de frenar el coronavirus, según ha anunciado el primer ministro, Igor Matovic.

Solo se podrá abandonar el domicilio para ir al trabajo o comprar medicinas y otros bienes básicos, acompañar a los niños a la escuela, ir a pasear al perro o desplazarse a algún lugar de recreo al aire libre, matizó el jefe de gobierno en rueda de prensa.

Existen cuatro localidades del país, tres al norte y una al este, donde ha habido más incidencia de contagios y para abandonar el domicilio será necesario además tener un test negativo de la COVID.

El país, que ha registrado un total de 35.330 casos de covid desde el inicio de la pandemia, de los que 8.763 se han curado y 115 fallecido, tiene una tasa de contagio acumulada en los últimos catorce días de 347 por 100.000 habitantes.

Informa EFE.

21:54 h, 22 de octubre de 2020
Castilla y León impondrá desde este viernes un toque de queda "a las nueve o diez de la noche" y lamenta el "decepcionante" resultado del Interterritorial

La Junta de Castilla y León prepara ya la declaración del estado de alarma en la región, en la que trabajan los servicios jurídicos. Así lo ha anunciado hace unos minutos el vicepresidente, Francisco Igea, en una entrevista en Televisión Castilla y León. “Esto es un juego del Gobierno incomprensible esto es no puede ser un tú la llevas”, ha lamentado. El toque de queda no será a las doce de la noche, sino mucho más temprano, “porque no se puede pasar del bar al piso”, y oscilaría entre las 21.00 y las 22.00 horas.

Igea ha asegurado sentirse “perplejo por lo ocurrido esta tarde”, en el Consejo Interterritorial, en el que no se ha acordado el toque de queda, porque se va a estudiar el encaje jurídico. El vicepresidente también ha criticado que el acuerdo alcanzado no se plasme en una orden, y que mientras, la Junta estudia como “trasponer” las medidas acordadas.

“Mañana tomaremos todas las medidas que podamos tomar con toda la inseguridad jurídica que nos han dejado y a riesgo de que un tribunal nos las tumbe”, ha insistido.

Informa Laura Cornejo.

Leer más.

21:50 h, 22 de octubre de 2020
El estado de Florida registra 5.557 nuevos casos de coronavirus en el último día

El estado de Florida ha registrado 5.557 nuevos casos de coronavirus. Se trata de la cifra más alta en más de dos meses, que eleva el total de contagios desde el 1 de marzo a los 768.091, según cifras de su Departamento de Salud.

Por otro lado, se han añadido 57 nuevos fallecidos con COVID, que sitúan en 16.470 los decesos desde el inicio de la pandemia.

A día de hoy 2.069 personas están hospitalizadas en Florida y la cifra total de ingresos hospitalarios en siete meses está cerca de los 48.000. La ocupación en las unidades de cuidados intensivos está creciendo, por COVID-19 y otros motivos, y a día de hoy hay 4.679 pacientes en ellas, lo que significa que solo está libre el 22,65 % de las plazas, según la Agencia de Cuidado de Salud de Florida. La positividad en las pruebas fue del 5,62% este miércoles.

Con información de EFE.

21:43 h, 22 de octubre de 2020
Grecia decreta toque de queda en Atenas, Salónica y parte del norte del país

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció este jueves un toque de queda en todas las regiones del país que se encuentren en zona naranja o roja, entre las que se encuentra la región capitalina de Atica y Salónica, la segunda mayor ciudad.

Según anunció Mitsotakis en un mensaje televisado, a partir del próximo sábado queda prohibido en las zonas afectadas circular por las calles entre las doce y media de la noche y las cinco de la mañana. Tan solo quedan exceptuadas las personas que trabajan de noche y las emergencias. Además, se aplica el uso obligatorio de mascarilla en todo el país, tanto en espacios cerrados como en la calle.

En las zonas de alerta roja rige además el cierre parcial de la vida pública. Así se prohíbe la entrada y salida de estas unidades periféricas, en ellas el uso de mascarilla es obligatorio tanto en interiores como exteriores y se suspenden todas las reuniones en zonas públicas o privadas.

Además, cierra el comercio, salvo las tiendas de alimentación, bares, restaurantes, peluquerías, cines, museos y sitios arqueológicos; se cancelan todos los eventos culturales, como teatros o actuaciones musicales, y están clausurados todos los centros polideportivos.

Los colegios permanecerán abiertos, pero siguiendo estrictamente la obligación de llevar mascarilla en todas partes, mientras que las universidades solo funcionarán de forma telemática.

Informa EFE.

21:35 h, 22 de octubre de 2020
Portugal impone restricciones en tres localidades y limita la movilidad en todo el país entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre

El Gobierno de Portugal ha prohibido la circulación entre municipios durante el fin de semana del 1 de noviembre, para evitar que “el dolor del luto” de las familias acabe con el distanciamiento social, y ha marcado el próximo día 2 como jornada de luto nacional por las muertes causadas por coronavirus. Así, no se podrá circular entre áreas del país desde las 00.00 horas del día 30 de octubre hasta las 23.59 horas del día 3 de noviembre, un martes.

Las medidas han sido aprobadas este jueves en Consejo de Ministros y anunciadas en un día en el que Portugal ha batido otro récord de contagios: 3.270 nuevos casos y 16 muertos, que elevan el total de positivos a 109.541 desde el inicio de la pandemia que ha dejado 2.245 víctimas mortales en el país.

Asimismo, se han decretado restricciones específicas que asemejan al confinamiento para tres municipios en los que los contagios están aumentando significativamente, todos en el norte del país: Felgueiras, Lousada y Paços de Ferreira. Los alrededor de 113.000 habitantes de estas zonas tendrán desde la próxima medianoche “deber de permanencia” en sus domicilios, salvo para ir a trabajar o al colegio, y siempre que sea posible tendrán que teletrabajar. Todos los establecimientos cerrarán a las 22.00 y están suspendidas visitas a residencias de ancianos y funcionamiento de centros de día de mayores, además de ferias y mercados.

Con información de EFE.

21:29 h, 22 de octubre de 2020
Países Bajos trasladará a pacientes con COVID-19 a Alemania

Los hospitales de Países Bajos tienen casi la mitad de las camas en unidades de cuidados intensivos ocupadas por pacientes de COVID-19, lo que exige el traslado de enfermos a centros alemanes, según ha advertido el Centro de Coordinación para la Distribución de Pacientes.

De las 1.150 camas de UCI que tiene oficialmente el país, 463 están ocupadas con enfermos de coronavirus y 460 con pacientes con otras patologías que requieren de cuidados intensivos, un aumento que se acelera más rápido que las hospitalizaciones en las salas regulares, donde hay ingresados otros 1.540 pacientes con coronavirus.

“La primera ola se presentó como un maremoto, ahora esto es más un tsunami. La primera ola parece menos alta, pero el agua que seguirá es más fuerte”, afirmó Ernst Kuipers, coordinador del Centro, que aseguró a la prensa que, aunque el número de contagios deje de aumentar, el pico de admisiones hospitalarias tardará tres semanas en regularse.

Informa EFE.