La portada de mañana
Acceder
La libre elección del PP en Madrid deriva 1.268 millones extra a la sanidad privada
La letra pequeña de los alquileres asequibles de la empresa pública de vivienda
OPINIÓN | 'Sin salón, sin cocina y pronto sin baño', por Isaac Rosa

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La agrupación de médicos Apemyf mantiene las movilizaciones por el estatuto marco

Madrid —

0

Madrid, 22 dic (EFE).- La Agrupación por un Estatuto Médico y Facultativo (Apemyf) mantiene la huelga del 14 y 15 de enero tras no haber conseguido convencer al Ministerio de Sanidad para que regule con una norma específica las condiciones laborales de este colectivo, de forma independiente al estatuto marco para el resto de profesionales del Sistema Nacional de Salud.

Lo ha manifestado en una nota este lunes tras reunirse con el Ministerio, que la semana pasada les convocó a esta reunión para analizar el último borrador para reformar el estatuto marco, sobre el que ha alcanzado un preacuerdo con los sindicatos SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF, para regular las condiciones laborales de todo el personal del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esta reunión tiene lugar después de que los otros sindicatos de médicos, CESM y SMA , convocantes de la última huelga de cuatro días, dieran por rotas sus relaciones con Sanidad ante su negativa a crear una mesa de negociación con ellos para elaborar un convenio propio para este colectivo.

Apemyf, que engloba a otra quincena de organizaciones sindicales y no sindicales (como el madrileño Amyts, el catalán Metges de Catalunya o el gallego Simega), “se reafirma en la necesidad de mantener el conflicto en las calles mediante movilizaciones continuas del colectivo médico y facultativo”.

Esta agrupación anunció una huelga los días 14 y 15 de enero como inicio de acciones de carácter indefinido si no se atienden las demandas del colectivo.

En una nota, califica de “error histórico” y una “oportunidad perdida” la reforma de un estatuto marco que, en lo sustancial, “mantiene al personal médico y facultativo en el mismo lugar, sino peor, que se encontraba en 2003”.

“Este estatuto marco no da ningún paso adelante para captar y retener al talento médico en el SNS”, explica el comunicado de Apemyf, que advierte de que Sanidad no ve el cambio generacional y la nueva cultura laboral de los jóvenes médicos, “que no están dispuestos a todo en aras de la vocación y no aceptan la explotación como moneda de cambio”.

Critica que la propuesta de Sanidad les sigue obligando a jornadas de hasta 10 horas semanales superiores a las del resto de colectivos, sin garantizar los descansos y sometidos a la “discrecionalidad” de cada sistema autonómico.

Tampoco resuelve este borrador “el conflicto abierto por la reclasificación de los grupos profesionales según el sistema europeo de titulaciones derivado del plan Bolonia”, prosigue, ya que los médicos se sitúan en el grupo 8 del clasificación, pero “es simbólica, ya que no lleva aparejada una mejora salarial, ni de jornada, ni de carrera profesional”.

“Como en la mayor parte de las medidas recogidas en el anteproyecto, se deja todo en manos del desarrollo autonómico y la posterior negociación en las distintas mesas sectoriales”, lamenta.

El comunicado de esta agrupación de organizaciones médicas concluye que es “irrenunciable” la creación de un Estatuto Médico y Facultativo y “se reafirma en la necesidad de mantener el conflicto en las calles mediante movilizaciones continuas”. “No renunciaremos, no desistiremos y no pararemos” resume Apemyf.

En un comunicado publicado horas antes, los otros sindicatos médicos CESM y SMA han mostrado su postura radicalmente en contra del nuevo borrador porque consideran que es un “estatuto contra el médico”.

“Se trata de un retroceso completo y el borrador que más lesiona los derechos de los médicos españoles de todos los que se han recibido hasta la fecha”, han denunciado ambas organizaciones, que añaden que el último texto “hace más necesaria que nunca una mesa propia de negociación de una norma que regule las condiciones laborales de los médicos, puesto que lo planteado es penalizador para el médico”.

Mientras tanto, el Ministerio también se han reunido con los sindicatos del ámbito de la negociación -SATSE-FSES, CCOO, UGT, CSIF Y CIG-Saúde- en un encuentro en el que han seguido perfilando cuestiones relativas a la jubilación anticipada y las retribuciones adaptadas al nuevo modelo de clasificación profesional, han informado a EFE fuentes de estas organizaciones.

En ello continuarán el próximo el lunes, cuando han programado una nueva reunión.