Minuto a Minuto La Cumbre del Clima, en vivo

Vuelta a casa por Navidad: Greta Thunberg se marcha de Madrid y emprende el camino de regreso a Suecia

19:42 h, 11 de diciembre de 2019

Greta Thunberg ya se ha ido de Madrid. La activista sueca, que llegó a España el viernes pasado, ha puesto rumbo a su país esta mañana después de intervenir en el plenario de la COP25 a primera hora, según ha confirmado eldiario.es. La adolescente ya dijo que quería pasar la Navidad en su casa, después de su viaje de más de tres meses por América y tras venir a Europa cruzando el Atlántico en catamarán. Informa Belén Remacha.

De acuerdo con Europa Press, hoy ha salido de Ifema, donde se celebra la Cumbre de la ONU, en coche eléctrico, y luego tomará un tren. Pero antes de pisar suelo sueco, hará una parada este viernes para participar por la tarde en una protesta en Turín (Italia), según ha anunciado la propia Thunberg en Twitter.

Thunberg ha revolucionado la Cumbre del Clima, aunque apenas ha intervenido en ella. Su presencia ha sido una de las que más atención mediática ha acaparado desde que llegó en tren a la estación de Chamartín, donde ya la esperaban fotógrafos. Ese mismo día dio una rueda de prensa, el principal contacto que ha tenido con los medios de comunicación en Madrid.

Luego se unió a la manifestación que organizaba la Cumbre Social, aunque tuvo que salirse enseguida por el intenso seguimiento de periodistas y curiosos. Sí dio un discurso al final de la marcha. Su primera visita a la COP25 también fue el mismo viernes poco después de llegar, cuando visitó la Zona Verde –reservada al activismo– y participó en una sentada con compañeros de Fridays For Future (FFF), el movimiento que ella misma inspira.

Además de eso, ha intervenido en tres actos de la Cumbre. El primero fue el lunes, con activistas del Sur Global, y el segundo el martes con científicos expertos en medio ambiente. En ambos casos su táctica fue la misma: apenas habló ella y se limitó a anunciar que iba a ceder el altavoz mediático que estos días ha demostrado poseer a sus acompañantes.

Su última aparición en la COP25 ha sido este miércoles antes de irse, en el plenario, con un discurso menos emocional que los que había dado en otras reuniones de la ONU pero en el que ha interpelado a los políticos con preguntas como: “¿Cómo reaccionan a esta situación sin sentir pánico?”. También el protagonismo ha acabado siendo de otros miembros de FFF. Esta misma mañana, Thunberg, que en pocas semanas cumple 17 años, ha sido nombrada Persona del año por la revista Time.