La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este miércoles sea una jornada de transición, con pocas lluvias y con el temporal marítimo yendo a menos. Sin embargo, esa estabilidad durará pocas horas porque apunta a que las precipitaciones volverán a partir del jueves y además anticipa que el frío se irá intensificando, sobre todo durante el viernes y de cara al fin de semana, cuando también se esperan heladas.
“Las temperaturas bajarán a partir del viernes y se esperan heladas generalizadas el fin de semana en el interior peninsular, fuertes en zonas altas y de montaña”, resume en sus redes sociales la agencia estatal, que habla de un ambiente más invernal del vivido en los primeros días de esta semana.
Además, se esperan nevadas en muchos puntos del país, con la cota de nieve situándose en torno a los 700-1000 metros en el Cantábrico y cuadrante noroeste, donde las nevadas podrían ser intensas, aunque la agencia estatal pide seguir la evolución de la previsión.
Miércoles de transición
De momento, este miércoles será una semana de transición. Con la entrada de altas presiones por el oeste peninsular se prevé un aumento progresivo de la estabilidad. No obstante, al principio los restos de sistemas frontales dejarán cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones, en general débiles, en regiones de la meseta Sur, Andalucía, Galicia y Cantábrico, pudiendo afectar también de forma aislada a otros puntos del territorio.
Es probable que los chubascos sean localmente fuertes, con tormentas ocasionales, en zonas de Cádiz. Ahí se ha activado el aviso amarillo por precipitaciones, aunque se desactivará conforme avance la jornada. Nevará de forma débil en montañas por encima de 1500-1700 metros, sigue la Aemet.
Hoy también se prevé un ascenso de las temperaturas. Las máximas subirán en entornos de montaña del centro y oeste peninsular y puntos del litoral este y sureste, con descensos en interiores de la mitad sureste, Cantábrico, norte de Galicia, alto Ebro, Canarias y Melilla.
Respecto a las mínimas, la Aemet prevé que bajen en la mitad oeste peninsular, Cantábrico y Sistema Ibérico, con ascensos en el centro sur peninsular, Guadalquivir y Canarias. En el resto, pocos cambios y tan solo se darán heladas débiles en entornos de montaña y este de la meseta Norte.