La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este miércoles que pasaron “casi cinco horas, desde las 15.59 hasta las 23.36”, desde que la Generalitat valenciana solicitó el día de la DANA la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) “solo para Utiel y Requena hasta que se pide la actualización para toda la provincia de València”. Robles ha comparecido esta tarde ante el Pleno del Senado para informar sobre su gestión del temporal.
La titular de Defensa también ha explicado que en el momento en que se declaró el nivel 2 de emergencia para Utiel-Requena, “ya estaban 96 militares trabajando en esa zona” y que a partir de las 21 horas se hizo para toda Valéncia. Durante la noche del 29 al 30 de octubre, se movilizaron aún más efectivos de las Fuerzas Armadas a las zonas afectadas.
Robles ha añadido que los militares acudieron a la región “desde el primer momento” y estarán “hasta el último momento”. “Hasta que sea necesario, hasta que los ciudadanos de Valencia nos digan 'váyanse ya', van a estar”, ha dicho la ministra, que ha reiterado que el Gobierno puso rápidamente a disposición de la Generalitat valenciana “todos los recursos disponibles para hacer frente a la emergencia”.