Varias personas atacan dos pancartas en apoyo a los derechos LGTBIQ+ en una sede del Ministerio de Derechos Sociales

Paula Mas

2 de julio de 2025 11:15 h

0

“Orgullo también con canas”, ese era el lema que podía leerse en la verja que rodea los servicios centrales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) de Madrid, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales. Sin embargo, desde el pasado 28 de junio y coincidiendo con la celebración del Día del Orgullo, estas pancartas ya no ondean en la verja ya que, según ha denunciado el Imserso, estas han sido robadas y vandalizadas.

Los hechos fueron grabados por las cámaras de seguridad y en las imágenes se aprecia como un hombre se acerca decididamente a la pancarta e intenta prenderle fuego hasta que un segundo aparece y comienza a arrancarla de la verja. Estas dos personas estaban acompañadas de otras cinco (tres hombres y dos mujeres más) que grabaron la agresión con sus móviles. Todas ellas se alejaron del lugar juntas y acabaron llevándose finalmente la pancarta.

El Imserso subraya que este ataque no puede considerarse un simple acto vandálico, sino que está motivado por prejuicios contra el colectivo LGTBIQ+. En su denuncia, la institución lo califica como un presunto delito de odio, al dirigirse contra un símbolo de diversidad e igualdad de derechos por orientación sexual.

La entidad pública destaca además que el suceso ha generado un clima de hostilidad y temor entre las personas LGTBIQ+ vinculadas a la institución, al percibirse como una agresión directa a su libertad, identidad y visibilidad.

Por ello, el Imserso ha solicitado a las autoridades que investiguen los hechos, identifiquen a los responsables y depuren las responsabilidades penales correspondientes.