Iglesia y Gobierno pactan trabajar juntos para crear corredores humanitarios en España

El diálogo entre Iglesia y Gobierno parece que empieza a dar sus frutos, al menos en el ámbito de lo social. El titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha mantenido una reunión de trabajo esta tarde con el cardenal de Madrid (y vicepresidente de la CEE), Carlos Osoro, en la que ambas partes se han comprometido a explorar la creación de corredores humanitarios para refugiados en España, según ha podido confirmar elDiario.es.

Esta herramienta para salvar vidas y crear condiciones dignas para la llegada de migrantes y refugiados a nuestro país es una reivindicación histórica de instituciones sociales, que ya es una realidad en otros países europeos, como Italia, Francia o Andorra. Ahora, España está más cerca que nunca de sumarse a este club solidario.

La iniciativa, abanderada por el cardenal de Madrid, cuenta con la colaboración de la Comunidad de Sant'Egidio, institución católica responsable del desarrollo de muchos de estos corredores en varios países del mundo. Su responsable en España, Tíscar Espigares, también estuvo presente en la reunión, junto al secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perera; y el vicario episcopal para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación, José Luis Segovia.

Durante el encuentro, calificado por ambas partes como “fructífero”, se ha hablado de migraciones y del desarrollo de corredores humanitarios como los que ya existen en otros países de Europa, y se ha acordado comenzar a trabajar en un protocolo sobre la base de los que Sant'Egidio ha llevado a cabo en otros lugares del Viejo Continente.

Del mismo modo, Osoro y Escrivá han abordado otras cuestiones como la preocupación por la exclusión social y el impacto del ingreso mínimo vital, o la labor de distintas entidades de Iglesia en este ámbito.

Toda la información en www.religiondigital.org