La portada de mañana
Acceder
La ultraderecha global se vuelca en las elecciones europeas
Las mujeres retrasan la maternidad por la economía y por no encontrar hombres
OPINIÓN | 'Una juventud frustrada', por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Piden la dimisión de Ayuso y Escudero por la atención a los ancianos en la pandemia

EFE

Madrid —

0

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid tilda hoy de “hecho gravísimo” que la Comunidad de Madrid “impidiera derivar” a centros hospitalarios a las personas dependientes que estaban en residencias de mayores, por lo que piden la dimisión de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

En este sentido, argumentan que es “intolerable” que se “discriminara” a los enfermos por edad, razones de salud o discapacidad durante la pandemia.

La asociación se ha manifestado así después de que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, alegase ayer que a principios de marzo se envió “por error” a los centros sociosanitarios “un borrador” de un protocolo que desaconsejaba la derivación de ancianos procedentes de residencias a los hospitales de la región.

La entidad considera hoy en un comunicado que “es más que probable” que esta actuación explique la “elevada mortalidad” en residencias de mayores en la Comunidad de Madrid, “aunque no necesariamente por COVID-19”.

En esta línea, argumentan que esa orden pudo provocar que otros “importantes problemas” de salud “no se atendieran en su momento”, lo que pudo hacer que “se agravaran” y produjeran la muerte de los ancianos.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid también señala que las “reiteradas negativas y encubrimientos” por parte de la Comunidad de Madrid son “un buen ejemplo” de la actuación del Ejecutivo regional ante esta pandemia, en la que, a su juicio, ha realizado “mucho marketing y promesas incumplidas”.

También les acusan de “negar la evidencia y echarle la culpa a otros de lo que se ha producido solo por su responsabilidad”.

Por todo ello, piden la dimisión del consejero de Sanidad y la presidenta, a quienes señalan como “los responsables de lo sucedido” ante el coronavirus, y porque “han puesto en evidencia su incapacidad para gestionar esta pandemia con responsabilidad, convirtiéndose en un peligro si se produce un rebrote”.