El Grupo Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para exigir al Gobierno que impulse medidas para dar una respuesta “adecuada, duradera y firme que evite el aumento de víctimas en el Mediterráneo Central”, como rutas legales y seguras para los migrantes.
En la iniciativa, el PSOE pide que se reconozca la labor de las ONG en los rescates y en la asistencia a las personas que intentan llegar a Europa, “a pesar de las dificultades y peligros a que se enfrentan”, puesto que “mejoran la seguridad marítima con las labores de salvamento y rescate que llevan a cabo en el Mediterráneo Central”.
Los diputados del grupo Socialista Meritxell Batet, Pere Joan Pons, Lola Galovart, Nacho Sánchez Amor, Esther Peña, David Serrada y Carlota Merchán firman esta propuesta que reclama a los gobiernos de la UE una “respuesta eficaz” que frene las muertes de migrantes en el Mediterráneo.
Y por ello, “en el contexto de falta de rutas legales y seguras, se lleve a cabo el reforzamiento de las capacidades de búsqueda y salvamento de la UE y de los Estados Miembros, en el marco de una operación humanitaria a escala de toda la Unión”, añade.
Además, exige “el efectivo respeto de los derechos humanos, del derecho humanitario internacional y de los compromisos en materia de desarrollo del Tratado de la Unión Europea, en los acuerdos de cooperación de la UE con terceros países en materia de migración y asilo”.
Dicha cooperación, señala la proposición no de ley, “ha de conllevar a la realización de una evaluación sobre la seguridad del país, sus sistemas de asilo, su apoyo a los refugiados y su capacidad y voluntad de luchar contra la trata de seres humanos y tráfico ilícito de personas”.