Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los maquinistas piden agilizar la entrada en vigor de la consigna que limita la velocidad ante fallos de seguridad

Un tren AVE en la estación de Atocha (Madrid) con destino Málaga.

elDiarioclm.es

0

Los maquinistas Semaf han mostrado hoy su confianza en que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) “no tarde” en aceptar la propuesta “urgente” que realizó el sindicato para impedir que los trenes de alta velocidad puedan reanudar la circulación con ‘marcha normal’ en situaciones en las que pueda haber más de un tren en el mismo cantón de vía cuando deja de funcionar el sistema de seguridad.

Este lunes espera que se pueda modificar la normativa y “hacerlo extensivo con una norma de rango superior a todas las operadoras”, con el objetivo de elevar las restricciones de la circulación “para ser más garantistas con la seguridad y mitigar la presión por tiempo”.

Recomienda a los maquinistas “extremar” la precaución

Por otro lado, advierte el sindicato, “hasta que no se materialicen los acuerdos y se pongan medidas reales y efectivas”, está recomendando a todos los maquinistas que extremen la precaución en todo lo relacionado con su operativa diaria “para estar 100 % seguros de que todo cumple rigurosamente con la normativa vigente”.

Resulta incomprensible y contra toda lógica que los maquinistas tengamos que estar convocando días de huelga para forzar a los responsables de garantizar la seguridad ferroviaria

Semaf ha expresado también su “dolor” por la pérdida de dos de los compañeros maquinistas que se encontraban en la cabina del AVE que impactó con el Iryo en Urda y muestran también su pésame por el resto de víctimas.

Ahora, añaden, encaran la huelga prevista para los días 10 y 12 de noviembre “por el incumplimiento de los compromisos en materia de seguridad ferroviaria alcanzados con el Ministerio de Transportes, Adif y el Grupo Renfe, cuya aplicación continúa sufriendo una inaceptable parálisis institucional y un bloqueo administrativo intolerable”.

En este punto consideran “incomprensible y contra toda lógica” que los maquinistas tengan que estar convocando días de huelga “para forzar a los responsables de garantizar la seguridad ferroviaria”.

Etiquetas
stats