Sanidad notifica la muerte de una tercera persona con viruela del mono

El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de una tercera muerte con viruela del mono en España. Según el informe, “una persona con infección concomitante con monkeypox ha fallecido por otras causas”, la cual se suma a los dos fallecimientos por meningoencefalitis que se registraron a finales de julio, mes en el que más contagios se produjeron en nuestro país.

Por el momento, el Ministerio no ha dado más detalles sobre la persona fallecida o las causas de la muerte. Las dos personas que fallecieron en el mes de julio con viruela símica eran dos hombres jóvenes, uno en la Comunidad Valenciana y otro en Andalucía, informaron sendas consejerías. 

Las primeras muertes con viruela del mono no pillaron por sorpresa a los especialistas, aunque en general se trate de una enfermedad “que cursa leve”. También se tenía claro que, a mayor número de casos, la posible aparición de pacientes graves solo era cuestión de tiempo.

Sin embargo, la situación en estos momentos no tiene nada que ver con la de julio, ya que el ritmo de contagio se ha ralentizado en gran medida. En la peor semana de julio en España se registraron 1.174 casos y en la última semana Sanidad contabiliza 153. En total, España lleva registrados 7.037 casos desde que empezó el brote en Europa a finales del mes de abril.

En el informe también se especifica que 6.890 de las personas infectadas son hombres y 147 son mujeres, y la edad oscila entre los 7 meses y los 88 años. Por otro lado, de los 6.292 casos con información disponible, 219 personas tuvieron que ser hospitalizadas, esto es, un 3,5%.

El informe de esta semana incluye otra novedad, un caso de contagio que “está asociado a exposición ocupacional en el ámbito sanitario”. Pero en general, el mecanismo de transmisión de los casos en los que se tiene esta información fue la relación sexual en el 92,9% de los casos y el contacto estrecho no sexual en el 7,1%.