La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La SIP deplora las amenazas contra el periodista guatemalteco César Pérez

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) deploró hoy las amenazas y el acoso al director del diario guatemalteco El Quetzalteco, César Pérez, en aparente represalia por la línea editorial que defiende ese medio.

La SIP, con sede en Miami, instó además a las autoridades guatemaltecas a investigar el origen del hostigamiento y garantizar la seguridad del periodista amenazado y de su familia.

El Quetzalteco recibió el respaldo público del periódico Prensa Libre, al que pertenece, y de su director, Miguel Ángel Méndez Zetina, quien denunció ante la SIP las amenazas y persecución que viene padeciendo Pérez, que estarían relacionadas con la cobertura periodística sobre temas de corrupción en Quetzaltenango, la segunda ciudad del país, y donde circula el diario.

Pérez ha recibido llamadas telefónicas y mensajes de texto amenazantes en los que se le conmina a dejar de publicar información “que no le interesa” y ha denunciado que las personas que lo acosan “conocen sus desplazamientos y que le siguen cuando se traslada por la ciudad”, agregó la SIP.

Estas acciones de acoso han sido denunciadas ante el Ministerio Público, al que ha solicitado protección policial, y también ha pedido medidas cautelares a la Procuraduría de los Derechos Humanos de ese país.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, dijo que la SIP “se solidariza con el periodista y demanda una investigación expedita sobre el caso”.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, expresó su preocupación por “los síntomas de deterioro que viene registrando la libertad de prensa en Guatemala, algo que el Estado debe atender con urgencia para evitar mayores riesgos”.

Este año han sido asesinados en Guatemala dos periodistas: Carlos Alberto Orellana, de Suchitepéquez, el 19 de agosto pasado, y Luis de Jesús Lima, de Zacapa, el 6 de agosto, según registró la SIP en su último informe de libertad de prensa.