La portada de mañana
Acceder
Feijóo y sus barones chocan sobre la muerte del procés tras el fiasco independentista
Antonio Maíllo toma el relevo de Garzón con el reto de cohesionar Izquierda Unida
Opinión - Ir al grano. Por Rosa María Artal

Los intentos de suicidio entre jóvenes y adolescentes se disparan con 900 casos en ocho meses, la mayor cifra en 10 años

elDiario.es Sociedad

Madrid —

0

Las conductas suicida en niños y adolescentes se han disparado. Entre 2020 y 2022 se han registrado 1.949 intentos de quitarse la vida, según un estudio de la Fundación Anar que hace hincapié en este 2022. En los primeros ochos meses del año, explica el informe, 906 jóvenes han intentado quitarse la vida, la cifra más alta de la última década, un guarismo que supone casi cuatro tentativas de suicidio diarias y que es 26 veces más alto que el de 2012, cuando se registraron 35 intentos.

El estudio sobre la Conducta Suicida y Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia en España (2012-2022) analiza casi 600.000 peticiones de ayuda relacionadas con conducta suicida que responden a los múltiples tanteos que hacen los menores, que necesitan varias llamadas para expresar lo que les ocurre. Como fruto de esas llamadas se han realizado 9.637 intervenciones en esta década. Un total de 3.097 de ellas tuvieron lugar cuando ya se había producido el intento, informa Efe.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2020 –último del que hay datos– en España se produjeron 314 suicidios de menores de edad. Benjamín Ballesteros, director de programas de Anar, ha explicado que su organización atendió en 2021 a 748 menores que llamaron cuando ya habían iniciado el intento de suicidio.

La Fundación ha explicado que existe un perfil con más posibilidades de presentar conductas suicidas: mujer adolescente de entre 13 y 17 años, de familia migrante, con antecedentes de fuga, que se autolesiona y ha sido víctima de abuso sexual. Anar advierte de que padecer alguna discapacidad o formar parte del colectivo LGTBIQ también aumenta el riesgo porque están más expuestos a discriminaciones y exclusiones.

“¿Qué habría sido de estos jóvenes?”

“¿Qué habría sido de estos 3.097 niños en situación extrema si la Fundación Anar no hubiese intervenido?”, se ha preguntado este jueves en rueda de prensa Ballesteros.

También la ideación suicida suma en estos tres años el 63% de las intervenciones atendidas, de las que 2.278 –el mayor pico de la década– han tenido lugar en estos últimos ocho meses.

La directora de las líneas de ayuda de Anar, Diana Díaz, ha subrayado que la conducta suicida es síntoma de un problema serio que hay detrás pero “la visión de túnel” del menor le impide ver la salida. La Fundación advierte de que no existe una motivación objetiva para el suicidio, aunque apunta que la violencia contra el menor de edad (60,9%) y la salud mental (27,4%) son los problemas más destacados de los asociados a la conducta suicida, con un incremento de la incidencia en el periodo 2019-2022.

Más específicamente, los intentos suicidas han subido un 128% en el periodo post Covid, lo que Anar atribuye a la situación de crisis sanitaria producida por la pandemia, que ha supuesto una ampliación de los riesgos psicosociales (aislamiento, maltrato intrafamiliar, hacinamiento, abuso de las tecnologías, barreras asistenciales a la salud mental y pobreza).

El objetivo de Anar es ayudar a los menores a buscar una solución, conseguir apoyo para su entorno familiar e identificar dónde tienen que acudir, para ello hay una guía de recursos sociales con más de 16.000 puntos de ayuda.

Por último, el informe destaca que las consultas por conducta suicida de menores de familias migrantes prácticamente se han duplicado en los últimos años, pasando del 24% en 2019 al 41% este año. De hecho, como se ha explicado y ha insistido Anar, ser migrante es una condición de riesgo por sí misma frente al suicidio.