Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos de cada tres personas en España ya tienen la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19

Decenas de adolescentes hacen cola para vacunarse de la primera dosis de la vacuna Moderna en la Ciudad de las Artes, a 16 de agosto de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España).

elDiario.es

0

Más de 31,6 millones de personas han recibido la pauta completa de vacunación en España, lo que quiere decir que dos de cada tres de sus habitantes tienen la máxima inmunidad frente a la COVID-19, un 66,7% de la población. Se trata de un nuevo hito en la campaña de vacunación que acerca el objetivo de vacunar con la pauta completa al 70% de la población.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

Además, 35,8 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, un 75,5% de los habitantes. Tras las más de 347.417 dosis administradas en las últimas 24 horas, las comunidades autónomas han puesto un total de 63.938.402 inyecciones.

A pesar de que el ritmo de vacunación ha decrecido notablemente desde principios de julio, cuando se llegaron a poner 577.000 dosis diarias de media semanal, España está ya muy cerca de alcanzar el objetivo que se había marcado el Gobierno de inmunizar al 70% de la población antes de que termine agosto. Si se mantiene este ritmo, rebasará esta barrera en nueve días.


Así evoluciona el ritmo de vacunación en España

Evolución del número de nuevas dosis de la vacuna contra la Covid-19 administradas en España. Las cifras se muestran por fecha de notificación

Fuente: Ministerio de Sanidad


Por grupos de edad, un 91,4% de todos los mayores de 40 años están ya completamente inmunizados (han recibido dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una de Janssen) y un 93,9% tiene al menos la primera dosis. Además, todos los mayores de 80 años -y casi el 100% de los mayores de 70- tienen la pauta completa.

Sigue avanzando la vacunación entre los grupos de edad más jóvenes: un 61,7% de las personas entre 12 y 19 tiene al menos una dosis y un 16,4% está completamente inmunizado. El grupo de 20 a 29 tiene a un 70,5% con la primera pauta y un 46,8% ha recibido la inmunidad completa, mientras que un 73% de los de 30 a 39 tiene la primera dosis y un 63,7% la doble pauta o una inyección de Janssen.



Aunque la media de vacunación en España está ya cerca de ese 70% de población inmunizada, las comunidades marcha a diferentes velocidades. Por un lado, Asturias, Galicia, Extremadura y Castilla y León ya han sobrepasado esa marca. Asturias, en concreto, ha vacunado con la primera dosis al 82,2% de la su población y un 76,1% tiene la pauta completa. La siguiente comunidad en unirse a ese grupo será Euskadi, previsiblemente, que tiene a un 69,5% de sus habitantes inmunizados.

Por el lado contrario se encuentra Baleares, que a este ritmo tardaría aún más 28 días en cumplir la meta; seguida de Catalunya, a la que le quedan 23 días; o Murcia (22). Además, Melilla, con sólo un 56,7% de su población inmunizada, se extenderá aún 122 días en llegar al objetivo si no incrementa la velocidad de vacunación.


La caída de las hospitalizaciones y la mortalidad desde el inicio de la vacunación

Comparación de la evolución de los casos, muertes y hospitalizaciones con Covid-19 sobre el pico de la 3ª ola entre los que tienen más de 80 años (el primer grupo de edad en recibir la vacuna), entre 70 y 79 años, 60 y 69 años, 50 y 59 años y el resto de grupos


La falta de inmunidad de los niños no pone en riesgo la 'vuelta al cole' si se mantienen las medidas sanitarias

Si hubiese que elegir los dos grandes triunfos del control de la pandemia en España serían el ritmo de la vacunación y la gestión de los contagios en los colegios. Ni en los momentos más difíciles de la tercera ola se planteó cerrar los centros, a diferencia de lo que ocurría en otros países, y en todo el año hubo menos de 45 colegios confinados a la par, un 0,2% del total. La enseñanza presencial pasó el examen con nota, y por eso el Ministerio de Educación ha decidido repetir la fórmula el próximo curso.

Las expectativas son aún mejores ahora. Con el 70% de las personas totalmente inmunizadas para septiembre y la transmisión del virus reduciéndose, se espera que el impacto en los colegios sea menor que en anteriores olas. El problema es que prácticamente toda la población sin vacunar se concentrará en las aulas. La pandemia está a punto de enfrentarse a una nueva y desconocida fase en la que los niños menores de 12 años jugarán un papel fundamental.

Etiquetas
stats