Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El Gobierno y el PP han llegado a un acuerdo para renovar todos los órganos constitucionales excepto el Poder Judicial.  Las conversaciones se retomaron este miércoles, después de que Pablo Casado tendiera la mano a Pedro Sánchez para revisar la composición del Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos.

Una vez aprobadas las cuentas públicas para el año que viene, el Gobierno se fija ahora como reto tumbar la reforma laboral del PP. También para 2022: la cuota mínima de los autónomos subirá ocho euros al mes.

Hoy en el Congreso, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado nuevas medidas adicionales para frenar la subida de la luz.

00:49 h, 15 de octubre de 2021
Colombia notifica otros 1.387 contagios y 33 muertes por COVID-19

Colombia informó este jueves de otros 1.387 contagios por COVID-19, 33 muertes por la enfermedad, cifras con las que totaliza 4.977.043 infecciones y 126.759 víctimas mortales, según el Ministerio de Salud. Pese a que desde el comienzo de la emergencia sanitaria el país ha sido golpeado por tres grandes olas de casos y fallecimientos, en el momento solo permanecen activos 13.641 contagios, que corresponden al 0,27 % del total de infecciones confirmadas.

Hoy se procesaron 48.083 muestras, de las cuales 24.033 fueron de tipo PCR y 24.050 de antígenos, para un total de 26,14 millones de pruebas practicadas. Además, el Ministerio de Salud informó que el martes fueron administradas 292.695 vacunas, con las que el país acumula 43.608.145 dosis inoculadas. Con ese número de sueros distribuidos, 19.007.794 personas ya tienen la pauta completa de vacunación. 

Informa: Efe.

00:01 h, 15 de octubre de 2021
Brasil supera los 21,6 millones de casos de COVID-19, aunque siguen cayendo

Brasil registró 14.288 contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de positivos llegó a los 21.612.237, en momentos en que la pandemia sigue a la baja en el país, con caídas sistemáticas desde junio pasado, informó este jueves el Gobierno.

En cuanto a las muertes, el país acumula 602.099 tras sumar 525 fallecidos en la última jornada, según el más reciente balance del Ministerio de Salud. Las cifras confirman a Brasil como el segundo país del mundo con más muertos por el virus, después de Estados Unidos, y el tercero en contagios, detrás de EE.UU. e India. No obstante, desde el pasado mes de junio la pandemia se ha ralentizado.

El promedio diario de muertes de la última semana se ubicó este miércoles en 323, una cifra que no se veía desde noviembre, y la media de contagios se situó hoy en los 11.383 positivos, algo que no ocurría desde mayo. La caída en el número de muertes y contagios es atribuida por los expertos a los avances en la campaña de vacunación. Según el Ministerio de Salud, de los 213 millones de habitantes de Brasil, un 70% ya recibió la primera dosis de la vacuna y otro 47 % ya cuenta con la pauta completa de inmunización. 

Informa: Efe.

22:46 h, 14 de octubre de 2021
Argentina reporta 1.350 nuevos casos y 52 muertes por la COVID-19

Argentina ha registrado este jueves 1.350 nuevos casos de COVID-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 5.270.003, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.633, tras ser notificadas 52 muertes en las últimas 24 horas. 

Las cifras marcan un leve ascenso respecto a los positivos reportados el miércoles pasado, cuando se registraron 1.314 nuevos casos. De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 5,1 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la COVID-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este jueves de 907, muy por debajo de la marca máxima de 7.969 del pasado 14 de junio. 

El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva (UTI) por todo tipo de patologías es del 35,7% a nivel nacional y del 42,2%, si solo se considera Buenos Aires y su periferia. Según fuentes oficiales, Argentina lleva 20 semanas consecutivas de descenso de casos diarios y 18 semanas consecutivas de caídas en la mortalidad y en el número de ingresados en terapia intensiva por COVID-19. 

Ante la mejora en la situación epidemiológica, desde el 1 de octubre el Gobierno de Alberto Fernández puso en marcha nuevas flexibilizaciones a las restricciones sanitarias, incluyendo un aumento de los aforos en comercios y espectáculos públicos y la apertura gradual de las fronteras hasta permitir el ingreso de todos los extranjeros desde noviembre próximo. 

Con información de EFE.

22:09 h, 14 de octubre de 2021
Sánchez reconoce que el rey emérito debería dar explicaciones

Pedro Sánchez admite que el rey emérito debería dar explicaciones sobre los escándalos que le rodean y que han acarreado una investigación de la Fiscalía y una regularización fiscal por su parte. “A mi juicio sí. Sería conveniente que el rey Juan Carlos dijese, efectivamente, cuál es su opinión sobre todo estos hechos que son informaciones perturbadoras”, ha sentenciado en una entrevista en La Sexta.

En todo caso, Sánchez ha asegurado que la Fiscalía y la Agencia Tributaria han actuado con el exjefe del Estado de la misma forma que lo hubieran hecho con cualquier otro ciudadanos. “No estamos haciendo ningún ejercicio de favoritismo”, ha afirmado.

Escribe Irene Castro.

22:00 h, 14 de octubre de 2021
Sánchez, sobre el fichaje de Carmona por Iberdrola: "No soy objeto de ninguna presión ni de ningún lobby"

“Ellos sabrán”. Esa ha sido la respuesta de Pedro Sánchez sobre el fichaje del socialista Antonio Miguel Carmona por Iberdrola. “No soy quién para decirle a una empresa a quien tiene o no que contratar”, ha expresado en una entrevista en La Sexta. “Ellos sabrán”, ha repetido antes de rematar: “No soy objeto de ninguna presión ni de ningún lobby”.

Sánchez ha asegurado que se debe a una mayoría social amplia en la que ha incluido a ciudadanos, empresarios, autónomos, trabajadores o la industria. Así, ha asegurado que el Gobierno no aplicará el decreto que recorta los “beneficios caídos del cielo” a las eléctricas que apliquen “precios razonables”.

Por Irene Castro.

21:49 h, 14 de octubre de 2021
Sánchez pide al PP que no haga una "lectura ventajista" de la ley y pacte el Poder Judicial

Pedro Sánchez ha celebrado el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para renovar cuatro instituciones con su mandato caducado -el Tribunal Constitucional, la Agencia de Protección de Datos, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas-, pero ha pedido a Pablo Casado que “haga un esfuerzo” para ampliar el acuerdo de renovación al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

“No tiene sentido que desbloquee cuatro instituciones (...) -se lo agradezco, le reconozco el esfuerzo- y no hagamos lo mismo con el Poder Judicial”, ha expresado Sánchez en una entrevista en La Sexta en la que se ha mostrado esperanzado en que tras este primer acuerdo esté más cerca el del órgano de gobierno de los jueces. No obstante, ha descartado cambiar la ley para que los jueces elijan a su órgano de gobierno, como exige el PP. “El PP tiene una minoría amplia”, ha dicho tras recordar que los conservadores han planteado en dos ocasiones esa modificación legal en el Congreso y se ha rechazado. El presidente también ha explicado que los jueces ya proponen nombres para que las Cortes los ratifiquen en la elección del Poder Judicial.

Escribe Irene Castro.

20:26 h, 14 de octubre de 2021
Las camas de UCI ocupadas por enfermos de COVID suponen ya menos del 5% del total y la incidencia cae a 40 casos

La incidencia se sitúa este jueves en 40,52 casos por cada 100.000 habitantes, por primera vez desde finales de julio de 2020. Las cifras de la pandemia siguen en descenso, y en esta jornada Sanidad notifica una tasa de ocupación en UCI por debajo del 5%.

El grupo de edad que registra una mayor incidencia acumulada y que entra dentro de la campaña de vacunación es el de las personas de 40 a 49 años, con 45,15 casos por cada 100.000 habitantes; mientras que los que notifican una menor tasa son los de 12 a 19 años, con 28,11 casos. El estrato que sigue presentando una mayor incidencia son las personas menores de 12 años, que aún no han recibido ninguna dosis anti COVID, con 55,99 casos.

20:24 h, 14 de octubre de 2021
La cuota mínima de los autónomos aumentará ocho euros al mes en 2022

La subida de la cuota mínima de los autónomos en 2022 será de ocho euros al mes, hasta los 294 euros mensuales. Los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio reflejan el aumento de la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos. Como es habitual, este indicador se actualiza con el cambio de año y el Gobierno ha decidido que la subida en 2022 sea del 1,7%, según “la previsión de inflación”, ha explicado este jueves el secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo.

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha comparecido este jueves en una rueda de prensa junto a sus secretarios de Estado para explicar algunas de las partidas más destacadas de los Presupuestos Generales del Estado de las áreas de su competencia.

Informa Laura Olías.

19:55 h, 14 de octubre de 2021
El 78% de la población española tiene ya la pauta completa contra la COVID-19

El 78% de las personas en España tiene ya la máxima inmunidad contra la COVID-19 en un momento en el que la campaña de vacunación se encuentra ralentizada y el 87,8% de las personas 'vacunables' -esto es que pueden recibir el pinchazo anti COVID según criterios de Sanidad- cuentan ya con la pauta completa, 36.994.918 en total. Por otro lado, el 79,8% tiene al menos una dosis, con lo que el país entra dentro del grupo de 10 países que han conseguido vacunar a un porcentaje tan elevado de la población.

Además, España sigue reforzando la inmunidad de ciertos grupos de riesgo con las terceras dosis: este jueves pasamos de los 350.000 pinchazos extra, con 364.696 inyecciones anti COVID.

Por grupos de edad, el estrato de 12 a 19 años ha alcanzado ya el 80,2% de las personas con ambas dosis. Se trata del último grupo en sumarse a la campaña de inmunización y de los más avanzados en este sentido.

19:45 h, 14 de octubre de 2021
El primer examen del Congreso a la Ley de Memoria Democrática le auspicia un dificultoso trámite para salir adelante

La Ley de Memoria Democrática ha pasado hoy su primer examen en el Congreso. El pleno ha debatido este jueves las enmiendas a la totalidad presentadas al texto del Gobierno por Vox y el PP, que piden su devolución, y ERC, que ha presentado una versión alternativa. Aunque las enmiendas no saldrán adelante, la sesión ha escenificado las diferencias entre los grupos y si algo ha dejado claro es que a la ley no le espera un camino fácil. Tendrá que bregar con las reclamaciones de los habituales socios del Gobierno, que piden mayor ambición, y la frontal oposición de las derechas, que consideran el texto una forma de “dividir a los españoles”.

A la enmienda de ERC se han sumado también Bildu, la CUP, el BNG, PdeCat y Junts per Catalunya, mientras el PNV ha reclamado mejoras en la ley y no ha apoyado la versión alternativa porque cree que “es reconducible a través de enmiendas parciales”. Los independentistas le han echado así un pulso al Gobierno, que tendrá que abrirse a modificar el proyecto si quiere lograr los apoyos suficientes. La norma, largamente esperada por las asociaciones memorialistas supone una nueva hoja ruta en lo que a memoria histórica se refiere, pero no convence al arco parlamentario. Incluso la otra pata de la coalición, Unidas Podemos, considera que se queda corta.

Por Marta Borraz.