La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Escrivá asegura que el aumento de las cotizaciones permitirá sumar “50.000 millones” en la hucha de las pensiones en 2032

20:01 h, 15 de noviembre de 2021

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha comparecido ante los medios de comunicación después de anunciar el acuerdo bilateral del Gobierno con los sindicatos de aumentar la cotización para garantizar las pensiones a la generación del 'baby boom'. Para un salario medio, como “caso representativo”, esta cotización adicional supondrá unos “12 euros mensuales” más para las arcas de la Seguridad Social, ha afirmado Escrivá.

“No llega a 2 euros del trabajador y 10 euros por parte de la empresa”. ha apuntado. La distribución, que deja algo más del 80% de la aportación a cargo del empleador, es la misma que rige la cotización a la Seguridad Social hasta la fecha (23,6% de la empresa y 4,7% del empleado).

Según los cálculos del Ministerio, esto permitirá sumar unos “50.000 millones” de euros en la 'hucha de las pensiones'. El Fondo de reserva llegó a acumular casi 67.000 millones de euros, pero en la actualidad tiene apenas 2.000 millones, después de que el Gobierno de Rajoy la vaciara casi por completo.

Este aumento de las cotizaciones entra dentro de la primera fase del llamado mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), que también pretende hacer un seguimiento de las cuentas de la Seguridad Social y la previsión del gasto en pensiones, con el fin de que en un futuro se pueda desarrollar una posible segunda fase.

Informa Laura Olías.