Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Corea del Sur recupera la cuarentena para viajeros procedentes del extranjero tras detectar la variante ómicron en el país

11:10 h, 2 de diciembre de 2021

Corea del Sur ha anunciado este jueves que reactiva cuarentenas obligatorias para viajeros procedentes del extranjero, independientemente de que estén o no vacunados, tras confirmar la detección de la variante ómicron en el país. La medida será efectiva a partir de mañana, 3 de diciembre, y estará activa por el momento hasta el 16 de diciembre.

Surcoreanos y residentes extranjeros que aterricen deberán guardar cuarentena de 10 días en sus hogares y aquellos con visados de corta duración (como los de viajes por negocios) deberán aislarse 10 días en instalaciones del Gobierno. Solo estarán exentos algunos altos ejecutivos, altos funcionarios gubernamentales y aquellos que acudan a funerales.

El anuncio coincide con la detección de los primeros casos de la variante ómicron en el país y un volumen récord de contagios, entre 3.000 y 5.000 y de casos graves de COVID poco después de relajar algunas restricciones sociales. Los primeros cinco contagiados confirmados con ómicron son una pareja, vacunada con pauta completa, un amigo de estos y dos mujeres que viajaron recientemente a Nigeria.

Debido a esto el Gobierno ha añadido a Nigeria a la lista de otros ocho países africanos desde los cuales se restringen los visados para entrar en el país asiático. Así mismo, desde el próximo 4 de diciembre y hasta el 16 de diciembre quedan cancelados todos los vuelos de la única ruta que conecta directamente Corea del Sur con el continente africano, entre los aeropuertos de Incheon (al oeste de Seúl) y el de Adis Abeba (Etiopía).

Informa EFE

Lo último, minuto a minuto
00:11 h, 3 de diciembre de 2021
Biden confía en luchar contra ómicron sin perturbar la economía ni el turismo

El presidente de EE.UU., Joe Biden, delineó este jueves una estrategia para contener la pandemia en su país durante este invierno y minimizar el impacto de la variante ómicron, con la esperanza de no perturbar demasiado la economía ni el turismo.

El plan de Biden incluye una medida que entrará en vigor el próximo lunes y por la que todos los viajeros que lleguen a Estados Unidos deberán presentar un test negativo de coronavirus en las 24 horas anteriores a su vuelo, en lugar de las 72 horas que se exigían hasta ahora.

Esa medida se aplicará a todos los viajeros, independientemente de su nacionalidad, estado de vacunación o país de salida, y por el momento no se exigirá cuarentena a esas personas, aunque la Casa Blanca no ha descartado reforzar sus medidas si aumenta la preocupación por la variante ómicron.

Informa: Efe.

22:53 h, 2 de diciembre de 2021
Los temas de la tarde para cerrar el día: ERC y los Presupuestos, Alemania plantea la vacunación obligatoria, Sanidad descarta cuarentenas

Este jueves ERC ha descartado tumbar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado mediante la presentación de una enmienda. El grupo de los republicanos permitirán la aprobación de los PGE mientras buscan un acuerdo sobre las cuotas del catalán en la ley del audiovisual. Fue precisamente el líder del partido, Gabriel Rufián, quien avisó este martes de que podían vetar la tramitación de los Presupuestos en el Senado.

Respecto a la pandemia, en el ámbito internacional, Alemania ha extremado las restricciones para las personas no vacunadas, que no podrán entrar en comercios y espacios culturales y de ocio. Por otro lado, el país ha planteado la vacunación obligatoria contra la COVID-19, que deberá ser debatida por la cámara baja.

En cuanto a España, Sanidad ha afirmado que por el momento no se plantean nuevas cuarentenas, ni ante la aparición de ómicron, ni por el aumento de los contagios. Sin embargo, la ministra Carolina Darias, sí ha recomendado “evitar aglomeraciones”.

¡Buenas noches!

22:43 h, 2 de diciembre de 2021
Perú anuncia medidas para atajar el aumento de casos y la amenaza de ómicron

El Gobierno de Perú ha anunciado este jueves nuevas medidas para prevenir una nueva ola de contagios de la COVID-19 ante el aumento de casos registrado en el país en las últimas semanas y la posibilidad de que la variante ómicron esté dentro del territorio nacional.

 “Tenemos actualmente un rebote de la COVID-19, no una tercera ola, pero debemos tomar medidas para controlarlo”, ha señalado el ministro de Salud, Hernando Cevallos, en un comunicado en el que se informó del adelanto de una serie de normas que se aplicarán en el país a partir del próximo 10 de diciembre. Entre las principales medidas para frenar el aumento de contagios, que desde hace tres semanas supera los mil diarios, figura la presentación obligatoria del carné de vacunación para los mayores de 18 años que ingresen a espacios cerrados, tales como restaurantes, comercios o supermercados.

Inicialmente, esta disposición estaba prevista para entrar en vigencia el día 15 del mismo mes, pero se ha adelantado ante la amenaza de la nueva variante ómicron que ha vuelto a poner en alerta al mundo y cuyos primeros casos en Latinoamérica se detectaron el último martes en Brasil.

Por EFE.

22:33 h, 2 de diciembre de 2021
Brasil supera las 615.000 muertes por COVID y los casos de ómicron aumentan

Brasil ha reportado 215 muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas y ha superado ya las 615.000 víctimas fatales por el virus, en momentos en que los casos con la nueva variante ómicron aumentan en el país, ha informado este jueves el Gobierno.

En cuanto a los contagios, el país ha reportado 12.910 positivos en la última jornada, entre los cuales, dos nuevos casos de ómicron en Brasilia, que se suman a los tres confirmados ayer en Sao Paulo, los primeros en América Latina. Otros ocho casos sospechosos con la nueva variante están siendo analizados.

La cifras confirman a Brasil como el segundo país del mundo con mayor número de muertes por la COVID-19, después de Estados Unidos, y el tercero en cantidad de contagios, detrás de el país norteamericano e India. No obstante, los números de la pandemia continúan a la baja en el país, una caída que tanto los expertos como las autoridades sanitarias han atribuido a los avances en la campaña de vacunación contra la COVID-19. Por otro lado, pese a que los casos con la ómicron prácticamente se duplicaron en menos de 24 horas, el Gobierno de Jair Bolsonaro se niega a exigir el certificado de vacunación de todos los viajeros que desembarquen en el país y a imponer restricciones en puertos y aeropuertos.

Por EFE.

22:00 h, 2 de diciembre de 2021
Nicaragua comienza a administrar la tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19

Nicaragua ha comenzado este jueves la aplicación de la tercera dosis de vacunas contra la COVID-19, como refuerzo frente a la pandemia que afecta al mundo, ha informado el Ejecutivo. 

“A partir de hoy, 2 de diciembre, el Ministerio de Salud aplicará, en todo el país, el refuerzo contra la covid-19 para todas las personas que recibieron al 31 de agosto 2021 la segunda dosis”, ha dicho la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de medios oficiales. 

Murillo ha afirmado que Nicaragua ya ha inyectado contra la COVID-19 al 65% de la población mayor de dos años con al menos una dosis, incluyendo a un 78% de los mayores de 30 años.  El dato de la vicepresidenta nicaragüense contrastó con la cifra de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que ubica a Nicaragua entre los cinco países de América Latina que no han superado el 10% de su población vacunada. 

Por EFE.

21:17 h, 2 de diciembre de 2021
Argentina registra 2.681 nuevos casos y 23 muertes por la COVID-19

Argentina ha registrado este jueves 2.681 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.335.310, mientras que el de fallecimientos se ha elevado a 116.617, tras ser notificadas 23 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un aumento respecto a los positivos reportados el miércoles pasado, cuando se registraron 1.889 nuevos casos. Argentina registró un récord diario de contagios el pasado 27 de mayo, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio con 792 fallecimientos.

Por EFE.

20:00 h, 2 de diciembre de 2021
Cuba registra 150 nuevos casos de COVID-19 y ningún fallecido

Cuba ha registrado este jueves 150 nuevos casos de COVID-19 y ningún fallecido, en otra jornada con indicadores que muestran el control de la pandemia, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El total de contagios es de 962.778 y las muertes alcanzan las 8.305 desde el primer enfermo confirmado en marzo del año pasado, ha reflejado el parte diario del Minsap. Los casos activos siguen hoy por debajo de mil, con 694, al igual que en la última semana, y están ingresadas 3.415 personas, pero sólo 11 en situación crítica y otros tanto en estado grave.

Por EFE.

19:19 h, 2 de diciembre de 2021
España recibirá 1,3 millones de vacunas infantiles anti COVID el 13 de diciembre

España recibirá la primera remesa de 1,3 millones de vacunas infantiles de Pfizer el próximo 13 de diciembre, que serán repartidas después por las comunidades autónomas en función de la población de 5 a 11 años que tengan.

Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término del segundo pleno ordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra en lo que va de año, en la que ha indicado que el próximo martes la Comisión de Salud Pública definirá la campaña pediátrica contra la COVID-19. Pero antes, la ponencia de vacunas deberá hacer una propuesta al respecto que, ha aclarado la ministra, aún no ha culminado.

Una vez se pronuncien los directores generales de la Comisión de Salud Pública “hay que hacer una excelente planificación” de esta nueva campaña de la vacuna anti COVID, para la que Ministerio y comunidades tienen “todo preparado y dispuesto”.  El primer envío llegará el 13 de diciembre, al que se sumarán más en enero, cuando está previsto que distribuya a España otros 2 millones de dosis. 

A través de EFE.

19:18 h, 2 de diciembre de 2021
La incidencia aumenta hasta los 234,04 casos, con 14.500 nuevos contagios

La incidencia vuelve a escalar y alcanza los 234,03 casos por cada 100.000 habitantes, 17 puntos más que este miércoles. Por ahora, el país continúa en el considerado como rango de riesgo medio de contagio según el criterio de Sanidad, ya que se registra una incidencia menor de 300 puntos.

La incidencia no se distribuye de igual manera en todos los territorios: tres regiones cuentan ya con más de 400 casos por cada 100.000 habitantes: Navarra, Euskadi y Aragón. Tampoco es igual la incidencia en los grupos de edad: las personas de 40 a 49 años registran la mayor tasa, mientras que las personas de 12 a 19 años y las mayores de 80, muestran la menor.

19:05 h, 2 de diciembre de 2021
Reino Unido registra la mayor cifra de contagios desde julio con 53.945 nuevos casos

El Reino Unido he registrado en las últimas 24 horas un total de 53.945 nuevos casos de COVID-19, lo que supone la cifra más alta en este país desde el pasado 17 de julio, cuando se superaron los 54.000 contagios diarios.

En su último balance difundido este jueves, el Gobierno británico ha señalado que otras 141 personas han muerto por la enfermedad en ese mismo periodo, para elevar el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia hasta los 145.281 en los 28 días posteriores a haber dado positivo en un test de la COVID.

Desde el pico vivido el 17 de julio, las cifras diarias de contagios en el Reino Unido se han mantenido de forma constante entre los 30.000 y los 50.000, aunque los epidemiólogos temen que puedan ir en aumento según avance el invierno.

A través de EFE.