Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Castilla y León afronta una moción de censura en la que todo puede pasar

08:26 h, 22 de marzo de 2021

La última vez que un socialista presidió la Junta de Castilla y León, Robocop acababa de estrenarse en los cines y Joaquín Sabina todavía no había tocado en público su eterno 'Así estoy yo sin ti'. El 27 de julio de 1987, José María Aznar sustituyó a Contastino Nalda y tomó posesión como primer presidente de derechas de la Junta de Castilla y León. Entonces ni siquiera existía el Partido Popular y las Cortes autonómicas se reunían en el Castillo de Fuensaldaña. Ahora, 34 años más tarde, el parlamento autonómico tiene su sede en un flamante edificio moderno, no exento de polémica por los sobrecostes que llevó su construcción en la capital vallisoletana. Allí, a orillas del Pisuerga, se debatirá este lunes la primera moción de censura de la historia de la comunidad. Aunque es improbable, los socialistas tienen su mejor oportunidad de llegar al poder en décadas. Desde el PSOE insisten en que hay partido, sobre todo desde que una diputada de Ciudadanos haya abandonado el grupo parlamentario a tres días de la votación.

Escribe Ángel Villascusa.

Lo último, minuto a minuto
23:23 h, 22 de marzo de 2021
Ceuta traslada a Sanidad que lleva una semana sin vacunar por faltar de dosis

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha lamentado hoy ante el Ministerio de Sanidad que lleva una semana sin poder vacunar contra la COVID-19 como consecuencia de la falta de dosis en la ciudad, por lo que ha demandado que se acelere el suministro.

En un comunicado, el Gobierno ceutí ha informado de que el consejero de Sanidad, Alberto Gaitán (PP), ha trasladado esta tarde esa preocupación durante su intervención en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde se ha acordado reanudar la vacunación con AstraZeneca.

El Gobierno ceutí ha aprovechado esta circunstancia para trasladar que lleva una semana sin vacunar al haber tenido que paralizar 430 dosis de AstraZeneca.

Informa EFE.

23:04 h, 22 de marzo de 2021
Francia apela a limitar al máximo los viajes de ocio a España

Francia ha recordado que los viajes no esenciales están “estrictamente desaconsejados” y ha lanzado un llamamiento a limitar al máximo los de ocio a España, ante la polémica provocada por los traslados festivos de franceses a Madrid.

Fuentes diplomáticas francesas han señalado que los desplazamientos fuera de las fronteras del país “no están formalmente prohibidos” pero sí “estrictamente desaconsejados”, por lo que han apelado “al compromiso y la responsabilidad individual” para “limitar la difusión del virus”.

También han recordado la obligación de tener un test PCR negativo para entrar en España y otro para llegar a Francia, para “conciliar la salud pública con el funcionamiento del espacio Schengen, del mercado único y el derecho a la libre circulación”.

Informa EFE.

22:45 h, 22 de marzo de 2021
El presidente de Portugal cree que el estado de emergencia seguirá hasta mayo

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha considerado este lunes que es “muy probable” que el país se mantenga en estado de emergencia hasta el mes de mayo para respaldar las restricciones a las que obliga la COVID-19 mientras avanza el plan de desconfinamiento.

“Como hay un plan de desconfinamiento hasta mayo quiere decir que hay actividades confinadas hasta mayo. Por tanto es muy probable que haya estado de emergencia para acompañar esa realidad”, ha declarado hoy el presidente portugués a la prensa tras una visita a una escuela de Lisboa.

Portugal está en estado de emergencia, el nivel de alerta más elevado del país, desde el 9 de noviembre, tras un primer período al inicio de la pandemia (del 19 de marzo al 2 de mayo de 2020). El país, con algo más de 10 millones de habitantes, acumula 817.778 casos de coronavirus y 16.784 fallecidos desde que empezó la pandemia.

Informa EFE.

22:31 h, 22 de marzo de 2021
Johnson alerta de la posibilidad de una nueva ola del virus en Reino Unido pese a la vacuna

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha alertado este lunes de la posibilidad de que Reino Unido sufra una nueva oleada de la pandemia de coronavirus, a pesar de los avances en su programa de vacunación y la mejora de las cifras en las últimas semanas.

Ante el incremento de casos en otros países europeos, el jefe de Gobierno ha advertido en declaraciones a los medios: “Todos afrontamos la misma pandemia” y “todos tenemos los mismos problemas”. “La gente de este país no debería engañarse. La experiencia previa nos ha enseñado que cuando una ola golpea a nuestros amigos (europeos), llega también a nuestras orillas. Anticipo que sentiremos los efectos a su debido tiempo”, ha avisado Johnson.

Sus observaciones contrastan con el optimismo que han generado los datos publicados hoy sobre el estado de la pandemia en Reino Unido, donde en las últimas 24 horas se han registrado 17 muertos con covoronavirus, la menor cifra desde septiembre. Además, cerca de 28 millones de personas han recibido además al menos una primera dosis de una vacuna contra la COVID-19, lo que representa a más de la mitad de la población adulta del país.

Informa EFE.

22:24 h, 22 de marzo de 2021
Pontevedra declara 'persona non grata' al consejero delegado de Ence con el voto en contra del PP

El Ayuntamiento de Pontevedra ha declarado persona non grata al consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares. Lo ha hecho con el voto a favor de BNG y PSdeG -que conforman la coalición de gobierno- y en contra de PP y el edil no asdscrito, antes en Ciudadanos. De Colmenares había advertido en una reunión interna que transcendió a través de un vídeo de la posibilidad de “un susto medioambiental mayúsculo que puede afectar a las personas” si no realizaban inversiones, que condicionaba a la retirada de un artículo de la Ley de Cambio Climático del Gobierno central y a mantener la ubicación de la fábrica en la ría hasta 2073. Sus palabras motivaron la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía. Ence afirmó que habían sido sacadas de contexto y que las instalaciones eran totalmente seguras.

El BNG también acusó al directivo de la celulosa de “dirigir y permitir un escrache violento” contra el alcalde de la ciudad, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, el pasado 11 de marzo. La protesta corrió a cargo de un grupo de trabajadores de la empresa y según el concejal del Bloque César Mosquera hubo “riesgo real para la integridad física” de Lores. Mosquera calificó aquellos hechos como “Ence borroka” y considera que “se pisaron todas las líneas rojas” al tener que salir los representantes municipales escoltados por la Policía Local.

Informa elDiario.es Galicia.

22:19 h, 22 de marzo de 2021
Iglesias, sobre el veto de Gabilondo: "Cuando la gente de izquierdas nos ve discutiendo, se desmoviliza"

“No voy a tener ni una palabra mala con ninguna de las candidaturas progresistas. Respeto las estrategias, ero cuando la gente de izquierdas nos ve discutiendo, se desmoviliza. Tenemos que evitarlo”. Así ha respondido el vicepresidente segundo del Gobierno y virtual candidato de Unidas Podemos en las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, Pablo Iglesias a las palabras del candidato socialista, Ángel Gabilondo, en las que aseguraba este lunes que “con este Iglesias, no”, en referencia a un posible acuerdo postelectoral.

“Comprendo a Ángel, se mueve al centro a atraer votantes de Ciudadanos y del PP”, ha explicado Iglesias en una entrevista en Telecinco. El secretario general de Podemos ha dicho que su objetivo es “lograr que la gente de los barrios humildes vaya a votar, aunque las elecciones sean un martes y sea más difícil”. Y ha zanjado. “Por eso es tan importante que no nos lancemos puyitas en la izquierda y lograr un gobierno decente para hacer algunas cosas que ya hemos demostrado que se pueden hacer”.

Lo cuenta Aitor Riveiro.

22:09 h, 22 de marzo de 2021
El Gobierno destinará 2.400 millones de fondos europeos para reducir el abandono escolar y digitalizar el sistema

El Gobierno va a invertir 2.400 millones de euros de los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia a reducir el abandono temprano escolar, mejorar los resultados de los estudiantes, extender la digitalización del sistema y desarrollar las competencias digitales del alumnado a lo largo de tres años.

La inversión se realizará a partir de cinco planes de cooperación territorial con las comunidades autónomas, según ha explicado el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, este lunes en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Senado, informa Europa Press. En concreto, habrá tres líneas de inversión en lo relativo a la modernización del sistema educativo, para la mejora de los resultados, y dos que atañen a la digitalización.

Informa elDiario.es Sociedad.

22:03 h, 22 de marzo de 2021
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana evita pronunciarse sobre la manifestación xenófoba de la cadena humana en Playa del Inglés

El pasado sábado 20 de marzo se formó una cadena humana “en defensa del turismo” en Playa del Inglés, San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). La manifestación la convocó Radio Top21, emisora isleña que ha impulsado la concentración “para hacer una llamada de atención” y reclamar que “los hoteles han sido ocupados por inmigración ilegal. Y no podemos desproteger nuestra marca turística”, según subrayaron los organizadores en una entrevista en TVE. El Ayuntamiento local ha evitado pronunciarse sobre el acto, que recalcó estas mismas consignas xenófobas y alentó la participación bajo mensajes como el siguiente:

“¿De qué forma podemos solventar este mierdón que tiene Canarias? Es que encima mueren personas en el mar. (…) No tiene otro calificativo de miseria humana. Y lo digo con el mayor respeto a la vida y a los seres humanos ¿Seguimos quedándonos en casa? ¿Seguimos en la dinámica? O salimos a la cadena humana el próximo sábado como una opción u oportunidad que nos brinda la vida”.

Por Toni Ferrera.

21:52 h, 22 de marzo de 2021
Edmundo Bal gana las primarias con el 89,43% de los apoyos y será el candidato de Ciudadanos en Madrid

El portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha ganado las primarias de la formación y será el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones que se celebrarán el 4 de mayo al haber logrado el 89,43% de los apoyos.

El ex abogado del Estado se ha impuesto sin sorpresas a los otros diez afiliados que han presentado candidatura para postularse en unas primarias en las que han ejercido su voto únicamente 1.315 personas, lo que implica una participación del 44,74% del censo.

Bal se ha impuesto así a Mercedes Nuño Masip (2,59%); Carlos Álvarez de Toledo Larios (2,43%); Cesar Gutiérrez Calvo (2,21%); Enrique Boto (0,84%); Fernando Castellano Martín (0,68%); Alberto Díaz del Río García (0,61%); Alberto Pulido Ruiz (0,46%); Antonio Urbina Barba (0,46%); Luis Yubero Macua (0,23%); y Juan Manuel Bornes González (0,08%).

“Gracias a todos los afiliados por tanta confianza. Este proyecto lo hacemos juntos, y juntos demostraremos en las urnas el 4M que Madrid no renuncia al centro ni a la moderación. Tenéis mi palabra: haremos política con la cabeza y el corazón siempre; con las tripas, nunca”, ha señalado Bal tras conocer los resultados.

Con información de Europa Press.

21:45 h, 22 de marzo de 2021
La vacunación cae a la mitad en Euskadi en la última semana, de 62.000 a 31.000 dosis al no contar con AstraZeneca

La administración de vacunas contra la COVID-19 ha caído de 62.254 a 31.511 en Euskadi durante la pasada semana como consecuencia de la paralización de AstraZeneca, que se retomará este miércoles. En las últimas 72 horas, de media, se han inyectado 2.239 vacunas diarias. Es un dato peor también que empeora el de hace dos semanas, cuando se pusieron 50.021 dosis. Según los datos más recientes del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), son 74.201 las personas ya protegidas, el 3,40% de la población y 1.205 más que este viernes.

El total de dosis utilizadas es de 273.126. Si se analiza el informe comparativo del Ministerio de Sanidad, Euskadi continúa a la cola con un 73,1% de uso respecto del total disponible, por debajo del 82,3% de media. Se confía en que el proceso con AstraZeneca sobre el tapete vuelva a adquirir velocidad el ritmo. Y, además, de mantenerse las proporciones actuales de suministros en España, a partir de abril y hasta junio podría manejar unas 180.000 dosis de la nueva vacuna ya autorizada, la de Jonhson & Johnson, que además tiene la ventaja de ser monodosis. La ministra Carolina Darias ha dicho que supondrá el aldabonazo definitivo para que el proceso de inmunización vaya siendo generalizado.

Escribe Iker Rioja Andueza.