Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El impacto de la vacunación en España en tres gráficos

20:54 h, 23 de noviembre de 2021

El Ministerio de Sanidad ha actualizado este martes los datos de la situación epidemiológica diferenciados entre las personas que han recibido la vacuna contra la COVID-19 y las que no. Mientras que los vacunados registran una incidencia semanal de 23,1 casos, los no vacunados notifican una incidencia a siete días de 64,5 casos.

Esta diferenciación entre quien tiene el pinchazo anti COVID y quien no se aprecia también en los diferentes grupos de edad. Las personas que no se han vacunado de 70 a 79 años son los que más incidencia semanal registran, con 182,7, mientras que sus homólogos con la pauta completa de vacunación muestran una tasa de 23,6 puntos. También se ve la diferencia entre los más jóvenes. Mientras que los de 12 a 17 años vacunados muestran una tasa de 9,6, los mismos no vacunados tienen la incidencia en 59,7, 50 puntos más.

Por otro lado, la inmunización también repercute en si las personas ingresan en los hospitales, e incluso si mueren. Según los datos de los contagios de las últimas ocho semanas facilitados por Sanidad, el riesgo de morir es 25 veces mayor en las personas entre 60 y 79 años que no han recibido las dosis anti COVID. Además, mientras la tasa semanal de hospitalizaciones de las personas vacunadas con 80 años o más es de 6,3, esta misma tasa para las personas con 80 años o más que no se han vacunado es de 38,8.