Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El plan del Gobierno para las pensiones: aumentar un 4% la cuantía por cada año que se retrase la jubilación y endurecer el retiro anticipado

13:14 h, 24 de diciembre de 2020

Ya hay propuesta de la reforma de las pensiones que quiere acometer el Gobierno de Pedro Sánchez. El Ministerio de la Seguridad Social ha facilitado a los agentes sociales un borrador con propuestas para la nueva legislación, que endurece la jubilación anticipada voluntaria y la parcial mientras premia el retiro demorado, es decir, la prolongación de la vida laboral más allá de la edad legal de jubilación. En este último caso, el Ejecutivo plantea varias opciones de aumento de la pensión de los interesados, como un incremento del 4% por cada año de demora, como figura en el texto que ha adelantado El Periódico y al que ha tenido acceso elDiario.es.

Escribe Laura Olías.

Lo último, minuto a minuto
21:48 h, 24 de diciembre de 2020
Ayuso, sobre el discurso de Felipe VI: “Hoy el Rey renueva la fe en esta gran Nación. El Rey con todos y todos con el Rey”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha alabado el discurso de Felipe VI de esta Nochebuena: “Hoy el Rey renueva la fe en esta gran Nación”, ha tuiteado. 

“Contamos con la Constitución, que representa nuestro modo de entender la vida, que todos debemos respetar; un éxito histórico: el reencuentro entre españoles, para mirar juntos hacia el futuro”. 

“El Rey con todos y todos con el Rey”, ha concluido Ayuso. 

21:39 h, 24 de diciembre de 2020
Arrimadas “comparte” las palabras de Felipe VI: “Saldremos adelante apoyándonos en la Constitución, la UE y nuestros valores éticos”

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimaas, ha apoyado las palabras del rey en su discurso de Nochebuena. “Lograremos salir adelante apoyándonos en los grandes pilares que conforman nuestra sociedad civil, la Constitución, la UE y nuestros valores éticos”, ha dicho en un mensaje en su cuenta personal de Twitter. 

21:34 h, 24 de diciembre de 2020
Errejón, sobre el discurso del rey: “Felipe VI no debería hablar de principios éticos si no está dispuesto a rendir cuentas por los escándalos de su padre”

El portavoz de Más Madrid en el Congreso, Íñigo Errejón, se ha referido a las palabras de Felipe VI después de que este haya hecho una defensa en abstracto “de los principios morales y éticos que obligan a todos y están por encima de cualquier consideración personal o familiar”, ha dicho el rey. “Felipe VI no debería hablar de principios éticos si no está dispuesto a rendir cuentas por los escándalos de su padre en una institución hereditaria. Han sobrado palabras y faltado explicaciones”, ha escrito Errejón en Twitter. 

21:28 h, 24 de diciembre de 2020
Casado califica el discurso del rey de “impecable”: “Defiende la unidad nacional, la concordia institucional y la ejemplaridad de las instituciones”

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha calificado el discurso del rey Felipe VI de “impecable”. Para Casado, la intervención del monarca, en la que ha eludido toda referencia al emérito en el año en que ha huido a Emiratos Árabes, “muestra cercanía con los españoles que peor lo pasan por la pandemia y la crisis”.

“Defiende la unidad nacional, la concordia constitucional y la ejemplaridad de las instituciones. Juntos superaremos esta situación con un gran Rey al frente”, ha dicho el popular en un mensaje en Twitter.

20:04 h, 24 de diciembre de 2020
Illa se reúne con representantes de compañías del sector sanitario de Estados Unidos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mantenido este jueves una reunión telemática con miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, AmChamSpain, en la que han participado representantes de compañías del sector sanitario, biofarmacéuticas y de tecnología sanitaria, encabezadas por los máximos representantes de Pfizer, MSD, Gilead y Boston Scientific.

La Cámara de Comercio estadounidense ha informado en un comunicado que, durante la reunión, la entidad ha agradecido “la labor desarrollada desde el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de España” en la gestión de la pandemia del coronavirus. También han mostrado su interés por “impulsar aún más la colaboración público-privada, tanto para favorecer el acceso de los pacientes a la innovación sanitaria como para generar nuevos proyectos en el marco de los planes de reactivación financiados con fondos europeos”.

Illa ha destacado, según el comunicado, que la colaboración público-privada es necesaria para impulsar el proceso de vacunación que comenzará este domingo en España. También el deseo de las compañías por atraer mayores inversiones hacia España, apoyándose en la “posición destacada que ocupa España a nivel internacional”, donde lidera tras Estados Unidos “la realización de ensayos clínicos y las pruebas de diversas tecnologías”.

“La colaboración entre Europa y Estados Unidos es fundamental para salir de la crisis sanitaria, y España puede jugar un papel muy importante si las empresas americanas y las españolas colaboran entre sí y con la Administración Pública”, ha dicho su presidente de la Cámara, Jaime Malet, al finalizar la reunión.

Información de EFE.

19:24 h, 24 de diciembre de 2020
Merkel celebra el acuerdo sobre el Brexit y confía en que Alemania pueda aprobarlo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha celebrado el acuerdo alcanzado entre la Unión Europa (UE) y Reino Unido para definir claramente las futuras relaciones tras el Brexit y subrayó su “importancia histórica”, al tiempo que se mostró confiada en que Alemania pueda aprobarlo. “Con este acuerdo sentamos las bases para un nuevo capítulo en nuestras relaciones. Reino Unido seguirá siendo, también fuera de la Unión Europea, un socio importante para Alemania y para la Unión Europea”, ha subrayado en un comunicado.

Merkel ha asegurado que el Gobierno alemán estudiará ahora “intensivamente el texto del acuerdo” y ha recordado que no se empieza “de cero”, porque la Comisión Europea (CE) ha hecho partícipes a los estados miembros durante todo el proceso de negociación. “Por eso podremos evaluar rápidamente si Alemania puede apoyar el resultado de las negociaciones alcanzado hoy. Me siento muy confiada de que el acuerdo que tenemos ante nosotros es bueno” ha agregado.

El Consejo de Ministros alemán celebrará el próximo lunes por la mañana una reunión telefónica para abordar la postura alemana sobre el acuerdo y después el Consejo aprobará su aplicación provisional. “El acuerdo solo puede entrar definitivamente en vigor cuando también lo apruebe el Parlamento Europeo”, ha señalado la canciller.

Información de EFE.

18:43 h, 24 de diciembre de 2020
Los primeros vacunados en España serán un mayor y un trabajador de residencia

Los primeros que serán vacunados en España contra el coronavirus serán una persona mayor y un trabajador de la residencia de mayores Los Olmos, de Guadalajara capital, el próximo domingo 27 de diciembre, a las 8:30 horas de la mañana. Se trata, según fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha, de una residencia de mayores pública en la que no se han declarado casos de COVID-19 en los últimos 14 días.

Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer llegarán a Guadalajara el sábado para el domingo empezar a administrarlas, el mismo día en toda la Unión Europea.

España recibirá en las próximas doce semanas un total de 4.591.235 dosis del fármaco de Pfizer para inmunizar a 2.295.638 de personas. Llegarán remesas semanales de unas 350.000 dosis de vacunas cada lunes, de las que a Castilla-La Mancha le corresponden 18.000 a la semana.

Información de EFE.

18:29 h, 24 de diciembre de 2020
"Para nosotros, el reloj sigue corriendo", afirma Picardo ante la falta de acuerdo sobre Gibraltar

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha expresado su felicitación este jueves por el acuerdo post Brexit alcanzado entre la Unión Europa y Reino Unido si bien ha señalado que, ante la falta aún de una posición común sobre Gibraltar, para ellos “el reloj sigue corriendo”.

“Seguimos trabajando, mano a mano con el Reino Unido, para finalizar la negociación con España de un acuerdo para el propuesto tratado entre la UE y el Reino Unido en relación con Gibraltar”, ha insistido Picardo según una nota distribuida por el Servicio de Información del Gobierno de Gibraltar en España. “Soy optimista en cuanto que seremos capaces de finalizar ese acuerdo”, ha añadido.

Por su parte, Pedro Sánchez también ha aprovechado el mensaje de bienvenida al acuerdo en Twitter para recordar que las negociaciones sobre Gibraltar todavía no están resueltas. En la misma línea, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, también ha advertido que tras la ausencia de acuerdo sobre Gibraltar nuestro país seguirá negociando para evitar que el 1 de enero exista una nueva frontera con todo lo que ello significa. “Se va de nuestra familia, se vuelve a su isla, pero se queda el socio y vecino”, ha asegurado González Laya en referencia a Reino Unido.

Con información de Europa Press.

18:23 h, 24 de diciembre de 2020
La tasa de positividad en Aragón baja hasta el 4,96% en una jornada con 144 nuevos casos

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 144 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este miércoles y que se corresponden con los resultados del análisis de 2.038 pruebas PCR y 866 test de antígenos. Supone una tasa de positividad del 1,4% en los PCR y en los test 13,39%. Se han dado 166 altas epidemiológicas y el porcentaje de asintomáticos es del 22%.La distribución por provincias es de 113 en Zaragoza, 15 en Huesca y 15 en Teruel, más un caso en el que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad.

En las últimas 24 horas se ha registrado un fallecimiento por covid-19. El número de fallecidos se eleva a 2.336 y el de recuperados a 62.180.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses hay 321 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo --46 en UCI y 275 en planta--. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 101 camas de UCI con respirador disponibles, doce sin respirador y 1.862 camas de hospitalización convencional.

Informa ElDiarioAragón.

18:14 h, 24 de diciembre de 2020
ÚLTIMA HORA | Sanidad registra 12.662 nuevos contagios y 126 fallecidos con coronavirus desde ayer

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 12.662 nuevos contagios de coronavirus y 126 fallecidos desde ayer. La incidencia acumulada se sitúa en 262,79 , mientras que ayer era de 253,74 casos por cada 100.000 habitantes. Desde que comenzó la pandemia el número de contagiados asciende a 1.854.951 y el de fallecidos a 49.824. Los nuevos contagios se reparten así: 2.770 en Madrid, 2.690 en Catalunya, 2.494 en la Comunitat Valenciana, 1.091 en Andalucía, 756 Castilla-La Mancha.

La llegada de las vacunas sigue centrando la actualidad nacional. Hoy hemos sabido que la campaña de vacunación en Catalunya empezará el 27 de diciembre, el mismo día que arranca en el resto de España, empezando por los usuarios y trabajadores de residencias. La primera en recibir las dosis de Pfizer/BioNTech será la Residencia Asistida Feixa Llarga, de l’Hospitalet de Llobregat.