Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política
Acnur desmiente a Marlaska y dice tener testimonios de potenciales solicitantes de asilo devueltos “con violencia” en Ceuta
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este viernes en el Congreso de los Diputados el cumplimiento de la legalidad en “todas” las devoluciones de migrantes efectuadas en Ceuta tras la llegada irregular de alrededor de 10.000 personas a mediados de mayo. Para justificarlo, Marlaska se ha escudado en la cooperación de las fuerzas de seguridad con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para identificar los perfiles vulnerables y evitar así su expulsión. Sin embargo, Acnur ha corrido a desmentirlo: su intervención, dice su portavoz, no ha asegurado el respeto de la normativa.
“No podemos confirmar que todas las devoluciones se hayan hecho conforme a la legalidad o de forma voluntaria puesto que hemos recibido algunos testimonios de personas que nos trasladaron su interés en pedir asilo y que habían sido devueltas de manera forzosa y, en algunos casos, con violencia”, ha respondido la portavoz de Acnur en España en declaraciones recogidas por elDiario.es.
Por Gabriela Sánchez.