Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Andalucía frena ahora la exigencia del pasaporte COVID para el ocio nocturno y pide el aval de los jueces

14:45 h, 3 de agosto de 2021

La Junta de Andalucía le ha echado el freno en sólo unas horas a su anuncio de exigir, desde este mismo jueves 5 de agosto, el pasaporte Covid para acceder al interior de los locales de ocio nocturno. La puesta en marcha de este requisito se retrasa ahora hasta que se pronuncie al respecto el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al que se solicita el aval para que la medida tenga “mayor seguridad y certeza jurídica”.

El anuncio lo ha hecho el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (PP), que no ha precisado una fecha concreta al depender de la respuesta del TSJA y “si tiene a bien” validar la intención del Gobierno andaluz. A su juicio, esta cambio de marcha es “prudente y oportuno” porque, además, “permite a los empresarios ganar tiempo para adaptarse a las circunstancias”.

Escribe Antonio Morente.

Lo último, minuto a minuto
00:53 h, 4 de agosto de 2021
Biden presume de haber donado más vacunas que China y Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presumió este martes de que su país ha donado más vacunas a otros países que China y Rusia, en medio de una competición geopolítica por hacer llegar dosis a naciones con menos recursos. En un discurso en la Casa Blanca, afirmó que EE.UU. ha donado más de 110 millones de dosis a 65 países, entre los que figuran algunos latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Colombia o Ecuador.

“Según las Naciones Unidas, esto es más que lo que han donado todos los 24 países juntos que donan cualquier vacuna a otros países, incluidos China y Rusia”, aseguró el presidente. A su vez, afirmó que Estados Unidos está comprometido a proporcionar al mundo un “arsenal de vacunas” en la guerra contra la COVID-19 y opinó que las donaciones registradas hasta ahora demuestran que las democracias pueden “dar resultados”, frente a “autocracias” como la de China.

23:44 h, 3 de agosto de 2021
Brasil roza los 20 millones de contagios por la COVID19

Brasil registró 1.209 muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que superó los 558.000 fallecidos, mientras que los contagios ya rozan los 20 millones tras la notificación de 32.316 nuevos casos, según el más reciente boletín del Ministerio de Salud.

En total, el gigante suramericano ya suma 558.432 víctimas fatales y 19.985.817 casos positivos por el virus, desde que la COVID llegó al país en febrero del año pasado. Brasil es uno de los países más azotados por la pandemia y es la segunda nación en número de muertes, detrás de Estados Unidos y la tercera en cantidad de contagios después del país norteamericano e India.

20:23 h, 3 de agosto de 2021
Los hospitalizados por COVID en Canarias se triplican en menos de un mes

Los hospitales canarios viven un episodio semejante al registrado durante el primer confinamiento, cuando se notificaron las cifras más altas de ingresados en planta y UCI. Sin embargo, a diferencia de la principal carga que representaron los mayores de 70 años en la primavera del curso anterior, en esta ocasión destaca la alta presencia de jóvenes en los complejos sanitarios: en julio ingresaron uno de cada tres canarios menores de 40 años que han sido hospitalizados por COVID este año, un total de 190, según los datos arrojados por el Instituto de Salud Carlos III, que aún debe consolidar los valores de la última semana.

La curva de hospitalizados está en máximos desde el primer confinamiento. A fecha de este lunes hay 467 personas hospitalizadas por COVID en Canarias, un dato algo inferior al récord contabilizado el 29 de marzo de 2020, con 489 pacientes. Es importante recordar que las comparaciones con la primera ola de la epidemia podrían llevar a conclusiones difusas, sobre todo en aquellas regiones donde el virus estaba muy expandido y no había camas ni test suficientes. Pero el Archipiélago fue una de las comunidades que más airosa salió, por lo que no debería haber tanta diferencia entre las cifras verdaderas y las oficiales.

Puedes seguir leyendo aquí

Informa Toni Ferrera

20:04 h, 3 de agosto de 2021
Cuba supera los 9.000 nuevos casos de COVID-19 por tercer día consecutivo

Cuba superó este martes los 9.000 casos de COVID-19 por tercer día consecutivo al notificar 9.629 nuevos contagios, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su parte diario sobre el panorama epidemiológico.

El total de positivos al coronavirus es de 413.251 desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020.

Según el Minsap, 80 personas fallecieron en las últimas 24 horas por complicaciones derivadas de la enfermedad, con lo que suman 2.993 los decesos confirmados hasta el momento.

En los hospitales y centros de aislamiento del país están ingresadas 95.349 personas: 45.966 casos activos -141 críticos y 216 graves-, 45.212 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

El país caribeño, con una población de 11,2 millones de personas, presenta actualmente una tasa de incidencia de 1.111 casos por cada 100.000 habitantes.

Informa EFE.

19:56 h, 3 de agosto de 2021
El PP carga contra el policía que destapó la Gürtel y pide al juez que no tenga en cuenta su último informe

El Partido Popular ha acusado de “mala praxis” al investigador principal de Gürtel, el inspector Manuel Morocho, por aportar al juez de la Audiencia Nacional que indaga en las adjudicaciones finalistas al partido a cambio de dinero negro durante el Gobierno de José María Aznar un informe que la formación considera plagado de “valoraciones subjetivas” y sin relación con esa causa, por lo que ha pedido al magistrado Santiago Pedraz que expulse ese dossier del procedimiento judicial, informa Europa Press.

El documento, que analiza el contenido de las declaraciones realizadas en 2019 y 2020 por Enrique García Castaño, ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), por otro asunto, la 'Operación Kitchen', describe una dinámica en tres niveles —partido, poder ejecutivo y estructura policial— mediante la que se habría consumado el presunto espionaje parapolicial a Bárcenas para robarle la documentación comprometedora que pudiera tener el extesorero del PP y “desactivar” así el caso Gürtel.

19:53 h, 3 de agosto de 2021
EEUU asegura que ha donado a otros países más de 110 millones de vacunas contra la COVID

Estados Unidos ha donado y entregado más de 110 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a más de 60 países, entre los que figuran algunos latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Colombia o Ecuador, entre otros, según ha informado este martes la Casa Blanca.

Este anuncio se produce en medio de las informaciones de medios de comunicación de EE.UU. que indican que el país cuenta con millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 que posiblemente expirarán antes de que acabe el verano sin ser utilizadas, ya que en el país las cifras de vacunación se han ido estancando.

En su comunicado, la Casa Blanca sacó pecho del anuncio y aseguró que, según datos de la ONU, EE.UU. es el país que más vacunas ha donado en el mundo.

Ya en junio, Biden se comprometió a entregar al menos 80 millones de vacunas a otras naciones, y aseguró que continuaría compartiendo dosis siempre y cuando fuera posible.

El país norteamericano ha recordado que la mayoría de las dosis compartidas hasta la fecha, fabricadas en EEUU, han sido enviadas a través del mecanismo COVAX, que está respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras, la campaña de inmunización se ha estancado en territorio de EE.UU, donde, según datos de la Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), el 57,8% de la población ha recibido al menos una dosis, y el 49,7% la pauta completa.

Informa EFE.

19:43 h, 3 de agosto de 2021
Extremadura mejora sus datos de incidencia y hospitalizaciones pero los contagios diarios de COVID repuntan

La incidencia baja en Extremadura, al igual que el número de hospitalizados por la COVID, pero los positivos repuntan este martes con 361 casos más, según ha informado la Dirección General de Salud Pública.

A pesar de ello, la incidencia baja por fin en la región. El dato a los 14 días se sitúa en 604,94 y a los 7 días en 277,04, lo que indica que la tasa se estabilizará o incluso seguirá bajando en los próximos días.

No obstante, en la última jornada se han declarado ocho brotes. Uno de ellos se localiza en el centro de día y los pisos tutelados de la localidad cacereña de Pescueza, con 8 casos y 18 contactos. El resto de brotes se encuentran en Badajoz, con 4 casos y 7 contactos; en Valuengo, con 8 casos y 30 contactos; en Pueblonuevo del Guadiana, con 6 casos y 41 contactos; en Navalvillar de Pela, con 16 casos y 26 contactos; en la residencia de mayores de Jaraíz de la Vera, con 8 casos y 36 contactos; en Zafra, con 3 casos y 7 contactos; y en Zalamea de la Serena, con 9 casos y 15 contactos.

19:40 h, 3 de agosto de 2021
Reino Unido registra 138 muertos por COVID en un día, el peor dato desde marzo

El Reino Unido ha registrado 138 muertes provocadas por el coronavirus en 24 horas, el máximo diario desde el pasado 17 marzo, según datos divulgados este martes por el Gobierno británico.  

En los últimos siete días han fallecido 542 personas con COVID-19, un 12,9% más respecto a los siete previos, y se han identificado un total de 182.730 contagios (un 20,5 % menos), 21.691 de ellos en las últimas 24 horas. 

El número de pacientes hospitalizados con la enfermedad se eleva a 6.099, una cifra cercana a la del pasado 18 de marzo (6.150 hospitalizados entonces). 

El Gobierno británico retiró el 19 de julio todas las restricciones sociales en Inglaterra para evitar la transmisión del coronavirus, incluida la obligación de llevar mascarilla en espacios interiores.  

Escocia, en cambio, eliminará el próximo lunes las limitaciones de aforo y distancia social, pero mantendrá el uso de mascarilla y la recomendación de trabajar desde casa. 

En el conjunto del país, el 73% de la población mayor de 18 años ya cuenta con la pauta completa de una vacuna contra el coronavirus, mientras que el 88,7% ha recibido al menos una dosis.

Informa EFE.

19:35 h, 3 de agosto de 2021
Italia suma 4.800 contagios de COVID y 27 fallecidos en el último día

Italia ha registrado este martes 4.845 nuevos contagios de coronavirus y 27 muertos, según ha informado el Ministerio de Sanidad, con lo que registra el segundo peor dato de fallecidos en el último mes. 

El número total de contagios desde febrero de 2020 se eleva a 4.363.374, mientras que el de fallecidos es de 128.115 personas. 

El dato de muertes, a la baja en las últimas semanas, ha sufrido hoy un repunte hasta 27 fallecidos, la peor cifra desde el 5 de julio, cuando perdieron la vida 31 personas. 

Por otra parte, el aumento de contagios continúa y hoy se han notificado 323 casos más que el martes de la semana pasada. 

Italia ha administrado 69,39 millones de vacunas y más de 33 millones de personas ya han recibido la pauta completa, el equivalente al 61,11% de la población mayor de 12 años. 

Informa EFE.

19:21 h, 3 de agosto de 2021
Los contagios de COVID continúan a la baja en Portugal pero repuntan los fallecidos

Portugal ha notificado en las últimas horas 2.076 nuevos contagios, número que consolida la tendencia a la baja de infecciones, aunque ha registrado una nueva alza en el número de muertes con casi una veintena en el último día.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), los nuevos casos de COVID-19 siguen descendiendo del nivel de los 2.500 alcanzado durante la semana pasada y mejoran además con respecto al martes de la semana pasada (2.316). Las muertes, en cambio, fueron 19, más del doble de las registradas el día anterior (9). 

Mientras, la presión hospitalaria mejora, y hay actualmente 945 personas ingresadas (23 menos que la jornada anterior), aunque empeora levemente en cuidados intensivos, donde hay ahora 204 pacientes covid (uno más). 

Por su parte, la incidencia a 14 días se sitúa en 394,6 casos por 100.000 habitantes, y el R(t), que mide el número de personas a las que contagia un infectado, es de 0,94. 

Portugal, con 10 millones de habitantes, suma desde que empezó la pandemia 974.203 casos confirmados y 17.397 fallecimientos. 

  Informa EFE.