SÁNCHEZ CONTINÚA La decisión
El discurso íntegro
El análisis de Ignacio Escolar
Encuesta

Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología califica de “peligroso” el acceso a la hostelería con el pasaporte COVID

18:30 h, 31 de julio de 2021

Acceder al interior de locales hosteleros entraña peligro aunque se realice con el pasaporte COVID ya que el portador del mismo puede estar inmunizado pero ser transmisor del virus SARS CoV-2. Así lo afirma Marcos López Hoyos, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y presidente de la Sociedad Española de Inmunología.

López Hoyos contextualiza su afirmación en una situación como la actual, en la que hay una tasa de circulación del virus “muy alta” en la comunidad autónoma y con 19 municipios de Cantabria en alerta 3 por COVID y, por lo tanto, con restricciones en el acceso al interior de locales hosteleros. 

Leer más.

Por Javier Fernández Rubio.

Lo último, minuto a minuto
18:30 h, 31 de julio de 2021
El presidente de la Sociedad Española de Inmunología califica de "peligroso" el acceso a la hostelería con el pasaporte COVID

Acceder al interior de locales hosteleros entraña peligro aunque se realice con el pasaporte COVID ya que el portador del mismo puede estar inmunizado pero ser transmisor del virus SARS CoV-2. Así lo afirma Marcos López Hoyos, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y presidente de la Sociedad Española de Inmunología.

López Hoyos contextualiza su afirmación en una situación como la actual, en la que hay una tasa de circulación del virus “muy alta” en la comunidad autónoma y con 19 municipios de Cantabria en alerta 3 por COVID y, por lo tanto, con restricciones en el acceso al interior de locales hosteleros. 

Leer más.

Por Javier Fernández Rubio.

18:03 h, 31 de julio de 2021
La Comunitat Valenciana suma 3.452 nuevos contagios de coronavirus en un solo día, el máximo de casos de la quinta ola

La Conselleria de Sanidad Universal ha notificado 3.452 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos en las últimas 24 horas, una cifra que supone un nuevo máximo desde la tercera ola de febrero.

La cifra total de positivos se eleva en 465.241 personas. Por provincias, 433 en Castellón (48.134 en total); 1.285 en Alicante (166.243 en total); y 1.734 en Valencia (250.862 en total). El total de casos no asignados se mantiene en 2.

Leer más.

17:31 h, 31 de julio de 2021
España levanta la prohibición de vuelos desde Brasil y Sudáfrica

España ha decidido levantar la prohibición de vuelos desde Brasil y Sudáfrica, que estaba vigente desde febrero pasado, aunque los califica de “alto riesgo” para el contagio de covid-19, así que a los pasajeros procedentes de ambos países se les exigirá una cuarentena de diez días al llegar.

Las mismas condiciones de cuarentena obligatoria, que entrarán en vigor el próximo 3 de agosto, rigen ya para los viajeros de Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia, según una resolución del Ministerio de Sanidad.

Consta en una orden que este sábado publica el Boletín Oficial del Estado, donde se indica que son países considerados de alto riesgo debido a su situación epidémica. Los vuelos a España desde Brasil y Sudáfrica estaban prohibidos por decisión del Gobierno español para intentar frenar el contagio de las variantes de coronavirus prevalentes en esos dos países.

A partir del martes próximo, se reanudan los vuelos desde Brasil y Sudáfrica para familiares de ciudadanos españoles y portadores de visados de larga duración, incluidos los estudiantes. Todos los viajeros deberán cumplir una cuarentena obligatoria.

Informa EFE.

16:53 h, 31 de julio de 2021
Disminuyen los hospitalizados en Portugal, que estabiliza los contagios

Portugal continúa su mejoría tras superar el pico de su cuarta ola de coronavirus y volvió a registrar este sábado una caída en el número de hospitalizados y una estabilización de los contagios diarios, que rondan los 2.600.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), en las últimas 24 horas se han notificado 17 muertes y 2.590 nuevas infecciones, una cifra prácticamente idéntica a la registrada el día anterior (2.595).

La mejoría se nota sobre todo en los hospitales, donde se baja de la barrera de los 900 ingresados: hay ahora 895 pacientes por covid internados, 29 menos que el día anterior. De total de hospitalizados, 195 están en cuidados intensivos (cuatro menos).

Mientras, la incidencia a 14 días, tras la escalada vivida en las últimas semanas, ha descendido esta semana y se sitúa actualmente en 419,2 casos por 100.000 habitantes. El R(t), que mide el número de personas a las que contagia un infectado, es de 0,98, volviendo a situarse por debajo de 1 por primera vez en dos meses y medio.

Portugal, con 10 millones de habitantes, suma desde que empezó la pandemia 968.631 casos confirmados y 17.361 fallecimientos.

Informa EFE.

16:40 h, 31 de julio de 2021
Alemania aumenta el control sobre los viajeros ante inicio del curso escolar

Alemania intenta aumentar el control sobre los viajeros ante el creciente número de contagios de covid “importados” del extranjero y la preocupación por cómo puede afectar al pronto retorno a la actividad escolar presencial. 

A partir de este domingo entrarán en vigor normas más estrictas de ingreso en el país para los ciudadanos que no hayan recibido la pauta completa de la vacuna o no hayan superado la enfermedad, al tiempo que se reducen de tres a dos las categorías de zonas de riesgo.

Así, a partir del 1 de agosto todos los viajeros mayores de 12 años no inmunizados deberán presentar un test negativo, independientemente de su vía de acceso a Alemania -por avión, barco, tren o carretera- y del país de estancia previa, sea considerado o no región de riesgo.

La normativa será más estricta para aquellos que ingresen al país desde una zona bajo domino de una variante más agresiva y no predominante en Alemania, pues la obligación de presentar un test negativo se extiende también a las personas inmunizadas. 

Informa EFE.

15:18 h, 31 de julio de 2021
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias desautoriza el toque de queda en la comunidad

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha echado por tierra las pretensiones del Gobierno autonómico de aplicar un toque de queda entre la una y las seis de la madrugada a partir del lunes en Oviedo, Gijón y otros seis concejos en los que viven más de 630.00 personas, el 61 por ciento de la población del Principado.

Lo que sí ha autorizado es la prohibición de que se reúnan grupos de más de diez personas en el exterior en horario nocturno en todos los concejos en los que la incidencia del coronavirus sea más elevada y que a partir del lunes pasarán a estar en situación de riesgo 4Plus.

Gozón, Laviana, Mieres, Siero, Villaviciosa, Carreño y Gozón son, junto a Oviedo y Gijón, los municipios que se encuentran en Asturias en riesgo extremo de contagio por coronavirus por haber superado durante tres días consecutivos los 350 casos por cada cien mil habitantes en un momento en el que se ha elevado la presión hospitalaria en toda la comunidad a un nivel de riesgo medio.

Informa EFE.

15:08 h, 31 de julio de 2021
Tres fallecidos en Extremadura y 13 nuevos ingresos en un día con 425 nuevos positivos

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 425 casos positivos confirmados de coronavirus, así como 13 nuevos ingresos hospitalarios y tres fallecidos más por la covid-19, lo que sitúa el número total de víctimas mortales en la región en 1.882 desde el inicio de la pandemia.

En total, 94 personas están ingresadas en los hospitales extremeños, 9 de ellas en UCI, tras los 13 nuevos ingresos y las 15 altas hospitalarias dadas en la última jornada.

Según los últimos datos publicados por la Dirección General de Salud Pública, la incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en 603,44 y a los 7 días en 292,59.

Leer más.

14:35 h, 31 de julio de 2021
PNV, harto de que le llamen "chantajista y pirata" por defender el autogobierno, exige a Sánchez que cumpla los pactos

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este sábado que su partido está “harto” de que les llamen “chantajistas, piratas y estrellas de Hollywood que cobran por hacerse fotos”, solo por defender la Ley y el autogobierno vasco, y pedir “lo que corresponde a Euskadi”.

De esta forma, ha respondido a las acusaciones de algunos presidentes autonómicos y del presidente del PP, Pablo Casado, que han considerado que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, condicionó su presencia en la Conferencia de Presidentes al acuerdo firmado en la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico del pasado jueves, según informa Europa Press.

Tras asegurar que Pedro Sánchez no está cumpliendo el pacto de investidura firmado con los jetzales, le ha advertido de que, a la vuelta de vacaciones, debe “poner el acelerador” para soluciones los acuerdos sobre transferencias, traspaso del IMV o el TAV.

Sigue leyendo.

Informa elDiario.es Euskadi con información de Europa Press.

14:30 h, 31 de julio de 2021
Los contagios bajan por segundo día consecutivo en Navarra tras sumar 345 nuevos casos en las últimas horas

Navarra ha detectado en las últimas horas 345 casos de coronavirus tras realizar 2.614 pruebas diagnósticas. Con estos datos, la positividad se ha situado en un 13,2%, más del doble del umbral del 5% fijado por la OMS. A pesar de ello, se trata del segundo día consecutivo en el que los contagios han descendido en la Comunidad foral, después de registrarse 404 positivos el miércoles y 383 nuevos casos el jueves.

En cuanto a la situación en los hospitales navarros, en las últimas horas se han producido 13 ingresos de personas con el virus, uno de ellos en estado grave en la UCI. Así, el número total de personas ingresadas con el virus es de 119, de los cuales 20 permanecen en la UCI. Este viernes no se han detectado fallecimientos de personas con COVID-19 por lo que las muertes se mantienen en 1.200 desde que inició la pandemia.

El proceso de vacunación sigue avanzando y durante la última jornada se han administrado 5.408 vacunas, con lo que el total de dosis administradas asciende 794.525 y 393.086 personas tienen la pauta completa de vacunación.

Informa Maialen Ferreira.

13:44 h, 31 de julio de 2021
Las cifras Covid siguen al alza en Andalucía: 5.138 nuevos casos, siete muertos y una tasa del 582

Andalucía ha registrado este sábado 31 de julio un total de 5.138 casos de coronavirus, la peor cifra de la semana, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado siete fallecidos, en la línea de este viernes (ocho) y el sábado pasado (seis).

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad registra 30 días de subidas consecutivas y se sitúa en 582,3 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 14 puntos más en 24 horas y 84,4 puntos más en un semana. La región no tenía una tasa tan alta desde el 12 de febrero (583,7).

Leer más.