La portada de mañana
Acceder
El Gobierno confía en una votación exprés por la tensión social
Datos - Quiénes son los casi tres millones de ahogados por el alquiler en España
Opinión - 'Dos decretos: uno para Junts y otro para Sumar', por Neus Tomàs

Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Iceta: “Necesitamos reconciliación, reencuentro y regreso de la política y en esa dirección creo que los indultos pueden ayudar”

09:05 h, 7 de junio de 2021

El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, ha asegurado que el indulto es una medida “sensata” para avanzar en la política catalana. “Necesitamos reconciliación, reencuentro y regreso de la política y en esa dirección creo que pueden ayudar”, ha expresado en una entrevista en la Cadena SER en la que ha admitido que es una decisión “controvertida” para la que tienen que hacer “pedagogía”. Aunque no ha dado una fecha para que el Consejo de Ministros apruebe los indultos, ha dicho que no piensa que “falte mucho” y que será antes del verano.

En todo caso, el también líder del PSC ha asegurado que no supone que los presos se vayan “de rositas” dado que llevan tres años y medio en prisión. Iceta ha recordado, además, que al mantenerse la inhabilitación no podrán ostentar un cargo público.

Además de que ha considerado que el nuevo president de la Generalitat es la persona idónea para darle una oportunidad el diálogo, se ha mostrado convencido de que los independentistas no harán “nada unilateral”. Iceta asume que la decisión tendrá un coste electoral para los socialistas y ha destacado que decisiones como la legalización del PCE de Adolfo Suárez o la entrada en la OTAN de Felipe González también debieron tenerlo pero eran necesarias.

Escribe Irene Castro

Lee el directo completo