Ciudadanos ha pedido al Tribunal de Cuentas que investigue las responsabilidades en las que puede haber incurrido todo el Consejo de Ministro de Sánchez por el rescate público a la aerolínea Plus Ultra dado “que es quien avala la decisión en última instancia y sin cuyo sello no se pueden dar estas ayudas”, asegura la dirección del partido tras presentar una denuncia ante la Fiscalía de dicho Tribunal. Además, extiende su petición a la SEPI, y a los gestores del fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.
Según han explicado los dirigentes del partido tras presentar su denuncia por “responsabilidad contable”, su intención es que “una vez el Tribunal de Cuentas tenga acreditados los hechos irregulares que alega Ciudadanos, inicie un juicio por responsabilidad contable contra las autoridades y particulares que hayan participado en el negligente rescate que ha costado 53 millones a todos los españoles”.
“Desde Ciudadanos apreciamos irresponsabilidad en autoridades y beneficiarios ya que existen una falta de solvencia y de condición estratégica acreditadas así como la violación de las normas y requisitos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas aprobado por la Comisión Europea”. “Ciudadanos seguirá llevando a cabo su firme labor de oposición a los desmanes y desaguisados de este Gobierno”, ha advertido Arrimadas, que ha calificado de “pufo” la operación. “Es un escándalo que mientras no se han dado ayudas a los autónomas ni a los sectores afectados por la crisis se concedan estos rescates ”a dedo“ que ha calificado además como ”opaco“ .
El jefe de la delegación europea de Cs, Luis Garicano, ha afirmado a la salida de la presentación de la denuncia que el tema “ya olía muy mal”, y todos los hechos que se han ido conociendo hasta ahora “corroboran nuestras sospechas”, que la empresa “no estaba en crisis” y pese a todo recibió ayudas estatales.
Escribe Carmen Moraga.