Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Sudáfrica registra un aumento “exponencial” de los casos, mientras la nueva variante del coronavirus, ómicron, avanza en la zona. Los científicos de la región creen que la nueva mutación causa más reinfecciones, aunque las vacunas anti COVID evitan los casos más graves.

Con la incidencia y los contagios en aumento, España se aferra a la tercera dosis para no tener que endurecer las restricciones de cara a Navidad, aunque existe diversidad de opiniones entre las comunidades.

Y dos noticias económicas: Trabajo quiere que las empresas comuniquen sus vacantes al SEPE para mapear las oportunidades de empleo. Además, Hacienda ha enviado un documento con la propuesta de financiación de las CCAA donde se tiene en cuenta la población ajustada.

00:47 h, 4 de diciembre de 2021
Corte Suprema investigará a Bolsonaro por vincular vacuna anticovid con sida

La Corte Suprema de Brasil determinó este viernes la apertura de una nueva investigación contra el presidente Jair Bolsonaro, por propagar noticias falsas, luego de que en una transmisión en vivo asegurara que las personas que se vacunan contra la COVID-19 desarrollan sida.

La decisión fue del magistrado Alexander de Moraes, en respuesta a una petición realizada por una comisión del Senado que acusó a Bolsonaro de “crímenes contra la humanidad” y otros delitos, por su errática gestión frente a la pandemia de la COVID-19.

Las polémicas declaraciones del líder ultraderechista tuvieron lugar el 21 de octubre pasado durante la transmisión en vivo que semanalmente realiza el mandatario por las redes sociales y que fue retirada de portales como Facebook, Youtube e Instagram, por difundir noticias falsas, luego de que especialistas desmintieran a Bolsonaro.

Informa: Efe.

00:26 h, 4 de diciembre de 2021
Francia supera de nuevo la barrera de 2.000 pacientes en ucis

Francia superó este viernes la barrera de los 2.000 pacientes ingresados en estado de gravedad por coronavirus y cuenta actualmente 2.058 pacientes en ucis, según los últimos datos de las autoridades sanitarias, cifras que no se daban desde el mes de septiembre.

En total, hay 11.103 pacientes hospitalizados por coronavirus en el país, lo que supone 313 más en un solo día y 2.000 más que la semana pasada. El número de casos positivos confirmados en las últimas 24 horas fue de 49.858, por encima de los 48.416 del día anterior, datos muy alejados de la media de 5.000 casos que había a comienzos del otoño e incluso de los 25.000 del mes de agosto, durante la cuarta ola del coronavirus que vivió el país.

Desde marzo de 2020 han muerto 119.547 personas en Francia a consecuencia del coronavirus, 127 más en 24 horas. El deterioro de la situación sanitaria ha llevado al Gobierno a abrir la vacuna de la dosis de recordatorio a todos los adultos, que deben tomarla además entre 5 y 7 meses después de haber terminado la pauta inicial para poder renovar el pasaporte sanitario que se exige para acceder a buena parte de lugares públicos.

Informa: Efe.

21:18 h, 3 de diciembre de 2021
Cuba reporta 114 nuevos casos de COVID-19

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) ha confirmado este viernes 114 nuevos contagios de COVID-19 para un total de 962.892 casos desde el primer enfermo notificado en marzo del año pasado.

En los hospitales, centros de aislamientos y domicilios particulares están ingresadas 3.487 personas: 2.742 con sospechas de contagio, 647 confirmados con el virus —de los que 9 están calificados de graves y otros 13, de críticos, y el resto bajo vigilancia epidemiológica—.

Más de 9 millones de personas —de una población de 11,2 millones— han recibido el esquema completo de tres dosis de las vacunas cubanas contra el coronavirus.

Informa EFE

21:01 h, 3 de diciembre de 2021
Sanidad considera que la variante ómicron tiene más capacidad para reinfectar pero destaca que las vacunas evitan casos graves

El Ministerio de Sanidad considera que la nueva variante del coronavirus, ómicron, puede tener una mayor capacidad para reinfectar, según los datos de vigilancia epidemiológica de Sudáfrica, el primer país que informó de la mutación. Sin embargo, también destaca, basándose en los primeros datos del país africano, que las vacunas ofrecerían “un grado importante de protección frente a la infección grave”.

Así lo indica la última actualización de la Evaluación rápida de riesgo de ómicron, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que depende del Ministerio de Sanidad. Precisamente los expertos de Sudáfrica alertaron el jueves de la posible mayor capacidad de reinfección de ómicron, así como han informado de la importancia de la vacunación para evitar los casos más graves.

El informe del CCAES recoge que ómicron es la variante más “divergente genéticamente” que se ha detectado, lo que “plantea una gran preocupación de que pueda estar asociada con una reducción significativa de la vacuna y un mayor riesgo de infecciones”. Sin embargo, el centro ha indicado que aún no se puede determinar el potencial de escape en la inmunidad de las células T de memoria, que son las que ofrecen una protección duradera contra el desarrollo de la enfermedad grave, y que incluso pueden ofrecer esta protección ante mutaciones.

20:26 h, 3 de diciembre de 2021
La OMS advierte de que se puede tardar hasta 3 semanas en conocer la variante ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este viernes que llevará entre una y tres semanas interpretar y sacar conclusiones de los datos científicos que se están recogiendo en torno a la variante ómicron del coronavirus.

“La gran pregunta tiene que ver con las vacunas y nos llevará más tiempo entender el impacto en ellas. Esta variante tiene una cantidad importante de mutaciones, algunas las conocemos porque aparecieron también en otras variantes, así que tenemos algunas pistas de que podríamos tener una reducción en la eficacia de las vacunas”, ha asegurado la epidemióloga María Van Kherkove, una de las expertas que lidera la lucha global contra la pandemia desde la OMS.

Van Kherkove ha pedido a los gobiernos que tomen medidas agresivas ahora que se están registrando los primeros casos de COVID-19 causados por ómicron para impedir que esta variante despegue como lo hizo delta.

Informa EFE

20:04 h, 3 de diciembre de 2021
México no considera la llegada de ómicron un "motivo de preocupación"

El virólogo del Gobierno mexicano que marca la estrategia contra la pandemia, Hugo López-Gatell, ha declarado este viernes que la llegada de ómicron al país no supone “un motivo de preocupación” mayor porque no es una variante “más agresiva” que las demás e hizo un llamamiento a la población a vacunarse. El epidemiólogo ha insistido en que, si bien es más contagiosa, la nueva variante “no causa una enfermedad más grave”, ni tiene mayor letalidad ni evade la inmunidad de las vacunas.

López-Gatell asegura que ante la llegada de ómicron “las recomendaciones siguen siendo las mismas”, es decir, distanciamiento social, uso de mascarilla, lavado de manos y, sobre todo, vacunarse contra la COVID-19.

Informa EFE

19:35 h, 3 de diciembre de 2021
Rusia informa de la muerte de casi 75.000 personas con COVID en octubre

Rusia ha informado este viernes la muerte de 74.893 personas con COVID-19 en octubre, lo que representa un aumento del 20,3% en relación al mismo mes de 2020.

Según ha informado el servicio estatal de estadísticas, en la gran mayoría de esos decesos (68.734) la principal causa del fallecimiento fue el coronavirus. El número de muertos en ese mes es un 67,5% mayor que en septiembre, cuando murieron de coronavirus poco más de 40.000 pacientes. El 31% del total de muertes a nivel nacional en octubre (247.197) correspondieron a la COVID-19, señala la fuente.

Según explicó la viceprimera ministra, Tatiana Golíkova, la mortalidad en noviembre experimentó un alza del 3,4% en comparación con el mes anterior. En lo que va de pandemia, en todo el país han fallecido oficialmente 278.857 personas, aunque las estadísticas oficiales sobre el exceso de muertes duplican este número. 

Por EFE.

19:08 h, 3 de diciembre de 2021
Italia suma 17.000 contagios en 24 horas con una incidencia semanal de 150 casos

Italia ha contabilizado 17.030 contagios en las últimas 24 horas y ha aumentado la incidencia semanal a 150 casos por 100.000 habitantes, unas cifras que han obligado al país a imponer más medidas para contener el virus en vista de las navidades, tal y como ha informado el Ministerio de Sanidad.  

Italia acumula casi 5,1 millones de casos de coronavirus desde febrero de 2020 y 134.077 fallecidos, tras comunicar 74 en las últimas 24 horas. Las autoridades sanitarias han informado este viernes de que el país experimenta “un aumento generalizado del número de nuevos casos de infección por sexta semana consecutiva, especialmente entre los menores de 20 años, pero también entre los de 30 a 49 años”. 

Con información de EFE.

19:07 h, 3 de diciembre de 2021
El Salvador experimenta una bajada en los contagios y las muertes por COVID-19

El Salvador experimenta “uno de los momentos más bajos” en el número de contagios diarios de la COVID-19 y de muertes a causa del virus, ha asegurado este viernes el titular del Ministerio de Salud (Minsal), Francisco Alabí.

Además, Alabí indicó que también se tienen “resultados tangibles en la disminución de letalidades”, ya que se pasó de registrar entre 15 a 18 muertes por día “hasta presentar solamente un fallecido”.

El Salvador ha experimentado tres olas de contagios desde marzo de 2020. La primera ola de contagios, según dijo recientemente una fuente oficial, duró tres meses y tuvo lugar entre mayo y agosto de 2020.

Informa EFE

18:48 h, 3 de diciembre de 2021
Canadá recomienda la dosis de refuerzo de la vacuna anti COVID a los mayores de 50 años

Las autoridades sanitarias canadienses han recomendado “vigorosamente” este viernes que los mayores de 50 años reciban una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 para reducir “las infecciones y enfermedades graves”.

La recomendación del Comité Asesor Nacional sobre Inmunización de Canadá (NACI por sus siglas en inglés) se produce tras la aparición de la nueva variante del coronavirus, denominada ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el informe dado a conocer este viernes, NACI señaló que reconoce que “la evidencia sobre las dosis de refuerzo de las vacunas de la COVID-19 está evolucionando rápidamente” y que las simulaciones realizadas apuntan a que la tercera dosis reduciría “las infecciones y enfermedades graves”, al menos a corto plazo. El organismo señaló que para las personas entre 18 y 49 años, la dosis de refuerzo se podrá aplicar seis meses después de recibir la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, y dependiendo de las necesidades médicas individuales.

A través de EFE.