Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Sudáfrica registra un aumento “exponencial” de casos mientras ómicron avanza

Un hombre pasea por una calle de Parys, Sudáfrica.

Virginia Harrison

6

La variante ómicron ha impulsado un “preocupante” aumento en los casos de coronavirus en Sudáfrica y se está convirtiendo rápidamente en la dominante, según las autoridades sanitarias locales.

Otros países, entre los que figura Estados Unidos, ya han detectado sus primeros casos de la variante. Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur, que ya está luchando contra un brote que empeora y un récord de contagios diarios, también han confirmado casos de ómicron. Reino Unido, Francia, Italia, Portugal y España están entre los países europeos que ya han confirmado casos con la variante.

“El nivel de incremento es preocupante”

La doctora Michelle Groome, del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD en inglés), explica que en las últimas dos semanas se ha registrado un “aumento exponencial” en los contagios, pasando de una media semanal de aproximadamente 300 casos nuevos por día a 1.000 la semana pasada y 3.500 en los últimos días.

Sudáfrica registró este miércoles 8.561 casos. Una semana antes, el recuento diario era de 1.275. “El nivel de incremento es preocupante”, dijo Groome.

El NICD dice que el 74% de todos los genomas del virus que había secuenciado el mes pasado correspondían a la nueva variante, que se detectó por primera vez en una muestra tomada el 8 de noviembre en Gauteng, la provincia más poblada de Sudáfrica.

Aunque sigue habiendo preguntas clave sin responder sobre el grado de transmisibilidad de ómicron, detectada en una veintena de países, los expertos se apresuran para averiguar la protección que ofrecen las vacunas. La epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Maria van Kerkhove aseguró en una rueda de prensa que los datos sobre el grado de contagio de la nueva variante deberían estar disponibles “en cuestión de días”.

El NICD ha dicho que los primeros datos epidemiológicos muestran que ómicron es capaz de sortear cierta protección inmunitaria pero también que las vacunas existentes deberían seguir protegiendo contra la enfermedad grave y contra la muerte. El director ejecutivo de BioNTech, Uğur Şahin, cree que es probable que la vacuna que su laboratorio fabrica en colaboración con Pfizer evite la enfermedad grave causada por la variante.

Expertos del país están poniendo sobre la mesa la posibilidad de un mayor riesgo de reinfección. “Creemos que la infección previa no proporciona protección frente a ómicron”, dijo Anne von Gottberg, experta del NICD.

Más restricciones

Mientras los gobiernos esperan a tener el cuadro completo, muchos siguen endureciendo las restricciones fronterizas con la esperanza de detener la propagación de la variante.

Ante los primeros cinco contagios de ómicron en Corea del Sur y mientras crece el temor al efecto que la nueva variante podría estar teniendo sobre su actual incremento de casos, el país ha impuesto más restricciones a los viajes. Las autoridades han suspendido durante dos semanas la exención de cuarentena que regía para las personas que llegaban al país vacunadas con la pauta completa. Ahora tienen que hacer una cuarentena de 10 días.

Los contagios en Corea del Sur han alcanzado el jueves un récord de más de 5.200 al día y hay temores por el fuerte aumento de pacientes con síntomas graves.

El país había relajado sus restricciones a principios de mes, con casi el 92% de los adultos inmunizados con la pauta completa. Pero desde entonces han aumentado las infecciones y la presencia de la variante ómicron está alimentando la preocupación por la presión sobre un sistema hospitalario ya tenso.

En la Unión Europea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que evitar la nueva variante hasta que los científicos comprueben su peligrosidad es una “carrera contrarreloj”. La UE ha adelantado una semana, al 13 de diciembre, el inicio de la vacunación para niños de entre 5 y 11 años. “Prepárense para lo peor, esperen lo mejor”, ha dicho Von der Leyen. La agencia sanitaria de la UE ha dicho que hay indicios de que ómicron podría causar más de la mitad de todas las infecciones en los próximos meses.

En respuesta a la nueva variante, Reino Unido y Estados Unidos han ampliado sus campañas de tercera dosis de la vacuna a toda la población adulta y Australia está revisando su calendario de vacunas. El principal asesor del Gobierno de EEUU para la pandemia, Anthony Fauci, ha insistido en que los adultos totalmente vacunados debían solicitar la tercera dosis para lograr la mejor protección posible.

La OMS ha sostenido en numerosas ocasiones que el coronavirus seguirá produciendo nuevas variantes mientras se le permita circular libremente entre grandes poblaciones no vacunadas. “A nivel global tenemos una mezcla tóxica de baja cobertura vacunal y muy pocos test, una receta para la reproducción y amplificación de variantes”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha recordado que la variante delta “es responsable de casi todos los casos”. “Tenemos que usar las herramientas que ya tenemos para evitar el contagio y proteger vidas de delta. Si lo hacemos, también evitaremos el contagio y protegeremos vidas de ómicron”.

Traducido por Francisco de Zárate.

Etiquetas
stats