Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La incidencia crece hasta rozar los 250 casos y rompe la barrera de los 400 entre los menores de 11 años

Varias personas hacen cola para recibir la vacuna contra la COVID-19, en un dispositivo situado junto al Museo de las Ciencias de València

elDiario.es

1

La incidencia experimenta un nuevo ascenso, suma 14 puntos y se acerca a la barrera de los 250 casos, con 248,18 casos por cada 100.000 habitantes. Con el antiguo semáforo COVID esto significaría rozar el rango de riesgo de contagio 'muy alto', que se daba con más de 250 casos de incidencia. Sin embargo, con los nuevos criterios de Sanidad, el país continúa en el rango de riesgo de contagio 'medio', ya que no llega a los 300 puntos de incidencia.



Por grupos de edad, las personas de 11 años o menos registran ya más de 400 casos de incidencia. Le siguen el grupo de las personas de 40 a 49 años, con casi 300 puntos de incidencia.



El Ministerio de Sanidad ha informado de 13.738 nuevos contagios, un leve descenso con respecto a este jueves. En total, 5.202.958 personas se han contagiado por el coronavirus desde el inicio de la pandemia.



Tampoco las comunidades muestran la misma tasa de incidencia. Mientras que Navarra supera ya los 700 casos, Extremadura notifica 114 puntos de incidencia. A Navarra le siguen Euskadi, con casi 600 casos de incidencia, y Aragón, con 469 puntos. Por otro lado, Catalunya, con 2.073 nuevos contagios; Comunitat Valenciana, con 1.662; y Euskadi, con 1.626 son las regiones que muestran un mayor aumento de los positivos.



Los datos de las hospitalizaciones también aumentan. La tasa de hospitalización roza ya los 9 puntos, y los hospitalizados suben a 4.262 personas que están ingresadas por la COVID-19. Además, 814 pacientes están en UCI por la enfermedad.

Además, 37 personas han fallecido por la COVID-19 este viernes. En la jornada del jueves, Sanidad anunciaba la muerte de 42 personas a causa de la enfermedad. Desde que empezó la crisis epidemiológica, España suma 88.159 decesos por COVID.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


El 79,4% de la población cuenta ya con la pauta completa contra la COVID-19

El 79,4% de la población española tiene ya ambas dosis contra la COVID-19, el 89,4% de la población diana. Mientras, el 91,2% de la población diana tiene al menos una dosis anti COVID.

Por grupos de edad, el 80% de las personas de 30 a 39 años, los más rezagados, ya tienen al menos una dosis. Es decir, todos los estratos tienen más del 80% de su población con al menos un pinchazo anti COVID. Por otro lado, el 87,7% de las personas de 12 a 19 años tienen al menos una vacuna.

También se avanza en la administración de dosis de recuerdo, que ya se han puesto a casi cinco millones y medio de personas (5.499.256). Casi el 70% de los mayores de 70 años tienen ya la tercera dosis, así como el 35% de las personas vacunadas inicialmente con Janssen.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

Científicos de Sudáfrica creen que ómicron causa más reinfecciones aunque las vacunas evitan los casos más graves

La variante ómicron de la COVID parece estar reinfectando a las personas a un ritmo tres veces superior que el de las cepas anteriores. Eso han afirmado los expertos sudafricanos, mientras las autoridades de salud pública y los científicos de todo el mundo siguen de cerca la evolución de la variante en el país donde se identificó por primera vez.

La agencia de salud pública de la Unión Europea ha advertido de que en los próximos meses la variante ómicron podría estar presente en más de la mitad de los nuevos casos de COVID de Europa. Pero por otro lado ya están surgiendo pruebas que apuntan a que las vacunas siguen protegiendo contra la evolución de la enfermedad para que no llegue a ser grave.

Etiquetas
stats