Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política
Alcoa paraliza los despidos en la planta de Cervo tras el fallo judicial que declara nulo el ERE para 524 trabajadores
Alcoa ha anunciado que paraliza el proceso de despidos que tenía planeado para su planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo), informa Europa Press. La decisión se adopta tras la sentencia que declara nulo el expediente de regulación para 524 trabajadores por “mala fe” en las negociaciones.
La multinacional calcula que, debido a la huelga iniciada hace dos meses en las plantas de fundición y refinería de alúmina, el impacto negativo antes de impuestos en el cuarto trimestre será de unos 10 millones de dólares, sobre todo relacionados con la refinería. Apostilla que la sentencia del tribunal “no resuelve la huelga”.
Por su parte, el comité de empresa ha manifestado su disposición a suspender la huelga indefinida que mantiene desde hace casi dos meses y medio si la empresa “se sienta a negociar” con ambos gobiernos, central y autonómico, una solución “definitiva” a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Las condiciones que pone la representación de los trabajadores son que se mantengan “el 100% de la producción y el 100% de los puestos de trabajo”.
Los trabajadores condicionan esa voluntad de suspender la huelga a que la compañía se siente con ellos para negociar una solución para la reactivación de las cubas paradas y “la contratación de todo el personal que perdió el puesto de trabajo a causa de la finalización de sus contratos durante el proceso”.
Informa elDiario.es Galicia.