Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y la actualidad política

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada pone a más de 50 sanitarios en aislamiento por un brote de Covid-19

16:32 h, 9 de noviembre de 2020

La situación del Hospital Virgen de las Nieves se ha agravado con un brote comunitario que ha afectado a toda el área de Neurología y del que aún no ha informado la Junta de Andalucía. Según ha podido saber eldiario.es Andalucía, más de 50 sanitarios se encuentran aislados por estar contagiados o haber sido contacto estrecho con algún positivo en Covid-19. Además de ellos, varios pacientes de esta especialidad y un familiar han contraído también el virus.

Escribe Álvaro López.

Lo último, minuto a minuto
08:43 h, 10 de noviembre de 2020
Sigue toda la información sobre la pandemia de coronavirus

Sigue toda la información del 10 de noviembre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 10 de noviembre.

21:57 h, 9 de noviembre de 2020
Cantabria cierra doce aulas de Infantil y Primaria por positivos mientras la incidencia baja al 0,45%

Cantabria ha cerrado este lunes doce aulas de Infantil y Primaria en nueve municipios de la región, tras la vuelta a las clases desde que quedaran interrumpidas el pasado día 3 después de que la Justicia tumbara la decisión del Ejecutivo de suspender las vacaciones escolares esa semana.

De las nuevas aulas en cuarentena, tres corresponden al colegio San Vicente de Paúl de Laredo, por positivos de docentes, y otras dos al Valle del Nansa de Puentenansa (Rionansa), por positivos de personal no docente, según la información facilitada esta tarde por la Consejería de Educación.

Las siete restantes se encuentran en los centros San Juan Bautista de Los Corrales de Buelna, Mercedes de Santander, Marina de Cudeyo de Rubayo (Marina de Cudeyo), Valle de Reocín (Reocín), Bajo Pas de Arce (Piélagos), Nuestra Señora de las Nieves de Guriezo, Nuestra Señora de Latas de Somo (Ribamontán al Mar).

Lo cuenta elDiario.es Cantabria.

21:47 h, 9 de noviembre de 2020
Galicia supera las 1.000 muertes por COVID-19 tras notificar otros 21 fallecimientos

Galicia ha superado la cifra de las 1.000 muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia. La Xunta ha comunicado 21 muertes este lunes, lo que eleva el total a 1.009. Aclara que algunas de ellas se produjeron a lo largo del fin de semana, no en las últimas 24 horas, y se incluyen en el cómputo después de “comprobar” que se debieron a la enfermedad. El sábado el Servizo Galego de Saúde (Sergas) informó de cinco decesos y el domingo, de siete.

Esta cifras se producen cuando la comunidad se encuentra en máximos de casos activos, un indicador que se relaciona con la incidencia pero también con la capacidad de detección del sistema sanitario, y con cifras de enfermos en unidades de cuidados intensivos que igualan las de finales de abril. De acuerdo con la última actualización, hay 94 personas en la UCI. En planta están ingresadas otras 511 personas.

Lo cuenta elDiario.es Galicia.

21:07 h, 9 de noviembre de 2020
Italia amplía las restricciones a la Toscana y otras regiones del país para frenar la ola de contagios

Italia ha anunciado la ampliación de las restricciones en varias regiones del país para reducir el impacto y la propagación del coronavirus durante la segunda ola, según ha comunicado este lunes el ministerio de Sanidad.

La semana pasada, el gobierno aplicó una serie de medidas que incluía un toque de queda nocturno y la llegada de un “semáforo” de intensidad para medir la intensidad de la pandemia en las diferentes regiones.

La Toscana, Liguria, Abruzzo, Umbría, Puglia, Sicilia y Basilicata han sido designadas como “zonas naranja”. En estos territorios los bares y restaurantes deben permanecer cerrados y la ciudadanía puede desplazarse a través de la región, pero sin salir de ella.

Otras zonas con restricciones más duras son las de Milán (al igual que la mayor parte del norte del país) y Bolzano, ambas incluidas en los territorios “rojos”.

Con información de The Guardian.

20:54 h, 9 de noviembre de 2020
Joe Biden suplica a los estadounidenses que lleven mascarilla

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, ha asegurado que el país enfrenta un “invierno muy oscuro” ante la “creciente” amenaza del coronavirus, que está dejando más de un millar de fallecidos al día, por lo que “suplica” a los ciudadanos que “lleven mascarilla”.

“Una mascarilla no es una declaración política, pero sí una buena manera de empezar a unir al país”. Se trata de la primera intervención pública de Biden después de dar su discurso de la victoria el sábado, en el que se presentó como el presidente que quiere sanar las heridas de EE.UU. para acabar con la polarización, pese a que el presidente saliente, Donald Trump, todavía no ha reconocido su derrota.

Con información de EFE.

20:44 h, 9 de noviembre de 2020
Estados Unidos supera los 10 millones de casos de coronavirus

Estados Unidos ha sobrepasado este lunes los 10 millones de casos confirmados de coronavirus, el 19,7 % del total de contagiados en el mundo, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con esas cifras, los casos positivos ascienden a 10.018.278 y a 237.742 las muertes, en medio de una nueva escalada de los contagios tras el comienzo del otoño y después de las actividades de campaña previas en la jornada electoral del pasado 3 de noviembre en el país.

Las estadísticas se conocieron horas después de que el presidente electo, Joe Biden, se reuniera este lunes con su recién creado grupo de trabajo sobre la COVID-19. “Os lo suplico. Llevad mascarilla. Hacedlo por vosotros. Por vuestro vecino. Una mascarilla no es una declaración política, pero sí una buena manera de empezar a unir al país”, ha destacado Biden.

El recuento de la Johns Hopkins ha revelado que Estados Unidos concentra el 18,87 % del total de fallecidos en el mundo a causa de la pandemia.

Con información de EFE.

20:19 h, 9 de noviembre de 2020
Los contagios en Castilla-La Mancha caen a casi un tercio que en el día anterior

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 277 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 87 casos, Guadalajara 62, Albacete 54, Ciudad Real 47 y Cuenca 27. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 76.860. Por provincias, Toledo acumula 29.501 casos, Ciudad Real 18.423, Albacete 12.284, Guadalajara 9.562 y Cuenca 7.090.

Con estos datos Castilla-La Mancha se encuentra por debajo de la media nacional en Incidencia Acumulada (IA) a 14 días por cada 100.000 habitantes con 516,56, por 529,43 que es la media nacional. Asimismo, en IA a 7 días por cada 100.000 habitantes es 201,78, por 233,77 de la media nacional.

El número de hospitalizados con coronavirus en cama convencional es 840. Por provincias, Toledo tiene 422 de estos pacientes (296 en el Hospital de Toledo y 126 en el Hospital de Talavera de la Reina), Albacete 142 (86 en el Hospital de Albacete, 26 en el Hospital de Hellín, 15 en el Hospital de Villarrobledo y 15 en el Hospital de Almansa), 140 en Ciudad Real (49 en el Hospital de Ciudad Real, 35 en el Hospital Mancha Centro, 19 en el Hospital de Puertollano, 17 en el Hospital de Tomelloso, 15 en el Hospital de Valdepeñas y 5 en el Hospital de Manzanares), Guadalajara 78 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y 58 en Cuenca (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Lo cuenta elDiarioclm.es.

20:02 h, 9 de noviembre de 2020
La falta de sanitarios sume en la "incertidumbre" a médicos y enfermeros murcianos: “Antes que aumentar camas es más importante crear plazas"

El colapso sanitario por el creciente ingreso de enfermos de coronavirus en la Región de Murcia es “preocupante”. Lo han repetido en numerosas ocasiones las caras visibles de la Consejería de Salud en esta pandemia durante las últimas tres semanas. En condiciones normales, los hospitales de la Región cuentan con 120 camas de UCI disponibles y en los planes de contingencia COVID del Ejecutivo se contempla la posibilidad de ampliarlas hasta las 350. En estos momentos, del medio millar de pacientes de coronavirus ingresados en los hospitales murcianos, 99 ocupan una cama UCI, según los últimos datos epidemiológicos registrados este lunes.

El presidente de la Región, Fernando López Miras, anunció en la Asamblea regional a finales de octubre la puesta en marcha de un Plan Especial de Contingencia para incorporar otras 500 camas más en los hospitales murcianos ante un posible colapso sanitario. Actualmente la Comunidad tiene una capacidad de 2.557 camas y se pretende que llegar a la cifra de 3.042. La iniciativa incluye la activación de una Unidad de Semicríticos Avanzada en el Hospital Santa María del Rossel como respuesta al incremento de ingresos por coronavirus en Cartagena al igual que los 17 puntos COVID fijos establecidos en la Región. A esto se suman ocho dispositivos especiales que se han dispuesto en los municipios que presentan una incidencia acumulada elevada.

Lo cuenta Aurora López, Erena Calvo y Santiago Cabrera Catanesi.

20:00 h, 9 de noviembre de 2020
Reino Unido reporta 194 fallecidos por coronavirus y supera los 1,2 millones de contagios

El Reino Unido ha notificado 194 nuevos decesos por coronavirus este lunes. Esta cifra supone un pequeño aumento con respecto al pasado domingo (156), aunque los datos son siempre más bajos al inicio de la semana.

Según Reuters, esta cifra eleva el total de fallecidos semanal a 2.385, aumentando el número de fallecidos en un 28,6% en una única semana.

El país ha reportado 21.350 nuevos contagios en las últimas 24 horas y ha elevado el total de infecciones desde el inicio de la pandemia a 1,2 millones.

Con información de The Guardian.

19:44 h, 9 de noviembre de 2020
Francia notifica más de 20.000 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas

Francia ha reportado 20.155 contagios de coronavirus en el último día, una caída significativa respecto a los 86.852 del pasado sábado. Esta reducción podría deberse, sin embargo, a la caída en el número de tests realizados durante el fin de semana.

Además, las autoridades han notificado el deceso de 551 personas, lo que eleva el total de fallecidos a 40.987. Esta cifra duplica con holgura los 270 decesos del pasado domingo pero mantiene la media semanal establecida en 508 fallecimientos diarios, aproximadamente.

El total de casos desde el inicio de la pandemia en el país crece hasta los 1.807.479, la cuarta cifra más alta del mundo.

Con información de The Guardian.