Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Ciudadanos tacha de “arbitrario” que Greta Thunberg interviniera en una Eurocámara a medio gas por el coronavirus

20:18 h, 5 de marzo de 2020

Ciudadanos, como hizo hace 48 horas un grupo de eurodiputados negacionistas y de extrema derecha, ha cargado contra el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, por no cerrar las puertas de la institución a Greta Thunberg a pasar de las restricciones al personal exterior por el coronavirus. Informa Andrés Gil.

Sassoli decretó el fin de las visitas y las actividades públicas durante tres semanas, si bien la intervención de Thunberg no era una visita ni una actividad pública, sino una intervención en un debate en una comisión legislativa a petición del presidente, Pascal Canfin, compañero francés –de la candidatura europea de Emmanuel Macron– del grupo de Ciudadanos en el grupo parlamentario de Renew Europe.

Pero el hecho de que Thunberg fuera una interviniente y no una visitante, y que fuera invitada por un compañero de familia política, no ha evitado que Ciudadanos tache de “arbitraria” la entrada de la activista ecologista en la institución.

Soraya Rodríguez, en representación de la delegación de Ciudadanos en la Eurocámara, ha enviado una carta formal Sassoli pidiéndole explicaciones. Rodríguez afirma que “las razones que justifican la restricción de acceso al Parlamento durante las próximas tres semanas, se obviaron, exclusivamente, entre la 13h y las 14.30h de ayer cuando se produjo una desmesurada concentración de personas en la Comisión ENVI con motivo de la presencia de Thunberg”.

“No se ha informado debidamente por qué, por decisión de la presidencia, se ha mantenido solo esta reunión en particular”, ha lamentado la eurodiputada, que considera que “lo peor que puede existir en la gestión de una crisis es que las decisiones adoptadas resulten incomprensibles para una amplia mayoría de la sociedad”. “Es la imagen del parlamento la que resulta dañada como consecuencia de estas decisiones arbitrarias”, ha concluido Rodríguez.

El párrafo concreto de la resolución de Sassoli que habilita la presencia de intervinientes ajenos a la Eurocámara es el siguiente: “A menos que se especifique lo contrario, los órganos rectores del Parlamento, las sesiones plenarias, ordinarias y extraordinarias de las comisiones y los grupos políticos no tendrán restricciones en su capacidad de funcionar normalmente, sin la asistencia de representantes lobbys o visitantes que no sean aquellos específicamente invitados por el presidente respectivo como orador”.