La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Las llamadas al teléfono 016 de asistencia a víctimas de violencia machista se incrementan un 12% durante el confinamiento

13:13 h, 1 de abril de 2020

El número de llamadas realizadas al 016, el teléfono de asistencia y apoyo a víctimas de violencia de género, han aumentado durante el periodo de cuarentena por la crisis del coronavirus. Según datos aportados por el Ministerio de Igualdad este miércoles, desde el día 14, cuando el Gobierno declaró el estado de alarma, hasta el 29 de marzo, el teléfono ha registrado 374 llamadas más respecto al mismo periodo de 2019, esto es un aumento del 12,43%. Si comparamos la cifra con la misma horquilla temporal de febrero, el ascenso es de un 18,21% (521 llamadas más).

Por su parte, el servicio dispone de un canal de comunicación online (016-online@mscbs.es) que también ha registrado un incremento al pasar de 23 a 85 consultas en comparación interanual y de 22 a 85 respecto a los mismos días de febrero de 2020. Los datos también permiten analizar la escalada de consultas durante todo el mes de marzo, no solo en periodo de cuarentena: respecto al mismo mes de 2019, las llamadas al 016 han subido un 10,52% al pasar de 5.674 a 6.271. También ha habido 75 atenciones más vía online (de 41 a 116).

Este martes, el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas sociales, entre las que se encuentra el refuerzo de la acogida a víctimas de violencia de género que tienen que huir de sus domicilios, con la posibilidad de habilitar hoteles para ello. Se une así al Plan de Contingencia puesto en marcha por el Ministerio de Igualdad hace unos días, que entre otras cosas incluye un servicio de asistencia psicológica y emocional vía Whatsapp. Desde que se puso en funcionamiento el pasado día 21 ha recibido un total de 168 consultas.

El objetivo de estas medidas es reforzar la atención a las víctimas en un contexto como el actual, en el que el aislamiento domiciliario puede incrementar su vulnerabilidad al verse obligadas a pasar más tiempo y espacio con sus agresores en casa. Por eso, el Gobierno ha puesto a disposición de la ciudadanía una guía detallada para tener claro a qué recursos y servicios se puede recurrir.

Informa Marta Borraz.