Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo
UGT denuncia a Glovo, Deliveroo, Uber Eats y Amazon por no facilitar medidas de prevención a sus repartidores
El sindicato UGT ha anunciado la presentación este miércoles de una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra Amazon, Deliveroo, Glovo y Uber Eats, “las principales empresas de reparto a domicilio que utilizan falsos autónomos para atender la actividad que se desarrolla en las plataformas digitales, por no facilitar medidas de prevención a sus trabajadores y trabajadoras para el reparto a domicilio”.
Según el sindicato, “el problema es que estas personas que nos llevan la comida o los paquetes, no tienen medidas de prevención porque la empresa no les facilita nada que les permita poder realizar su trabajo sin peligro para su salud y para la de los clientes. Tan solo reciben una serie de correos donde les dan una serie de recomendaciones y compromisos para dotarles de mascarillas y guantes, pero nunca llegan”.
Tanto el colectivo de repartidores de plataformas digitales (también llamados 'riders') Free Riders como el sindicato Intersindical Valenciana ya presentaron con anterioridad denuncias contra estas empresas de reparto en la Inspección de Trabajao por “no proteger la salud y la seguridad” de los mensajeros durante la pandemia de coronavirus en España.