Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo
Illa asegura que hay datos “esperanzadores” sobre la situación de las UCI en Madrid pero pide mantener la “tensión”
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que hay datos “esperanzadores” sobre la situación de las UCI en algunas autonomías, entre las que ha citado expresamente a la Comunidad de Madrid, donde ayer más de sesenta personas fueron trasladadas a planta por su mejoría clínica. No obstante, ha insistido en que hay que mantener la “presión” y la “tensión” sobre el sistema asistencial y, en concreto, sobre las UCI de Madrid y de otras comunidades. En este sentido, ha admitido que esta va a ser de nuevo una semana “dura” en la que el objetivo es que se confirme la “ralentización” del incremento de nuevos casos de coronavirus confirmados en España.
A preguntas de los periodistas, el titular de Sanidad ha explicado que no hay variación en los datos acumulados de pacientes ingresados en las UCI madrileñas entre ayer martes y hoy miércoles -un total de 1.514 desde el inicio de la pandemia- porque “bastantes personas” salieron de estas unidades al haber fallecido o porque se habían recuperado. Estas personas dejaron vacantes un número de plazas que fueron ocupadas por “otros pacientes” que requerían esos cuidados intensivos por su situación crítica.
Por otro lado, Illa ha negado que haya “discriminación” por motivos de edad en el acceso a tratamientos o equipos de ventilación mecánica y ha asegurado que las decisiones terapéuticas se hacen en base a los protocolos clínicos establecidos. “No se tiene en consideración la edad, sino el cuadro clínico del paciente”, ha subrayado. Este miércoles, la cadena betevé ha hecho público un documento del Sistema de Emergencias Médicas de Catalunya que avala limitar el uso de equipos de respiración asistida a pacientes de más de 80 años sospechosos de coronavirus y con una insuficiencia respiratoria grave si así lo consideran los profesionales sanitarios.
Informa Elena Herrera.