Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo
Indra retira su propuesta de ERTE y la rebaja salarial para negociar con los sindicatos una respuesta a la crisis del Covid-19
Tras el rechazo de la representación de los trabajadores, Indra recula en las medidas que había anunciado para hacer frente al brote del coronavirus. La empresa ha retirado las propuestas del Expediente de Regulación Termporal de Empleo (ERTE) y de la rebaja salarial presentadas el 27 de marzo y buscará una respuesta a la crisis con la representación de los trabajadores en España, “con la confianza de que en el momento que sea necesario apoyen las decisiones que deberá tomar”, recoge Europa Press del comunicado de la compañía.
Indra planteó la semana pasada aplicar un ERTE, parte de suspensión y parte de reducción de jornada, que afectaba inicialmente a un 6% de la plantilla en España, así como una rebaja de sueldo para todos los trabajadores no afectados por este Expediente. La rebaja salarial era creciente de forma progresiva en función del sueldo, empezando en el 5% y llegando al 25% en el caso del presidente y del consejo de administración. No afectaba a los profesionales con sueldos inferiores a 25.000 euros, ni a quien no estuviera por encima de tablas de convenio. La compañía destaca que planteó estas medidas para evitar daños mayores en el empleo en el futuro. Los impactos de esta crisis, en las estimaciones actuales, podrían ser “significativos”.
Tras la oposición frontal de los sindicatos a las medidas, Indra da un paso atrás. La compañía apunta que ha analizado las contrapropuestas de los representantes de los trabajadores, pero que no son suficientes para alcanzar los objetivos necesarios en esta crisis. Aun así, ha optado por retirar sus propuestas iniciales y negociará una respuesta con los sindicatos. En cualquier caso, la empresa comunica que el consejo de administración, el presidente, los consejeros ejecutivos y la alta dirección sí se aplicarán las rebajas salariales propuestas.