Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

El Gobierno comunicará “en las próximas horas” el desconfinamiento parcial para los niños: “Las normas están claras”

21:00 h, 22 de abril de 2020

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha asegurado este miércoles que el Gobierno comunicará “en las próximas horas” las condiciones en las que los menores de 14 años podrán salir a la calle cuando entre en vigor la nueva prórroga del estado de alarma. Álvarez ha señalado que las condiciones en las que los menores podrán dar estos paseos “están claras” y que quedarán reflejadas en la orden que el Ministerio de Sanidad tiene previsto publicar a tal efecto. Por el momento, solo ha adelantado que estos paseos serán “breves, controlados y por un plazo acotado”. “Los críos y las crías podrán salir a la calle garantizando un cierto esparcimiento con seguridad de forma que sean compatibles los derechos de la infancia con los requerimientos epidemiológicos”, ha añadido en una entrevista en el programa Más Vale Tarde de La Sexta.

Esta es una cuestión en la que están trabajando de manera conjunta el Ministerio de Sanidad, la secretaría de Estado de Derechos Sociales y el equipo de la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, que se está encargando de coordinar las medidas para la desescalada de las medidas puestas en marcha para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Estos tres departamentos se han reunido esta misma tarde para ultimar los detalles de la orden que fijará las condiciones de las salidas de los menores.

El secretario de Estado ha admitido que el Consejo de Ministros “quizá” fue “demasiado cauto” al establecer en un primer momento -tal y como anunció la portavoz María Jesús Montero- que únicamente se permitiría a los niños acompañar a un adulto en las salidas a actividades permitidas. El Gobierno rectificó horas después y a última hora de la tarde de ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció para confirmar que los menores de hasta 14 años podrán salir acompañados a dar paseos siguiendo unas normas.

Escribe Elena Herrera.