Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, consideran necesario debatir sobre la nacionalización de empresas para garantizar ciertos sectores estratégicos en los pactos de reconstrucción que está promoviendo el Gobierno para la salida de la crisis del coronavirus. Así lo han expresado ambos líderes sindicales en entrevistas con la agencia Europa Press.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, afirma que hablar de nacionalizar las empresas en España no puede ser un “anatema” y que es un debate que debe haber una vez pase la crisis del coronavrius. El líder sindical cree que la nacionalización de empresas es “muy probable” que la llevan a cabo gobiernos en Europa que ni siquiera tienen orientación socialdemócrata, ante el impacto tan grande que está crisis va a tener en muchas compañías. Por ejemplo, Sordo menciona el caso de las aerolíneas, sobre las que no cree que pasen muchas semanas sin que algunos países empiecen a plantear este tipo de medidas.
“¿Alguien piensa que Alemania va a dejar caer a Lufthansa?”, destaca.
Pepe Álvarez, secretario general de UGT, aboga por que el debate de nacionalizar empresas debe formar parte del acuerdo de reestructuración que se lleve a cabo en España tras la finalización del estado de alarma por la crisis del coronavirus.
El líder de UGT deja claro que “no está pensando en nacionalizar por nacionalizar”, pero defiende que el Gobierno debe intervenir en sectores estratégicos. “Somos el único país de la Unión Europea que ha desaparecido de todos los sectores estratégicos”, alerta, tras apuntar que en Alemania “se está planteando que las empresas no caigan”, porque para el país “son estratégicas”.
En opinión de Álvarez, no tener presencia en el sector de la energía “es un error” y también apuesta por convertir Bankia en un banco público, dado que actualmente es el accionista mayoritario. No obstante, el Gobierno ha reiterado en numerosas ocasiones su intención de vender su participación en cuanto se den las condiciones en los mercados.