Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo
Antonio Costa presenta el plan de desescalada para Portugal: peluquerías, bibliotecas y pequeño comercio, los primeros en abrir
El primer ministro portugués, António Costa, ha presentado hoy el plan de transición de estado emergencia a estado de calamidad pública aprobado hoy por su Gobierno. Este plan, que se pondrá en marcha el próximo 3 de mayo, regulará la desescalada gradual que arrancará con la reapertura del pequeño comercio -de hasta 200 metros cuadrados y con acceso a la calle-, peluquerías, librerías, bibliotecas y algunos servicios públicos. Informa EFE.
Costa ha afirmado que las cifras actuales de la pandemia en Portugal permiten este avance, pero no son suficientes para bajar la guardia en un país que roza mil muertos y tiene más de 25.000 positivos. “Nadie puede interpretar el fin del estado de emergencia como el fin de la emergencia sanitaria” ha advertido el primer ministro, quien ha declarado que “no tendrá vergüenza” a la hora de “dar un paso atrás, si fuese necesario, para garantizar el bien esencial, que es la seguridad de los portugueses”.
La desescalada portuguesa contempla el uso obligatorio de mascarillas en transportes públicos, comercios, escuelas –donde se repartirán a los alumnos– y todos los espacios cerrados con aglomeraciones, y prohíbe las reuniones de más de 10 personas.
El plan prevé también que el 18 de mayo se sumen las tiendas de hasta 400 metros, y las terrazas, restaurantes, cafés y pastelerías, hasta ahora en régimen de entrega a domicilio o comida para llevar, con una limitación del 50 % de su capacidad total. El resto de establecimientos y los centros comerciales permanecerán cerrados hasta el 1 de junio.
Los alumnos de 11º y 12º año (16 y 17 años), los únicos que volverán a la escuela este curso, retomarán las clases presenciales el 18 de mayo. Ese día también se abrirán las guarderías. El resto de alumnos de primaria no volverá al colegio este año y seguirá el curso a través de aulas impartidas por televisión. Las universidades recuperarán la actividad presencial en función de su propio criterio.
Los cines, teatros, auditorios y otras salas de espectáculo podrán abrir a partir del 1 de junio, con una ocupación reducida y normas de distanciamiento. Y el fútbol profesional se reanudará a puerta cerrada el fin de semana del 30 y 31 de mayo para completar las jornadas pendientes de la primera y segunda división de la Liga y la Copa de Portugal.
En mayo se mantendrá como norma general el teletrabajo para todas las funciones que lo permitan y en junio el país pasará a un régimen de teletrabajo parcial, con desfase de horarios, semanas alternas y otras soluciones para asegurar el distanciamiento entre los empleados.