Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo
Mertxe Aizpurua (EH Bildu) advierte a Pedro Sánchez: “O la mayoría de la moción o la derecha”
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha asegurado que el sentido del voto de su grupo en la quinta prórroga del estado de alarma dependerá de una negociación abierta con el Gobierno sobre la derogación de la reforma laboral. “Nos encontramos con una nueva prórroga del estado de alarma. Otra vez más, estamos a la espera de su decisión, para dar pasos en la protección de los trabajadores o no”, ha dicho Aizpurua.
“Esperamos llegar a un acuerdo con ustedes para derogar íntegramente la reforma laboral”, ha sostenido la portavoz vasca. Y ha insistido: “Hoy esperamos alcanzar lo que creemos un buen acuerdo. Hemos dialogado, hemos debatido y esperamos poder acordar. Lo hemos hecho con discreción, sin órdagos públicos ni declaraciones en forma de ultimátum. Esperamos un buen resultado para todos y sobre todo para los trabajadores y trabajadoras”, ha sostenido. “Si alcanzamos este acuerdo, los trabajadores recuperarán una parte de sus derechos, de dignidad y les devolveremos un mínimo de seguridad. Se lo debemos, para que cuando vuelvan a sus empleos después del confinamiento, estén un poco más protegidos”, ha añadido. Para concluir: “Esperamos que no deje caer la oportunidad de hacer algo bueno y que podamos alcanzar este acuerdo para derogar la reforma tras 12 años dando alivio a los miedos e incertidumbres”.
La portavoz de Bildu también ha lanzado una advertencia a Pedro Sánchez por su acuerdo con Ciudadanos para la votación de este miércoles. “Avanzamos en el objetivo de ser un freno a las derechas. Hoy la derecha rabia más que nunca. Les estamos haciendo retrocerder. Hoy nos gustaría quitarles su mayor trofeo, el derecho a precarizar con la reforma laboral”, ha comenzado. Y ha zanjado: “Si de EH Bildu depende, las derechas no tendrán capacidad de incidir ni de condicionar la vida de la ciudadanía. O la mayoría de la moción o la derecha. Si apuesta por la primera, como en la investidura, tendrá camino que recorrer. Si apuesta por la derecha perderá apoyos y tendrá un camino corto. No son de fiar”.
Informa Aitor Riveiro.