Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo
La Lombardía y Florencia iniciarán el reparto gratuito de mascarillas para su uso obligatorio
Voluntarios de Protección civil y empleados municipales de la ciudad de Florencia han comenzado a distribuir mascarillas a raíz de la ordenanza que ha obligado a todos los ciudadanos a llevar estos dispositivos de protección contra el coronavirus. “Distribuiremos paquetes gratuitos para uso familiar”, ha explicado Cristina Giachi, teniente de alcalde de Florencia, en declaraciones recogidas por Il Corriere della Sera. Según ha indicado, cada vecino tendrá por ahora dos mascarillas quirúrgicas. “Comenzaremos con los 370.000 habitantes de nuestro municipio y luego seguiremos con los estudiantes fuera de casa”, señala.
La teniente de alcalde ha explicado que las mascarillas serán repartidas puerta a puerta en los cinco distritos de la ciudad. “La distribución se realizará en función del número de miembros de cada hogar, tal y como figura en el archivo de la oficina de registro municipal. Necesitamos unos días para entregarlas, pero nadie debe alarmarse si no las recibe inmediatamente, porque hay para todos”, ha recalcado, según recoge el medio italiano.
En Lombardía también tienen previsto comenzar la distribución gratuita de 300.000 mascarillas en las farmacias, según ha explicado el responsable de Protección Civil en la región y recoge La Repubblica. Sin embargo, desde la federación Fedefarma han avisado a la población que el reparto no será inminente. “La distribución comenzará cuando todas las farmacias tengan sus suministros y habrá criterios claros sobre las personas a las que entregarlos, esperemos que dentro de unos días”, aunque prevén que no va a ser antes del próximo fin de semana.
La región anunció este domingo que iban a llegar equipos de protección al territorio para hacer aplicable la ordenanza que obliga a cubrirse la nariz y la boca antes de salir de casa. El gobernador lombardo, Attilio Fontana, explicó en redes sociales que esta semana se comenzaría el reparto de tres millones de mascarillas “gratuitas desde los puntos de distribución”, entre ellos tiendas de barrio, estancos, quioscos, supermercados y oficinas de correos.